El Tenerife tiene difícil, a día de hoy, realizar alguna contratación en el mercado de invierno. El margen de maniobra de Juan Carlos Cordero se ha visto reducido a la mínima expresión con la llegada de Sergio González, que hoy será presentado oficialmente. En esa comparecencia estará el director deportivo, que explicará la situación a menos de dos semanas para el cierre de la ventana de incorporaciones. La entidad blanquiazul necesita salidas.

Al menos cuatro jugadores han sido consultados, directamente o a través de sus agentes, en este sentido. Adrián Ortolá, Oto Kakabadze, Valentín Vada y Joselu Moreno son los candidatos. Por ficha, cartel y porque ahora no cuentan con la confianza de Luis Miguel Ramis y necesitan minutos, son los que podrían encontrar equipo con facilidad... en un mercado normal. Pero la reducción drástica de los topes salariales que ha planteado LaLiga ha cambiado el panorama.

Apenas hay movimientos en Segunda y los clubes que están logrando reforzarse han necesitado inyecciones económicas a través de patrocinadores, ampliaciones de capital o traspasos. El Tenerife se encontró, después del anuncio del organismo que preside Javier Tebas, con un margen negativo superior al millón de euros. Los gestores económicos del Heliodoro Rodríguez López se pusieron manos a la obra para compensar esas pérdidas, derivadas de la desaparición del dinero de entradas y abonos de la previsión de ingresos, y lograron recuperar los números azules. De ahí, la posibilidad de fichar a Sergio González.

Pero la intención de Cordero y Ramis era ir más allá. “En todas las líneas”, anunció el entrenador que buscaban refuerzos. Fue antes de la buena racha de resultados, pero comenzaron a trascender nombres. Sorprendió el de Dani Martín, portero del Real Betis, por ser una posición tan específica. El protagonista confirmó, días atrás en la prensa asturiana la información que publicó El Día. Es más, confirmó que el acuerdo era prácticamente un hecho cuando se lesionó de gravedad. El caso de esta demarcación sirve como ejemplo del actual momento de bloqueo: si no sale Ortolá, no llegará otro guardameta.

Y el alicantino quiere quedarse para pelear por el puesto, como ha hecho hasta ahora, con Dani Hernández. Acaba contrato el 30 de junio y no tiene prisa por adelantar ese final. El pasado domingo fue suplente en Copa del Rey contra el Villarreal. Ramis negó que se tratara de un empujón hacia la puerta de salida. “Yo no mando mensajes a través de suplencias de jugadores. Para nada. Simplemente entendí que debía darle continuidad a Dani”, expuso recordando que tenía toda la semana por delante al disputarse la eliminatoria en domingo.

La realidad es que el Tenerife no presionará a los futbolistas que están en la rampa de salida para que se marchen, pero vería con muy buenos ojos que alguno diera el paso. Es más, estudiaría otros nombres. La pretensión inicial del técnico pasaba por la llegada de un central, un banda para el centro del campo con más recorrido (o un lateral y que Shaq adelantara su posición) y un segundo delantero. Cordero no ha renunciado a cumplir con parte de esta lista de la compra, pero irá al límite.

Para el ataque, por ejemplo, sería ideal la marcha de Joselu. Han mostrado interés quipos de Segunda B como Badajoz o Marbellal. Sería bajar un escalón para el de Cartaya y, sobre todo, compartir ficha para el Tenerife. No liberaría, por tanto, tanta masa salarial. En el caso de Kakabadze, su mercado está fuera de España. Y en el de Vada entraría el dueño de sus derechos, la UD Almería, como tercer actor necesario en cualquier interrupción de la cesión.

Jon Ander Serantes, opción para la portería

“Necesitamos una plantilla lo suficientemente completa para afrontar la segunda vuelta y tener garantías y recursos en el caso de que surjan dificultades. Pero estoy muy contento con la respuesta de los jugadores”. Ramis, que mantiene contactos diarios con Cordero, pronunció estas palabras sobre el mercado en su última comparecencia. Desde su llegada, ha tenido que adaptar su idea de juego a lo que tenía. Pero sabe que el Tenerife no tiene muchos recursos si quiere crecer competitivamente hablando. Por eso espera refuerzos. El técnico entiende perfectamente las dificultades del mercado y se adaptará a lo que pueda conseguir el director deportivo. Pero para este sí es un buen examen el actual periodo de fichajes. Casi sin margen, con dificultades en las salidas, deberá esmerarse para retocar un proyecto que no salió del todo derecho en verano. Los nombres están encima de la mesa. En la portería, tras la lesión de Dani Martín, se pensó en Jon Ander Serantes. De 31 años, acaba de finalizar contrato con el Avispa Fukuoka japonés y quiere regresar a España. Pero tendría que salir Ortolá antes de dar ese paso. Para la delantera, han llegado ofrecimientos como los de Michael Santos (Leganés) y Dani Escriche (Huesca). El perfil deseado, no obstante, se asemeja más al de Stoichkov. Ramis ha pedido velocidad y desborde. El extremo Dani Raba, según apuntó la Cadena Ser, es otra de esas opciones difíciles.