Héctor Berenguel, primer ayudante de Fran Fernández, guarda gratos recuerdos de sus visitas a Gran Canaria. Héctor, como se le conocía futbolísticamente, ha tenido mínima notoriedad desde que llegó al Tenerife de la mano de Fernández, pero no es un cualquiera en el fútbol. Jugó 15 temporadas como profesional, disputó 375 partidos en su variado periplo por Polideportivo Almería, Elche, Sevilla, Deportivo y Mallorca. Ha sido campeón de Copa del Rey con el equipo gallego, en el famoso “Centenariazo” en el Bernabéu, y tiene en su palmarés la Supercopa de la siguiente temporada, ganada al Valencia a doble partido. Aunque era lateral derecho, de esos que resisten a todos los embates de la competición y se hacen fijos una temporada tras otra, logró celebrar 13 goles llegando desde la defensa.

Tras su paso por el entonces denominado Polideportivo Almería, Héctor fichó en el Elche, en Segunda División B. El equipo ilicitano, dirigido por Felipe Mesones, disputó la fase de ascenso en la campaña 95/96, y él se estrenó como goleador franjiverde en Las Palmas, ante la Unión Deportiva, en el viejo Insular. Fue el 29 de junio de 1996. Ya ha llovido, pero el fútbol guarda todos los recuerdos. Los amarillos llenaron el campo para celebrar el ascenso que, de la mano de Pacuco Rosales, habían conquistado una semana antes en el Martínez Valero, como colofón a una liguilla en la que habían fracasado varias veces antes. Manolo López, que acababa de dejar la disciplina del Tenerife para volver al club de su tierra, mantuvo su portería a cero durante toda la citada Liguilla (seis partidos), pero al filo del descanso del último encuentro, un disparo mordido, con la zurda, desde la esquina del área grande del lateral derecho del Elche, enmudeció al repleto recinto de Ciudad Jardín. Se coló por el segundo palo y acabó con la imbatibilidad del “gato de Arucas”. Testigo del momento fue José Luis Oltra, compañero de Héctor y suplente aquel día en el equipo franjiverde. El encuentro acabaría 1-1. La siguiente campaña, Héctor ascendió con el Elche, antes enrolarse en el Sevilla.

En su primera visita como sevillista, en la Liga de 1998/99, Héctor repitió gol en el Insular, para abrir el marcador en un partido que acabó 2-2. Monchi era el portero del equipo hispalense. El ayudante de Fran Fernández ha jugado seis veces ante Las Palmas, tres de ellas en Gran Canaria, con dos empates y una derrota. Solo le falta ganar.