Selección

Dos jugadores del Lenovo Tenerife aspiran a estar en los Juegos Olímpicos con España

Sergio Scariolo rescata a Fran Guerra para la lista inicial con la que preparará el Preolímpico, mientras que Édgar Vicedo también se encuentra entre los elegidos

Scariolo, durante el acto en el que ha dado a conocer la lista de 22 jugadores para preparar el Preolímpico.

Scariolo, durante el acto en el que ha dado a conocer la lista de 22 jugadores para preparar el Preolímpico. / FEB

Dos canaristas aspiran a disputar los Juegos Olímpicos con España. Sergio Scariolo ha dado a conocer la lista inicial de jugadores con los que preparará el torneo Preolímpico (del 2 al 7 de julio en Valencia) donde buscará el billete a la cita de París. En esta nómina de 22 jugadores revelada por el de Trieste aparecen dos integrantes del Lenovo Tenerife 23/24: Fran Guerra y Édgar Vicedo.

El primero de ellos ya ha sido habitual en la órbita de la selección en estos últimos cursos, sobre todo con especial relevancia en algunas de las Ventanas FIBA celebradas en los cursos 20/21 y 21/22. Guerra fue uno de los sacrificados en la última criba del Eurobasket de 2022, mientras que no estuvo entre los elegidos para preparar la Copa del Mundo del pasado verano.

Ahora, el pívot aurinegro tendrá que ganarse un hueco ante los otros interiores citados por Scariolo: Willy Hernangómez, Yankuba Sima, Jaime Pradilla, Usman Garuba y Santi Aldama. Hasta la fecha Guerra acumula un total de 12 encuentros con la selección absoluta, en los que suma más de 176 minutos, tiempo en el que ha convertido 60 puntos y capturado 52 rebotes.

También regresa a la absoluta Édgar Vicedo. La última presencia del madrileño data de la Ventana, clasificatoria para la Copa del Mundo, celebrada en febrero de 2023. La lesión de Doornekamp en el tramo final del curso y el consiguiente aumento de protagonismo en la rotación de Vidorreta han ayudado a que el ala pívot se encuentre entre los elegidos de Scariolo.

Los primeros jugadores disponibles (entre ellos Guerra y Vicedo) realizarán una fase inicial de concentración en Málaga, que comienza este próximo lunes 10 de junio. Mientras que el resto de convocados se unirán al grupo, de forma progresiva, a partir del 17 de junio en Madrid, una vez concluya la temporada de clubes y finalicen sus compromisos profesionales.

"Tenemos 22 jugadores, con 15 de ellos que empezarán el lunes 10, y el resto se irán incorporando a medida que vayan acabando sus compromisos en sus respectivas ligas en España, Grecia, Israel, además de los compromisos de limitaciones con los jugadores de NBA. Tenemos un reto importante que es clasificarnos para los Juegos, que es la franja que determina a los equipos de élite y un torneo que interesa a todos los aficionados al deporte, más allá de los que siguen al baloncesto. Además, serían los sextos Juegos de nuestro capitán, Rudy Fernández, algo que nos motiva", ha apuntado Sergio Scariolo sobre una lista en la que la principal ausencia es la de Ricky Rubio.

La nómina inicial de elegidos es la siguiente: Alberto Abalde (Real Madrid), Álex Abrines (Barça), Santi Aldama (Memphis Grizzlies), Darío Brizuela (Barça), Lorenzo Brown (Maccabi Playtika Tel Aviv), Alberto Díaz (Unicaja), Rudy Fernández (Real Madrid), Sergi García (Río Breogán), Usman Garuba (Golden State Warriors), Fran Guerra (Lenovo Tenerife), Juancho Hernangómez (Panathinaikos), Willy Hernangómez (Barça), Sergio Llull (Real Madrid), Xabi López-Arostegui (Valencia Basket), Juan Núñez (Ratiopharm Ulm), Joel Parra (Barça), Jaime Pradilla (Valencia Basket), Josep Puerto (Valencia Basket), Miquel Salvó (Dreamland Gran Canaria), Yankuba Sima (Unicaja), Edgar Vicedo (Lenovo Tenerife) y Santi Yusta (Casademont Zaragoza).