Casi pleno de eliminatorias en los últimos ocho cursos

Entre la Copa del Rey y el ‘playoff’ por el título de liga el CB Canarias solo ha faltado a una cita desde el ejercicio 16/17

Tim Abromaitis salta a la finta de Dani Pérez.

Tim Abromaitis salta a la finta de Dani Pérez. / MARÍA PISACA

Quince sobre dieciséis posibles. Un guarismo tan sencillo como demoledor. Esta proporción corresponde a las ocasiones en las que, desde el ejercicio 16/17, el CB Canarias ha pasado el corte, de los ocho primeros clasificados, para estar presente tanto en la Copa del Rey como en las eliminatorias por el título de la Liga Endesa. Solo en una ocasión, al final de la campaña 18/19 el equipo lagunero se vio apeado (y en la última jornada) de meterse en las eliminatorias por uno de los dos títulos nacionales por excelencia.

Para calibrar la notoriedad de ese idilio del cuadro isleño con esos partidos que inicialmente no están fijados en la hoja de ruta, basta con ver las prestaciones del resto de equipos en estas condiciones. Así, solo tres conjuntos pueden presumir de pleno: Real Madrid, Barcelona y un Valencia que esta vez ha escapado por los pelos gracias a su esprint final tras la destitución de Álex Mumbrú.

Detrás de ese 15/16 del Lenovo Tenerife se quedan conjuntos como el Baskonia, que el domingo se veía apeado, por primera vez en su historia del playoff por el título. El balance de los alaveses, tras no poderse meter tampoco en algunas de las últimas Copas, es de 13/16. En dobles dígitos también aparece un renacido Unicaja (11/16), mientras que en la hipotética lista el siguiente sería el Gran Canaria: 9/16.

De esas ocho participaciones coperas y siete en los cruces del playoff, ha habido veces en las que el CB Canarias ha logrado el pase en el último suspiro. Sin embargo, en muchas otras ocasiones los laguneros han logrado el pasa con holgura. Incluso con la condición de cabeza de serie o, en la Liga Endesa, disponiendo del factor cancha en cuartos de final.

Así, el Lenovo se ha metido en el torneo copero siendo hasta en tres ocasiones tercero al término de la primera vuelta: 16/17, 20/21 y 22/23. Mientras, en otras dos campañas lo hizo como cuarto: 18/19 y 19/20. Unas sobresalientes prestaciones previas que mucho tienen que ver para que el cuadro lagunero evite e primera ronda a los cocos y sea ya casi fijo en las semifinales.

Mientras, en Liga Endesa el cuadro que dirige Txus Vidorreta se quedo a un solo triunfo de volver a encarar el playoff como cuarto, un puesto que ya obtuvo el pasado ejercicio, así como en la campaña 19/20. Incluso en la 20/21 se coló solo por detrás de os dos cocos, el Real Madrid y el Barcelona.

Suscríbete para seguir leyendo