El Lenovo Tenerife, a por el balance de los dos tercios

Si gana los tres partidos que le restan el cuadro canarista acabaría la fase regular con casi un 68 por ciento de triunfos

El conjunto aurinegro solo ha mejorado este registro en otras tres ocasiones

Huertas da un pase durante el Lenovo-Unicaja del miércoles.

Huertas da un pase durante el Lenovo-Unicaja del miércoles. / Andrés Gutiérrez

Una mejora ostensible en los últimos meses ha permitido al Lenovo Tenerife regresar a unas posiciones en la tabla más habituales si se tienen en cuenta sus prestaciones de las últimas temporadas. Ahora, su objetivo es acabar con un balance de dos tercios de resultados positivos.

Difícilmente se podía imaginar el Lenovo Tenerife, a finales de septiembre y tras haber perdido en sus tres primeros encuentros, que siete meses después andaría prácticamente en los mismos parámetros por los que había discurrido en las temporadas anteriores. Un registro positivo que le ha reportado al CB Canarias su participación en las últimas ediciones de la Copa del Rey y también del playoff por el título... y además desde una posición bastante privilegiada.

Tras una recuperación paulatina (su balance era de siete victorias y ocho derrotas en la decimoquinta fecha del calendario), el esprint llevado a cabo al final de la primera vuelta, y sus enormes prestaciones en lo que va de 2024 han llevado al Lenovo Tenerife a codearse de nuevo con la zona noble de la Liga Endesa.

Hasta la fecha el cuadro canarista presenta un balance de 20 triunfos y 11 derrotas, lo que supone un 64,5% de resultados positivos, cifra que en estos instantes solo mejoran el Barça, el Real Madrid y el Unicaja y que ya ha dado, al menos de manera virtual, el pase al playoff al conjunto aurinegro. En las tres jornadas que restan el cuadro isleño podría dejar su registro en un 23-11, llegando a un 67,6% de triunfos, y asegurándose, como mínimo, el disponer del factor cancha en la eliminatoria de cuartos de final.

Esa situación de cierto privilegio que ocupan actualmente los laguneros se explica, básicamente, por su racha más reciente, serie en la que han cosechado 13 triunfos y solo tres derrotas. Y es que si se tienen en cuenta solo los partidos jugados a partir del 28 de diciembre, el CB Canarias presenta, junto al Unicaja, su víctima de este miércoles, el mejor balance de la Liga Endesa. Ese 13-3 de canaristas y cajistas supera el 12-4 del Real Madrid, el 11-5 del UCAM Murcia, y el 10-6 de Barça y Gran Canaria.

En caso de dar continuidad a su sobresaliente hoja de servicio actual, el Lenovo Tenerife finalizaría la fase regular con más de dos tercios de triunfos sobre el total de partidos jugados. Sería la cuarta ocasión en la que los isleños alcanzarían estos números. Su mejor temporada, hasta la fecha, fue la 20/21, cuando ganaron 27 de los 36 duelos de la fase regular para un 75% de efectividad. También acabaron los isleños por encima del 70% de victorias hace un año: 24-10 para un 70,6%. El primer antecedente de este particular club de los dos tercios tuvo lugar en la 16/17; ocasión en la que la liga regular se disputó con 17 conjuntos, y que el Canarias resolvió con un 22-10 (68,8%).

Las salidas consecutivas a las pistas del Breogán (se juega no descender) y el Joventut (ha quedado ya sin opciones de meterse en el playoff) y el duelo final en el Santiago Martín contra el Manresa (podría llegar al día 12 con la necesidad de ganar para meterse entre los ocho primeros) marcarán si este Lenovo Tenerife puede repetir ese guarismo superior a ese 66,66% infinito.

Pleno de 20 victorias

Con el del miércoles el Lenovo Tenerife ha alcanzado los 20 triunfos con todavía tres jornadas de la fase regular por jugarse. Cifra cerrada a la que también llegaron los de Txus Vidorreta, dentro de la Liga Endesa, en las tres últimas campañas: 26-8 (cuando había jugado 34 de los 36 encuentros) en la 20/21, 21-13 en la 21/22, y 24-10 en la pasada campaña. Un cuatro de cuatro que no está al alcance de muchos otros clubes de la ACB. Así, ese pleno solo lo han firmado en este tramo de tiempo el Barça y el Real Madrid, mientras que el Baskonia (si gana los tres duelos que le restan) también podría mantener intacta dicha efectividad. Al Valencia le vale con ganar uno de sus partidos para hacer un tres de cuatro. Con la enorme temporada que se lleva marcando, el Unicaja se queda en dos, cifra a la que podría llegar igualmente el Manresa si sale airoso en al menos dos duelos de los que le restan. La nómina del club de los 20 la completan, con una presencia, UCAM Murcia, Gran Canaria, Joventut y Burgos.