Basketball Champions League

Al Lenovo Tenerife lo 'apuñalan' por la espalda

El conjunto tinerfeño recibió el miércoles la friolera de 26 puntos al contragolpe, cifra sin parangón en sus ocho participaciones en la BCL, ni tampoco desde que la ACB registra este tipo de estadísticas

Huertas trata de frenar la cabalgada de Winston en el partido del miércoles en Turquía.

Huertas trata de frenar la cabalgada de Winston en el partido del miércoles en Turquía. / BCL

A semejanza de un reloj. Así suele funcionar el Lenovo Tenerife. Como una maquinaria casi perfecta en la que cada pieza cumple una misión. En ataque y en defensa. Pero cuando eso no sucede, todo el mecanismo salta por los aires. Esto último fue lo que sucedió el miércoles en Turquía. Los 26 puntos encajados a la contra son el dato más sintomático de ello.

Suele marcar el Lenovo Tenerife el ritmo que más le conviene. Con escuadra y cartabón. Milimetrando cada una de sus acciones para que el rendimiento sea lo más superlativo posible. Gestionando a la perfección los esfuerzos y con suma inteligencia para minimizar daños ante sus contados errores. Ese mecanismo casi perfecto se traduce en un alto porcentaje de acierto en los lanzamientos de juego, y también en los balones que regala. Concretamente 11,1 en ACB y 9,9 en la BCL. En ninguna de las dos competiciones nadie se deja por el camino menos posesiones que los de Txus Vidorreta.

El miércoles, sin embargo, algo falló en Turquía. No por el número de regalos, ya que el CB Canarias solo cometió 11 pérdidas (una de ellas computable por una técnica a su entrenador), sino por su incapacidad para correr hacia atrás. Una costura al descubierto en la que al contrario que muchos otros conjuntos, el Tofas sí supo hurgar para firmar unos números inéditos en tiempos recientes para el cuadro isleño: 26 puntos a la contra.

Arrancó de forma impoluta el Lenovo en Bursa. Anotó sus tres primeros triples, los tres tiros de dos que realizó y también acertó con seis libres seguidos. Se ponía así con un halagüeño 12-21. Sin embargo, a partir de ahí los aurinegros empezaron a colapsar, solo funcionaron a tirones y vieron como un parcial final de 14-2 les condenaba definitivamente a la derrota: 88-70.

En ese tramo intermedio el divorcio con el aro fue casi alarmante. Destacaba el propio Vidorreta que los suyos habían "fallado 22 tiros antes del descanso", déficit que tuvo su continuidad tras el paso por los vestuarios. Así, en ese tramo entre el 12-21 y el 88-70 el CB Canarias firmó un pobre 12/28 en tiros de dos (faceta en la que hasta el miércoles presentaba el mejor porcentaje de la competición) y un más que discreto 6/27 desde el 6,75.

Desacierto que el Tofas supo castigar a la perfección para correr cada vez que pudo. Así, y tras sacudirse el huracán Guy (17 puntos en poco más de medio cuarto), el cuadro turco ya había anotado 10 puntos de esta factura en los diez siguientes minutos. Al descanso ya fueron 14, mientras que tras la reanudación los de Orhun Ene echaron más sal en la herida de los aurinegros, sumando otros 12 tantos más bajo este procedimiento de cogerle la espalda a los jugadores tinerfeñistas.

En total, 26 puntos recibidos de forma casi gratuita ante un balance defensivo que a veces ni existió o llegó tarde, y que en otras ocasiones solo pudo hacer falta -fue peor el remedio que la enfermedad ya que el cuadro local acabó con 25/27 en libres- para evitar encajar de forma sencilla.

Es, con diferencia, el peor borrón del cuadro lagunero en este aspecto en lo que va de temporada. Una cifra ya de por sí prohibitiva y que deja al descubierto lo que en ocasiones le cuesta a este Lenovo Tenerife no acabar masacrado cuando su rival, como sí consiguió el Tofas, puede correr. Los 15 tantos encajados contra el Cholet en suelo galo, y frente al Zaragoza en la ACB eran los antecedentes más elevados antes de la incomparecencia del miércoles.

Paradójicamente el CB Canarias logró salvar los muebles en esos dos duelos previos. Como también pudo hacerlo en el último derbi ante el Granca (14), o en su visita al Bilbao (12). En la BCL solo el citado Cholet había alcanzado los dobles dígitos en esta faceta: 10 en el Santiago Martín. En los otros 11 encuentros disputados este curso por los laguneros en el torneo de la FIBA, la media de puntos encajados a la carrera es de 6,18. Un guarismo que agrava, más si cabe, lo sucedido en suelo otomano.

Pero el de Bursa no es solo el mayor resbalón canarista del presente ejercicio en lo que a balance defensivo se refiere. En los siete años anteriores en los que ha participado en la BCL tampoco llegó nunca a estos registros. Lo más cerca que estuvo fueron los 25 puntos que le hizo el Nymburk en la 19/20 para provocar una derrota (84-89) que dejó a los isleños sin el liderato de su grupo. En la 17/18 el PAOK logró hacerle a los laguneros 24 puntos bajo este método, pero ahí los tinerfeños ganaron en suelo heleno (74-79).

Tampoco en la Liga Endesa -que hace públicas estas estadísticas desde la campaña 20/21- existe un antecedente tan gravoso. Esos 14 puntos recibidos por parte del Gran Canaria igualan la cantidad convertida por el Valencia el pasado curso y por el Baskonia en la 20/21. En playoff, este pasado curso el Unicaja sí disparó dicha cuantía hasta los 18 tantos para certificar la eliminación canarista en cuartos.

Moverse en sus números habituales de puntos encajados a la contra debe ser obligación capital este próximo miércoles para el Lenovo Tenerrife si es que el conjunto lagunero no quiere volver a ser apuñalado por la espalda para mantenerse en pie y aumentar sus opciones de lograr el pasaporte a la Final Four de Belgrado.

El Unicaja, un rival a otra velocidad

Esos 18 puntos recibidos en el partido de cuartos de final de la ACB jugado el pasado ejercicio en el Martín Carpena son solo un ejemplo del daño que le viene haciendo recientemente el Unicaja al CB Canarias en el juego abierto. Diferencia de estilos que queda de manifiesto de forma cuantiosa y además con una alarmante ventaja respecto a lo que produce el Canarias en el mismo camino. Al margen del 18-5 de ese duelo definitivo de cuartos, unos días antes en el Santiago Martín el balance fue de 12-0. En la lucha por el tercer puesto de la BCL la cuantía fue de 19-7, mientras que en la final de Copa de Badalona los de Ibon Navarro sacaron 11 puntos a la carrera por los dos que hizo el Lenovo. En la fase regular liguera el saldo fue de 11-3 en la primera vuelta y 4-0 en la segunda.

Este curso la tendencia es prácticamente idéntica: 10-2 en el duelo con el que el -en ese momento desconocido- CB Canarias abría la Liga Endesa, y 12-4 en los cuartos de final de Copa del Rey. El balance dentro de esta faceta en los ocho duelos más recientes entre canaristas y cajistas: 97-23. Pese a esta deficiencia, no le importaría al Lenovo Tenerife poder desquitarse el próximo 28 de abril.