Liga Endesa

El Lenovo Tenerife da continuidad a su solvencia a domicilio (68-89)

Un gran arranque (15-28) y un excelso final (14-30) dan al cuadro lagunero, contra el Zunder Palencia, su decimoséptimo triunfo del curso para asentarse aún más en la zona alta de la tabla

Con los extremos le basta para ser demoledor. El Lenovo Tenerife ha sumado su decimoséptimo del curso tras vencer por un amplio 68-89 a un Zunder Palencia que se mostró impotente para frenar la gran puesta en escena de los isleños (21 puntos en cinco minutos) y su enorme acelerón final (parcial de 14-30 con 5/6 en triples). Sin hacer un partido redondo en ataque, esos dos momentos de suma inspiración le bastaron a los de Vidorreta para no pasar mayores apuros y seguir agarrados a la parte alta de la tabla tras firmar la que es su décima victoria en sus 12 encuentros más recientes.

Al margen de las 28 asistencias que repartió, también se mostró muy activo el cuadro lagunero en la faceta defensiva, especialmente en acciones puntuales de las que sacó varios robos por anticipación. En ataque destacaron Kyle Guy, que se fue hasta los 25 puntos gracias a su 5/6 en triples, números similares a los que firmó un Joan Sastre (4/5) que acabó con 20 tantos. Además, Huertas firmó otro doble-doble tras hacer 10 tantos y repartir 11 pases de canasta para 18 de nota. Otros tres aurinegros finalizaron por encima de la decena en valoración: Guerra y Doornekamp con 16, y Shermadini con 15.

La puesta en escena canarista fue prácticamente perfecta... al menos en ataque. Aunque atrás tuvo sus problemas para frenar el 2x2 para Pasecniks y también las llegadas en transición de Piñeiro, delante su hoja de servicio fue casi inmaculada. Prestaciones sobresalientes con puertas atrás, triples liberados desde las esquinas o el acierto exterior de Guy (8-18, 6').

Hasta siete de las ocho primeras canastas de los isleños llegaron por medio de asistencias. Dato diferencial que lo fue todavía más con una penetración de Guy para el 10-23 y con un 9/11 en tiros de campo. Ya con un significativo colchón de seguridad y las primeras rotaciones en cancha, el Canarias pareció bajar un poco el pistón, pero no su renta: 15-28 (8') tras triple de Huertas.

Se habituó el cuadro aurinegro a las alternativas de su rival, que trató de secar a Guy con una defensa caja y uno, a lo que respondió Vidorreta con tres pequeños (Huertas, Fitipaldo y Salin). Sin mayores apuros atrás, el Lenovo Tenerife sí empezó a bajar de manera su producción ofensiva. Shermadini erró un par de esas finalizaciones en las que no suele perdonar, mientras que varios de sus compañeros también se dejaron por el camino varios triples liberados.

El desenfoque ofensivo de los laguneros duró casi siete minutos, tiempo, desde el epílogo del primer acto y hasta el ecuador del segundo, en el que erraron hasta diez tiros consecutivos. La aplicación defensiva (tapón de Abromaitis o anticipación de Doornekamp) minimizó un desacierto que rompió con un triple Doornekamp, a lo que unieron, casi de inmediato, muy buenas finalizaciones de Guerra y Sastre. Casi sin pestañear el Canarias no solo recobró su fluidez sino que estableció su máxima renta hasta ese momento (23-38, 17').

Pero la recuperación del Lenovo fue solo momentánea, ya que los isleños volvieron a entrar en un bache ofensivo, sin apenas acierto (sobre todo desde el arco) y con bastantes dudas en la acción final de sus ataques. Una situación de inestabilidad que no desaprovechó el Palencia para firmar un parcial de 9-0 y dejar su desventaja en solo seis (32-38).

Solo la canasta final de Huertas hizo que la sequía no fuera tan grande en un segundo cuarto muy deficiente en la parcela ofensiva. Y es que hasta los dos puntos del brasileño el Canarias solo fue capaz de acertar en tres ocasiones de 16 intentos. Todo lo contrario que un adversario (sin noticias de Hands, en cero puntos al intermedio... y al final del partido) que, tras verse contra las cuerdas, tuvo en su producción interior (20 puntos en la pintura al descanso) su tabla de salvación para llegar con vida a los dos últimos periodos.

Volvió a colocarse el Palencia a seis para arrancar el tercer acto (34-40), pero entre un par de acciones de calidad de Guy, la solidez defensiva y su visión delante de Guerra, y otra muestra de solvencia de Sastre (triple tras finta) el Canarias volvió a un hábitat de suma tranquilidad (36-50).

Esa renta por encima de la decena la mantuvo el cuadro aurinegro varios minutos más (37-50, 27'), pero en cambio no logró evitar la rápida respuesta de su rival cada vez que amagó con romper el duelo (49-57). Así, y pese a un mate de Shermadini (49-59) el Canarias no estuvo nada acertado en varias acciones seguidas de ataque para ver como el cuadro local se colocaba a cinco tras triple desde la esquina de Ubal (54-59). Como sucedió justo antes del descanso, y en un instante de cierto colapso, un tapón final de Shermadini evitó males mayores con 10 minutos por jugarse.

Pero en el momento de la verdad el Canarias tiró de inteligencia. Como la de Sastre para fintar y penetrar, la de Doornekamp para anticiparse a un pase interior, y la de Guerra para saber como finalizar un zona 1-2-2. Más agresivos atrás, sobre todo lejos del aro en los 2x1, el Canarias volvió a la decena de renta (55-65), y aunque Guil trató de frenarlo con un tiempo, a la salida del minuto apareció de nuevo Guy con cinco puntos seguidos (y una anticipación de Cook en medio) para el 57-70 (34').

De nuevo disponían los de Vidorreta de una ventaja de notable seguridad. Ahora con solo seis minutos por jugar. Situación ya definitiva porque el Lenovo Tenerife recuperó su solvencia desde el 6,75. Primero con Doornekamp, luego con Huertas desde la esquina y, más tarde con Guy para un 64-82 (37') que le puso la puntilla al encuentro en un último cuarto en el que los aurinegros se gustaron para seguir con la flechita hacia arriba y afrontar en las mejores condiciones posibles su eliminatoria de cuartos de la BCL.