Liga Endesa

No hay aro ajeno para los triples del Lenovo Tenerife

El lagunero es el conjunto de la ACB que mejor porcentaje presenta a domicilio en tiros de tres puntos

En sus cinco últimos duelos como visitante el acierto del cuadro aurinegro es de casi un 47 por ciento

Kyle Guy se dispone a lanzar durante el duelo en Zaragoza de este sábado.

Kyle Guy se dispone a lanzar durante el duelo en Zaragoza de este sábado. / Agencia LOF

El 4/28 en triples del pasado miércoles en Belgrado fue uno de esos días, contados, en los que el Lenovo se da de bruces contra el 6,75 y que generalmente acaba en derrota. La del Hapoel Jerusalem, además, muy fea. Pero en solo tres días los de Txus Vidorreta se reivindicaron para demostrar su habitual puntería desde el arco... sobre todo en los partidos a domicilio.

Unos aros con los que se trabaja a diario, el apoyo de la grada, una sensación espacial familiar, incluso la presión a los colegiados y al rival... La norma no escrita dicta que en un equipo que actúa como local ofrezca un mejor rendimiento respecto a cuando ejerce como visitante. Pero no termina de ser así para el Lenovo Tenerife de la temporada 23/24. Especialmente en el tiro de tres. El ejemplo más claro, el del sábado, con 18 canastas sobre 28 intentos en el Príncipe Felipe de Zaragoza. Demostrando que lo sucedido en Belgrado el miércoles (4/28 contra el Hapoel Jerusalem) fue un mero accidente.

Pese a sus dos triunfos recientes contra el UCAM Murcia y el Baskonia, el balance del Lenovo Tenerife como local en esta Liga Endesa es de 6-5, por debajo de su 7-4 a domicilio. Un extraño rendimiento que coloca a los aurinegros como uno de los visitantes más solventes de la competición (solo superado por el Unicaja y el Real Madrid) y que incluso se hace más patente en una faceta concreta: los triples.

En sus 11 encuentros como visitante, el Lenovo Tenerife presenta un porcentaje de 39,47% de acierto desde más allá del 6,75 gracias a sus 120 aciertos en 304 lanzamientos. Los que más se le acercan son el Barça (38,64%), el Real Madrid (37,80%) y el Valencia (37,55%). Algunos, sin embargo, caso de Obradoiro y Breogán, no llegan ni al 30% de efectividad. En este sentido, presentan los aurinegros casi tres puntos más de eficacia respecto a sus choques en el Santiago Martín: 36,55%.

De la mano de ese notable acierto como foráneo va la cantidad. Y es que solo el Real Madrid lanza (359) y convierte más (132) que el conjunto isleño en la condición de visitante. Incluso ese 120/304 a domicilio de los laguneros es más cuantioso que el 106/290 que acumula como local en el mismo número de compromisos.

Las actuales prestaciones del Lenovo Tenerife desde el arco en sus choques como visitante han ido mejorando con el paso de las jornadas. Así, en sus tres primeras salidas (Málaga, Murcia y Girona) el Canarias se quedó en un 32,89% de efectividad (25/76). Algo más adelante, y pese a su derrota en el Buesa Arena, llegó el punto de explosión para los canaristas. Desde el 13/26 de aquel día en Vitoria el Canarias alcanzó el 50% de acierto en otro partido (16/32 en Santiago de Compostela) e incluso lo superó con el 18/28 de este pasado sábado en Zaragoza.

Varios por encima del 50 por ciento

Así, en sus cinco salidas más recientes, de las que cuatro se saldaron con triunfo, el Canarias ha metido 63 de los 134 tiros de tres que ha intentado. O lo que es lo mismo, un 46,67% de efectividad y, sobre todo, con un caudal fuera de lo común: 12,6 triples convertidos de media. En este mismo lapso, en el Santiago Martín (frente a Zaragoza, Joventut, Barcelona, Murcia y Baskonia), los guarismos han sido muy diferentes: 45/136, con nueve canastas de tres por duelo, y un 33,09% de puntería. Aún así, los de Vidorreta sacaron adelante tres de esos cinco choques en la Isla.

Si dentro de la Liga Endesa el Lenovo Tenerife parece sentirse más cómodo tirando de tres en sus duelos a domicilio, esta rareza no se da por ahora en la Basketball Champions League. Así, en el torneo continental el Canarias acumula un 39,82% de acierto (45/113) tras cuatro partidos en el Santiago Martín. Lejos de la Isla sus prestaciones bajan, tras el 4/28 en Belgrado, hasta el 32,89%.

Tres jugadores más liberados

Esos números globales a domicilio del Lenovo quedan patentes de manera especial en la figura de tres jugadores. El primero de ellos es Bruno Fitipaldo, que con su 5/6 del sábado en Zaragoza se va hasta un acierto de un 41,02% fuera de casa, frente al 35,41% de sus partidos en Tenerife. Aún mayor es la diferencia en el caso de Tim Abromaitis, que supera el 50 por ciento como foráneo (21/40 para 52,5%) para quedarse en un 36,67% (11/30) como local. En una muestra más limitada, pero también en parámetros similares, Kyle Guy, que lleva 6/10 lejos del Santiago Martín (60%) y 6/16 (37,5%) en Los Majuelos.