Liga Endesa

El Lenovo Tenerife se da un festín para proseguir su escalada

El cuadro aurinegro supera con suficiencia al Baskonia (95-78), al que además le recupera el 'average', para sumar su quinta victoria en los seis últimos encuentros

El Lenovo Tenerife ya merecía darse un festín. Tras equilibrar su mal arranque de curso, sacar adelante los partidos claves para poderse meter en la Copa del Rey, y mantenerse en una dinámica positiva en el inicio de la segunda vuelta, al cuadro lagunero ya le tocaba ganar a un grande. Sin victorias hasta la fecha contra los conjuntos de Euroliga, el cuadro lagunero se ha sacado su particular espina tras vencer de forma convincente a un rival directo, el Baskonia (95-78).

Triunfo convincente, dominando prácticamente de principio a fin (26-17 al final del primer cuarto), y en medio de un ambiente festivo con un regalo extra: igualar en la tabla al conjunto de Dusko Ivanovic (12 victorias) y además recuperarle el average particular tras el 104-100 de la primera vuelta. Gio Shermadini fue el más valorado (10 puntos y cinco rebotes) con 18 de valoración, pero en cambio fueron los pequeños los que marcaron la diferencia para sumar 43 puntos y 12 asistencias entre Huertas (18+6), Guy (13+5) y Fitipaldo (12+1).

Logró de entrada el Lenovo que el Baskonia se sintiera incómodo en ataque, hasta el punto de que los de Ivanovic erraron sus cinco primeros tiros. En el otro lado de la pista, sin embargo, los cambios defensivos hicieron que el cuadro aurinegro tampoco estuviera muy fluido, obligando a Huertas (defendido por Kotsar) a definir por su cuenta (5-3).

Entre una carrera, un bloqueo mal pasado y un desajuste defensivo, el Canarias recibió tres triples casi seguidos de un Baskonia que empezó a ver otra vía de producción cargando el rebote ofensivo (10-11). Aún así, la entrada de Guy dio algo más de chispa al ataque canarista, primero asistiendo dos veces seguidas para sendos triples de Doornekamp desde la esquina, a continuación fabricándose su propio tiro desde el arco, con paso hacia atrás, ante la defensa de Raieste; y finalmente con un nuevo pase para los tres puntos de Fitipaldo (22-17).

Ese impulso desató por momentos a los isleños, que si bien no sacaron tajada de que fuera Dani Díez el improvisado cinco del Baskonia, sí se mostraron más sólidos atrás (generó dos pases a la grada de su rival), y aprovecharon su presencia en el tiro libre (4/4) para alcanzar su máxima renta coincidiendo con el final del primer cuarto: 26-17. Una ventaja sin un nombre propio, ya que más allá de lo que generó Guy (12 puntos pasaron por sus manos), en esos 10 minutos iniciales hasta ocho jugadores del cuadro aurinegro vieron aro.

Volvió el CB Canarias a sentir cierta dificultad para anotar en el arranque del segundo periodo. Así, tardó tres minutos y medio el cuadro tinerfeño en anotar su primera canasta en juego, aunque su sequía ofensiva no tuvo consecuencias mayores (30-24) toda vez que el quinteto lagunero logró atar en corto a Markus Howard (cinco puntos y 1/5 en tiros al descanso).

Entre una antideportiva de Diop y los problemas de Shermadini y Diop para contener a Kotsar cada vez que el estonio podía recibir en el poste, llegó a situarse a cuatro (32-28) un Baskonia que volvía a sacar petróleo de los rebotes ofensivos. Los intentos de reacción visitantes los sofocó Huertas, primero con un 2+1 y más tarde con un triple, lo que añadido a un libre de Diop devolvían al Canarias a su máxima ventaja (41-32).

Pese a la aparición justo antes del descanso de Fitipaldo (triple y penetración con bomba), el Canarias no terminaba de estar cómodo con el balón (solo una asistencia en todo el segundo acto), a la vez que Moneke (triple y penetración) sumó en un par de ocasiones para dejar el duelo al intermedio con 46-41.

Explotó el Baskonia, a la vuelta de vestuarios la debilidad de Shermadini para defender debajo del aro, e incluso con una contra Kotsar tuvo tiro para ponerse a uno. Pero en ese momento delicado el Canarias se puso en manos de sus manejadores. Gua asistió para el triple de Doornekamp, mientras que Huertas asistió para la puerta atrás de Sastre y penetró sin importarle que delante estuvieran Kotsar y Moneke (55-45).

Decidió el Baskonia solapar sus problemas de rotación sin la presencia de ningún cinco puro en cancha. El Canarias aceptó el reto de inmediato, y aunque los alaveses parecieron sacar rédito inicialmente gracias a los tiros libres (55-48) y con alguna contra (59-52), con Huertas y Fitipaldo en la dirección el combinado lagunero pareció tener más argumentos en ese inusual escenario. El brasileño y el uruguayo llevaron la iniciativa ofensiva (con Abromaitis palmeando lo que no entraba) para disparar la ventaja de los laguneros hasta los 14 puntos (67-53, 69-55 y 71-57).

Un 0-7 que no pasó a mayores

Con una asistencia de Shermadini a Salin el colchón canarista llegó a los 15 (75-60, 31'), pero entre un par de malas decisiones de Huertas que derivaron en senas contras el Lenovo encajó un 0-7 en un abrir y cerrar de ojos (75-67). Esta vez apareció en escena Kyle Guy, fabricándose un triple con Kotsar delante, y luego penetrando para sacar un 2+1 (84-71). Con Shermadini ya más cómodo y con fiabilidad absoluta desde el tiro libre (6/6 en el cuarto y 20/22 en total) el CB Canarias terminó de certificar un triunfo a los grande ante el júbilo de un Santiago Martín entregado a un equipo que ya se parece casi por completo a ese que tantas alegrías le ha venido dando estos últimos años.