Basketball Champions League

El Lenovo Tenerife, a por un triunfo con récord añadido

En caso de derrotar al Peristeri, el cuadro aurinegro alcanzaría las 18 victorias seguidas como local, la mejor racha en la historia de la competición y superando la que ahora comparte con el AC Monaco

Los jugadores del Lenovo Tenerife celebran una victoria en casa dentro de la BCL.

Los jugadores del Lenovo Tenerife celebran una victoria en casa dentro de la BCL. / Andrés Gutiérrez

Colocarse con dos triunfos en este Round of 16 supondría para el Lenovo Tenerife tener ya andado prácticamente medio camino en su propósito de colarse en los cuartos de la BCL. Pero además, derrotar al Peristeri haría que la leyenda del CB Canarias dentro de la competición fuera, si cabe, todavía mayor. Nadie habría ganado tantas veces seguidas como local.

Más que titubeante en lo que va de curso en casa dentro de la Liga Endesa -con un balance de cinco victorias y otras tantas derrotas-, el Lenovo Tenerife saldó con victoria los tres partidos que hasta la fecha ha jugado al amparo del Santiago Martín dentro de la BCL. A sus manos cayeron Cholet, Darussafaka y Rytas en sendos resultados positivos que resultaron claves para acceder directamente al Round of 16. El siguiente en añadirse a esta lista podría ser el Peristeri.

En su primera comparecencia como local en más de dos meses (la última fue el 21 de noviembre), el CB Canarias tiene en su mano alcanzar, en solitario, un hito que le permitiría agrandar todavía más su ya privilegiado estatus dentro de la competición auspiciada por la FIBA. Y es que de salir airoso contra el cuadro heleno el equipo preparado por Txus Vidorreta hilvanaría su decimoctavo triunfo seguido como local. La racha más larga en la historia de la competición.

Superadas ya las 16 victorias seguidas del UCAM Murcia e igualado en la actualidad con las 17 que en su día (entre 2016 y 2018) firmó el AC Monaco, el CB Canarias no conoce lo que es perder en Los Majuelos desde el 8 de diciembre de 2021. Aquel día los aurinegros fueron superados por el Riesen alemán (81-99) en un soberbio partido de Jonah Radebaugh (28 de valoración). Pero desde ahí, todo han sido resultados positivos.

Ese mismo curso 21/22 el cuadro tinerfeño encadenó seis victorias, entre ellas la última contra el Tofas para meterse en la Final Four de Bilbao, donde levantó su segundo entorchado. Ya en el ejercicio 22/23 la inmaculada racha fue de 8-0, incluyendo dos triunfos contra el Manresa para clasificarse de nuevo a la fase definitiva por el título. Esta campaña, con los tres partidos resueltos, el cuentakilómetros canarista llega ya a 17, haciendo que durante más de dos años (la secuencia arrancó el 12 de enero de 2022 contra el Pinar) el Santiago Martín se haya convertido en un inabordable fortín.

No es la primera ocasión en la que el CB Canarias alcanza una racha significativa dentro de la BCL. Así, entre el 28 de enero de 2020 y el 8 de diciembre de 2021 el cuadro tinerfeño encadenó 11 encuentros en el Santiago Martín despachando, uno tras otro, a cada uno de los rivales que pasaron por su cancha. Previamente su mejor registro de este tipo databa de los cuatro triunfos logrados al del término de la campaña 16/17 (con Final Four incluida) y los tres primeros del ejercicio 17/18.

22, sinónimo de 'Final Four'

En un escenario aún más ambicioso, el Lenovo Tenerife podría llegar este curso a elevar su racha a 22 victorias en casa. Superaría de esta forma, los 19 triunfos que hilvanó hasta hace un par de meses el Gran Canaria en la Eurocup, competición en la que el Rytas también llegó a 20 (entre 2004 y 2007). Más lejos quedarían todavía el Khimki (26) y el Valencia (29). En Euroliga, el registro significativo más reciente lo firmó el Barça, dejando inmaculado el Palau 16 partidos seguidos, este mismo curso. Independientemente de romper récords, y de lo que haga en sus duelos a domicilio, si el CB Canarias alcanza esos 22 resultados positivos consecutivos será sinónimo de que se habrá metido en otra Final Four.