Basketball Champions League

El Lenovo Tenerife se mete en un problema

En otro partido en el que va de más a menos (19-28 al final del primer cuarto), el conjunto lagunero cae en su visita al VEF Riga (77-72) y queda sin margen de error para acabar primero de grupo

Piñeiro machaca ante la mirada de Abromaitis, Doornekamp y Shermadini.

Piñeiro machaca ante la mirada de Abromaitis, Doornekamp y Shermadini. / BCL

Otro preocupante resbalón. El Lenovo Tenerife ha caído en su visita al VEF Riga (77-72) en un nuevo encuentro discreto, como le sucedió el pasado sábado ante el Obradoiro, y del que solo se salvó su puesta en escena. Tras un más que notable 19-28 del primer acto (con 7/11 en triples), el cuadro lagunero fue, durante muchos minutos, una caricatura.

Sin ideas y muy espeso en ataque, e incapaz de frenar los chispazos de su rival (primero de Adams, luego de Piñeiro y finalmente los protagonizados por Madsen) el Canarias logró al menos llegar con vida al tramo final (62-61), pero dentro de su patente irregularidad, acabó sucumbiendo tras un deficiente epílogo.

Con Fitipaldo descartado para cumplir con la normativa de cupos, Shermadini, y a pesar de acabar con 16 puntos y siete rebotes (22 de valoración), estuvo casi siempre desconectado por la defensa local, y no tuvo recambio en Ristic; mientras que Huertas volvió a vivir otro incómodo encuentro, muy errático en el tiro (5/12), e incluso a quedarse solo en la dirección. Y es que ante la ausencia del base uruguayo, Jaime Fernández fue descalificado, aún con 12 minutos por delante, a causa de una doble técnica por flopping.

Titular en el puesto de uno, Jaime Fernández sí asumió la responsabilidad ofensiva aurinegra en el arranque. Lo hizo con un par de penetraciones, anotando sendos triples tras bote, y también asistiendo en otras dos ocasiones para las canastas desde el 6,75 de Abromaitis y Doornekamp. Así, participando en 15 de los primeros 17 puntos de los aurinegros, el base madrileño fue el artífice de que el Canarias abriera la primera brecha significativa (12-17).

Compensaba el Lenovo Tenerife de esta manera la suma facilidad que el VEF Riga también mostró para anotar de entrada más allá del arco, e igualmente para hacer daño cerca de canasta (12-12). Un par de sólidas defensas y un nuevo triple de los aurinegros (Doornekamp) obligó a pararlo a Janis Gailitis (12-20, 7').

A la salida del tiempo, y ya con buena parte de las rotaciones en cancha, el Lenovo dio la sensación de cierta incomodidad. Con Piñeiro encimando a Huertas y Cook no lo suficientemente sólido con Adams, el VEF amagó con apretar el duelo (19-22), si bien el cuadro canarista volvió a tirar de su buena mano con sendos triples desde la esquina de Vicedo y Sastre. Con un sobresaliente 7/11 desde el arco el cuadro de Vidorreta cerraba el primer acto con su máxima renta hasta ese momento (19-28).

En medio de una situación de cierto confort, la puesta en escena aurinegra en el segundo parcial fue más que deficiente, sobre todo en el manejo del balón, con tres pérdidas en otros tantos minutos, cuando en todo el primer periodo solo se había dejado por el camino una posesión. Con el VEF corriendo fue Vidorreta el que lo tuvo que frenar muy pronto (27-28, 14').

Minuto de reflexión en el que el técnico vasco pidió una mayor paciencia en ataque a los suyos. Pausa ejecutada en los siguientes ataques con el rédito de dar bajo el aro con Shermadini (27-32). Pero lejos de devolver el choque a la situación previa, el Canarias encajó tres triples seguidos, a la vez que sumó alguna pérdida más (pasos de Huertas) y empezó a entretenerse demasiado con los colegiados (técnica a Fernández por flopping).

En medio de una espiral perniciosa el Lenovo pasó de estar nueve arriba a verse cuatro abajo (39-35 en un parcial de 20-7), desventaja generada por su casi nula producción ofensiva. Y es que los laguneros cerraron los segundos diez minutos con solo dos canastas en juego (ambas de Shermadini) en 10 intentos (0/6 en triples). Solo su aportación, y a cuentagotas, desde el tiro libre (6/8) permitió a los de Vidorreta mantener apretado el choque antes los últimos 20 minutos (39-38).

Errático de entrada en el tiro, empezó a producir el Canarias por insistencia. Primero con Huertas, y a continuación con Shermadini, que por fin logró hacerse grande cerca del aro (42-45). Sin embargo, el conjunto lagunero no logró darle la más mínima continuidad a su baloncesto. Huertas hilvanó varios errores en sus decisiones para que el VEF volviera a correr (46-45) y ahí el cuadro aurinegro se fue a la lona por mucho que Jaime Fernández intentara tirar del carro.

Sin acierto en el tiro (1/5 en triples), ni capacidad para dar dentro con Shermadini, tampoco estuvo fino el equipo isleño atrás. Ni en el 1x1 con Lottie, ni para hacer frente al físico de Piñeiro, que hizo caja una y otra vez, primero desde el arco, y luego cerca del aro, yendo tres veces seguidas al 4,60. Ya desesperado, el Canarias terminó de zozobrar con la segunda técnica por flopping a Fernández en un parcial que llegó a ser de 16-4 (58-49, 29').

Remontada a medias

Tuvo incluso tiro el VEF para el +12, pero Huertas respondió al fallo de Adams, en un partido ya loco y en el que el propio Marce se llevó otra técnica (60-52), antes de que Shermadini dejara la desventaja en seis antes del cuarto final (60-54). Pese a un mate de Madsen (62-54), entre la enésima técnica del encuentro (a Lottie) y que recuperó algo de tino desde el arco con Huertas y Salin, el Canarias llegó a situarse a uno (62-61, 34').

Sin embargo, y como en episodios anteriores, el Lenovo Tenerife se metió en su particular montaña rusa (66-61), y pese a lograr sacar rédito del bonus (5/6), esta vez fue Madsen el elemento diferencial, ya que el finés anotó dos libres y a continuación un par de triples para el 74-68 a poco más de tres minutos de la conclusión. Un pérdida de Doornekamp y un triple a la desesperada de Huertas dejaron contra las cuerdas a los isleños (38'). Una canasta lateral de Huertas y otra interior de Shermadini (75-72) fueron insuficientes para los canaristas, que vieron como se les esfumaba cualquier opción de victoria, a la vez que se meten en un problema de cara a la última jornada en su propósito de evitar el play-in.