Huertas y Campazzo, las manos que todo lo mueven

Los bases del Lenovo Tenerife y Real Madrid generan más de la mitad de los puntos que hacen sus respectivos equipos cuando ellos están en cancha

Huertas se dispone a dar un pase en el partido del martes contra el Cholet.

Huertas se dispone a dar un pase en el partido del martes contra el Cholet. / Carsten W. Lauritsen

Directores de orquesta, Marce Huertas -pese a su merma física inicial- y Facu Campazzo están siendo claves en el rendimiento del Lenovo Tenerife y el Real Madrid respectivamente. Por lo que anotan y por lo que asisten, hasta el punto de que de sus manos salen más de la mitad de los puntos de sus equipos.

El Santiago Martín acoge el domingo el duelo de dos de los mejores bases de la Liga Endesa. Al menos de los más desequilibrantes cuando tienen el día: Marcelinho Huertas y Facu Campazzo. Por su forma de entender el baloncesto y por los ejercicios de prestidigitación que practican cuando tienen el balón en sus manos. Para anotar y para asistir. Una combinación vital para el Lenovo Tenerife y el Real Madrid respectivamente.

La impronta de Marce y Facu es tal en este tramo inicial de la temporada que los dos generan más de la mitad de sus puntos que hacen aurinegros y blancos mientras ellos están en cancha. El brasileño se va por encima del 55 por ciento (142 de 258) después de seis duelos, con el añadido de que el paulista todavía no ha alcanzado su mejor forma a causa de la pleuritis que le mermó notablemente tras la Copa del Mundo. El argentino, por su parte, es protagonista del 53,05% de los tantos de su equipo (322 de 607), en un sumatorio en el que también han tenido que ver varias recuperaciones que han acabado en canasta de manera inmediata.

Lejos de los 65 puntos que generó hace cuatro temporadas en un partido ante el Zaragoza, este pasado martes Huertas se fue hasta los 40 tantos producidos pese a que solo anotó seis. Los otros 34 fueron gracias a sus 13 asistencias. También resultaron superlativas sus prestaciones en los tres primeros cuartos del choque contra el Breogán, cuando fue protagonista en 23 de los 24 puntos metidos por el Lenovo mientras él estuvo en la cancha. Aún así, su actuación en Murcia, donde tuvo incidencia en casi el 70 por ciento de los puntos (27 de 39) es la de mejor relación hasta la fecha para el veterano base sudamericano.

Por su parte, Campazzo ha superado la barrera del 50% de incidencia directa en siete de sus 11 partidos, aunque sus dos últimos duelos, los de la Euroliga contra el Zalgiris y el Armani Milan, son la tarjeta de presentación que más miedo mete. Entre martes y jueves el Facu protagonizó 71 de los 98 puntos de los blancos, con mención especial al duelo frente a los italianos, cuando de sus manos salieron los 14 primeros tantos de los de Chus Mateo.

Líderes en asistencias

Sin necesidad de anotar de manera compulsiva, Huertas y Campazzo tienen en los pases de canasta su mejores argumentos. El canarista promedia 5,67 en sus tres últimos duelos de la ACB, mientras que con los 13 que firmó contra el Cholet acabó con el mejor registro de la primera jornada de la BCL. También en líder Campazzo en la Euroliga dentro de esta faceta, con 8,5 asistencias por duelo. En la ACB, con 7,4 de promedio, solo le supera Dani Pérez. De las manos de ambos saldrá buena parte de la suerte de Lenovo y Madrid en su duelo de la sexta jornada.