Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Citas con el Cristo y el Ayuntamiento de La Laguna.E. Cobos (CBC)

CB Canarias | Supercopa Endesa

Vidorreta: "Estamos todos con ganas de comenzar

Vidorreta reconoce que en el Lenovo Tenerife es «prioritario compartir este equipo con la afición»

Un Lenovo Tenerife frito para volver a sentir el calor de su aficionados. Tras el buen sabor de boca que le dejó el duelo de semifinales ACB 20/21 contra el Barça –con 1.000 seguidores en las gradas del Santiago Martín– en el vestuario canarista desean que llegue el sábado para disputar la semifinal de la Supercopa bajo el empuje de los suyos. «Estamos todos con ganas de comenzar y además hacerlo con nuestros aficionados; poder compartir con ellos este buen equipo que tenemos, es prioritario para nosotros», señaló ayer el preparador aurinegro Txus Vidorreta, que no escondió el orgullo que le produce «lo competitivos que son» los jugadores de su plantilla. «Tienen una gran ilusión de hacer una temporada igual de bonita que fue la del año pasado. Siguen queriendo mejorar», añadió el técnico bilbaíno.

Equipo más competitivo

Cuestionado por el nivel de este Lenovo Tenerife 21/22, Vidorreta consideró que «la plantilla de este año quizá sea similar a la del curso pasado, con la salvedad de que en aquella se produjo la lesión de Dejan Todorovic y eso condicionó el resto de la temporada, especialmente en Champions». «Ahora, con la presencia de Sastre, creo que estamos mejor cubiertos y llegaremos a la Supercopa en mejores condiciones de las que lo hicimos el año pasado», argumentó el responsable del banquillo canarista sobre unas cualidades que ya se han dejado ver en estas últimas semanas. «Hemos podido rendir alargando la rotación y permitiendo que sean igual de importantes, pero sin tanta carga de minutos, tres jugadores que el año pasado la tuvieron muy grande, como son Fitipaldo, Salin y Huertas. Eso nos hace ser mejores y más competitivos», comentó.

Mejorar la transición

Después de casi un mes de entrenamientos y cuatro amistosos, y a solo unos días de que arranque la competición oficial, Vidorreta tiene claro cuál es «el aspecto a mejorar». «Lo hemos estado hablando hoy [por ayer] y es, sin lugar a dudas, la transición defensiva», expresó de forma rotunda el vasco, que aún así considera que su equipo tiene cierta coartada a tenor de lo visto especialmente contra el Baskonia y el Fuenlabrada. «En pretemporada, al no estar en el mismo nivel de concentración ni haber hecho la misma preparación de partido, a nivel defensivo bajas un poquito el pistón. Pero estoy convencido de que vamos a mejorar mucho ese aspecto en la Supercopa y sobre todo en el inicio de la Liga ACB», explicó el entrenador aurinegro.

  • LAS ROTURAS DE CRUZADOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA EN EL CANARIAS

    1. Fotis Lampropoulos

    El 20 de septiembre de 2013, una mala caída en una penetración provocó en el griego la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.

    2. Javi Beirán

    Con solo 25 segundos por jugarse y el partido ante el UCAM Murcia decidido en favor del cuadro canarista (11/12/2016), un apoyo defectuoso en un rebote defensivo provocó en Javi Beirán unos indescriptibles gritos de dolor

    3. Nico Richotti

    El 10 de enero de 2018, el de Bahía Blanca sufrió una rotura de cruzado derecho, acompañada de otra del ligamento colateral interno, con fractura no desplazada de la meseta tibial posterior

    3. Tomasz Gielo

    En la primera jornada del ejercicio 2018/19 (30/09/2018), en una contra, y con el choque casi decidido para el Real Madrid, acabó trastabillado por la defensa de Facundo Campazzo, lo que le provocó para el ala pívot una afectación parcial de los ligamentos cruzados anterior y posterior

Kyle Wiltjer

Y ese paso al frente del que habló Vidorreta no es solo colectivo, sino también individual. Una necesidad todavía más evidente en los recién aterrizados. “Kyle [Wiltjer] llegó más tarde que el resto por un tema familiar muy importante que atendimos de corazón. Está trabajando muy bien y es un jugador con una calidad ofensiva complicada de ver en su puesto y en alguien tan grande. Pero todavía le falta un poco de forma física, por lo que esta semana y la próxima le van a venir muy bien para poder estar a tope», apuntó Txus sobre el norteamericano.

Joan Sastre

Más sencillo parece el acoplamiento de Joan Sastre, «un jugador que conoce la liga, y que en ataque es muy bueno terminando situaciones en ventaja, generando desde el bloqueo directo y tirando a pies parados». «Se adapta muy bien a nuestro estilo», considera Vidorreta del balear, al que ve igualmente como otro especialista atrás para «defender a los mejores jugadores rivales», una labor que ahora «no harán solamente Salin y Fitipaldo». También le gusta a Txus de su nuevo pupilo la decisión mostrada para vestir de aurinegro. «No tuvo ninguna duda de que el Canarias, tercero en la Liga, era su mejor opción, después de que el Valencia no mostrara mucho interés en que continuara», comentó al respecto.

Sean Smith

Algo más podría ser necesario esperar para que Sean Smith, el tercer fichaje canarista de la 21/22, aporte de forma tangible. «Es un jugador con unas características físicas que le hacen ser un cupo diferente, casi único, pero necesita un periodo de adaptación», aclaró Vidorreta, antes de destacar «la ilusión» con la que viene trabajando el madrileño. «Ha llegado a la ACB con solo dos años en LEB, mientras que a compañeros suyos como a Fran Guerra y Sergio Rodríguez les costó mucho más, y ahora son muy importantes en el tercer equipo de la liga. Ellos deben ser su ejemplo y él lo está entendiendo», argumentó el preparador canarista, que ve al hijo de Mike Smith como alguien que dará el Lenovo, «sobre todo en la Champions, algo que no tenía».

Jugar de memoria

Es previsible, por tanto, que el impacto de Smith en una cita inicial que está a la vuelta de la esquina, sea mínimo. Y más aún cuando Vidorreta quiere sacar ventaja de ciertos automatismos de los que dispone su plantilla. «No puedes transformar lo que son los tiempos que estimas oportunos para que tus jugadores lleguen bien a los momentos óptimos de la temporada pensando solo en la Supercopa, pero aunque los cuatro equipos tenemos pocos entrenamientos, el ser un conjunto que ya se conoce muy bien nos sitúa en un momento optimo de preparación para poder afrontar estos partidos», argumentó el técnico sobre lo que puede suceder este fin de semana. El primer escollo, un Real Madrid «que se ha mostrado intratable en los últimos años en esta competición». Ganas de acabar con su reinado no faltan en la escuadra aurinegra.

Todorovic empieza a hacer «uno contra uno».

El lunes se cumplió un año de la grave lesión en su rodilla izquierda sufrida por Dejan Todorovic –en un amistoso contra el Estudiantes–, que será baja en el bando aurinegro en esta próxima Supercopa. A tenor de las palabras de Vidorreta, todavía queda un tiempo para ver en acción al exterior balcánico. «Al ser la segunda lesión en la misma rodilla requiere mayor tiempo de recuperación», explicó el técnico, que si bien no se pone «un tiempo» concreto, sí destacó que «la evolución en las últimas semanas está siendo buena». «Pasó revisión con el doctor Leyes [el que lo operó] en Madrid aprovechando el Torneo de Getafe», añadió el preparador canarista. «Estamos en un momento para mejorar el trabajo diario, y ya hoy [por ayer] ha comenzado a hacer algo de uno contra uno, al que en todos estos meses no había podido hacer», concluyó.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.