Santi Yusta podría abandonar el Lenovo Tenerife para recalar en el Casademont Zaragoza. El alero madrileño, de 2,01 de estatura y 24 años, tiene un contrato vigente con la entidad aurinegra en la que firmó por dos temporadas con una tercera como opción prorrogable por el club, pero la falta de minutos en la pasada campaña y el interés del club maño podría ayudarle a plantearse su salida.

Como sucede con otras operaciones en ciernes en este mercado de ACB, la posible llegada de Yusta al Zaragoza, que avanza Olga Lorente en Onda Regional, es parte de un efecto dominó, y estaría relacionada con la salida del club aragonés de un jugador de parecidas características, Jonathan Barreiro, un 3-4 del estilo de Dani Díez que habría encajado muy bien en el Lenovo, pero que está a un paso del Unicaja. Los malagueños están decididos a hacer efectiva la cláusula de rescisión de Barreiro, cifrada en 150.000 euros (tienen de plazo hasta mañana). Esa vacante y la probable salida de Nico Brussino crea la necesidad en el Casademont del fichaje de un jugador que sea cupo y Yusta cumple con todos los requisitos.

La decisión final pasa por los planes del Lenovo Tenerife, que podría plantearse ir al mercado, aunque con las limitaciones de la escasa oferta de jugadores nacionales. El Lenovo también debe cumplir con los requisitos de cupo. Sin Dani Díez y si llega a producirse la salida de Yusta, el plantel aurinegro necesita una ficha más de estas características. Ahora, además de Yusta, hay cuatro con tal condición: Álex López, Dejan Todorovic, Fran Guerra y Sergio Rodríguez, de cuya continuidad no hay dudas. El club tiene la opción de incluir al vinculado montenegrino Danilo Brnovic, que podría ser el quinto de ese cupo en la competición europea.

Tres preolímpicos.

Marcelinho Huertas, Bruno Fitipaldo y Aaron Doornekamp, inician hoy su participación con Brasil, Uruguay y Canadá, respectivamente, en los torneos preolímpicos que definirán las últimas plazas vacantes para los Juegos de Tokio 2021. Huertas debuta (19:00 horas) contra Túnez. La Canadá de Doornekamp debutará en la madrugada canaria de este martes al miércoles, ante Grecia (00:05). Por su parte, la Uruguay de Fitipaldo debutará en la madrugada del martes al miércoles, a las 03:35 hora insular, ante Turquía.