Distinción a una brillante segunda juventud. Al margen de encumbrar a Gio Shermadini como MVP de la Liga Endesa 20/21, las votaciones generales también han reconocido la gran temporada que ha firmado Marce Huertas, hasta el punto de que el base brasileño ha sido incluido en el Mejor Quinteto de la competición. Mejora de esta manera el director de juego canarista el galardón del curso pasado, cuando fue nominado para el segundo equipo más destacado.

Un premio que le llega a Marce apenas horas después de haber cumplido los 38 años. Confirma de esta manera el brasileño no solo que atraviesa por un gran momento de forma, sino que se convierte en el jugador más veterano desde que la ACB creara este tipo de premio –en la campaña 03/04– en estar entre los cinco mejores de una temporada. Desbanca de esta forma a Álex Mumbrú (Bilbao), que fue distinguido en el ejercicio 15/16 a punto de cumplir los 36, así como a Andy Panko, valorado en la 11/12 (con 34 años) cuando militaba en el Gipuzkoa.

Al igual que Shermadini, los números de Huertas han sido definitivos para que el paulista se haya colado en el Mejor Quinteto. Si bien fue undécimo en la votación de la afición, el canarista sí obtuvo reconocimiento por parte de los otros tres sectores, siendo el segundo preferido por los técnicos, el tercero por sus compañeros, y el cuarto por la prensa. En total, el cuarto más votado de toda la ACB.

Pero esa preferencia fue todavía mayor a la hora de las votaciones por puesto. Así, Huertas ha sido el mejor base para jugadores, entrenadores y prensa, mientras que la afición solo otorgó más votos a Pierria Henry (Baskonia). En total, 90 puntos sobre 100 posibles que refrendan su gran temporada. Y es que pese a asistir algo menos que el curso pasado (6,1 frente a las casi ocho del ejercicio anterior), Marce elevó su producción en puntos (14,2) como en valoración (15,7). En ambos apartados fue noveno en el cómputo global de la ACB, a lo que añade una séptima plaza en tiros de dos anotados (4,3), así como ser el cuarto mejor en porcentaje de acierto (92,5%) y un 42,1% de efectividad en triples.

Trece años después

Este premio de estar incluido en el Mejor Quinteto de la 20/21 hace que Huertas marque otro hito histórico dentro de este galardón. Y es que esta nominación es la tercera que recibe el base brasileño desde que llegara a la ACB. Su primer premio data del ejercicio 07/08, cuando militaba en el Bilbao, y también con Txus Vidorreta en el banquillo. Por medio, otra distinción en la 10/11 cuando estaba en el Baskonia. Ahora, vuelve a lograrlo 13 años después de estrenarse. Longevidad nunca vista en ACB puesto que los dos antecedentes similares se quedan muy lejos, concretamente con siete cursos de diferencia: Rudy Fernández en la 06/07 y en la 13/14, y Nikola Mirotic (12/13 y 19/20).