Que el paréntesis solo sirva para coger impulso. Sin ningún contratiempo físico –que no es poco a tenor de los antecedentes vividos años atrás– y con los plazos adecuados para poner a punto su maquinaria, el Lenovo Tenerife regresa a la competición. Retorno liguero tras el buen papel firmado en la Copa del Rey y después de la disputa de la Ventana FIBA –donde tomaron parte Guerra, Salin, Shermadini y Sulejmanovic– con la intención de no salirse del camino y confirmar, en esta segunda parte de la temporada, las buenas prestaciones ofrecidas ya en los meses previos.

La primera prueba de que el conjunto lagunero no ha perdido ni un ápice de su chispa tiene lugar esta mañana en Santiago, donde los aurinegros se miden al Monbus Obradoiro, un conjunto que arrancó el curso siendo una de las sensaciones de la competición, pero que, por un motivo u otro se ha metido de lleno en la pelea por evitar la zona más caliente de la clasificación. Solo dos victorias en sus últimos 12 encuentros atestiguan el delicado momento por el que pasa el cuadro de Moncho Fernández. Sin embargo, y pese al 107-62 registrado en el choque de la primera vuelta, no existe relajación en el vestuario canarista, donde saben que sacar adelante el compromiso de este mediodía supondría dar un nuevo paso para asegurar no solo un lugar en playoff, sino además hacerlo en una situación de privilegio. Y es que buena parte de culpa de la actual situación de los de Vidorreta viene dada por la extraordinaria solvencia mostrada frente a los rivales de la zona media-baja de la tabla, solidez que luego permite a los aurinegros minimizar los daños producidos por caer contra los todopoderosos de esta ACB.

Debe confirmar el Lenovo Tenerife hoy una condición de favorito argumentada en no pocas razones. Por un lado la histórica, ya que los isleños solo han caído en uno de los últimos 11 duelos frente a los santiagueses. La segunda, más sólida y reciente, la trayectoria opuesta de ambos clubes este mismo curso. La tercera tiene que ver con el ritmo competitivo. Y es que el Obradoiro ha sido uno de los clubes más afectados este curso por el Covid, tanto que un brote a finales de 2020 ha provocado que el rival canarista de hoy solo haya podido jugar tres encuentros en los últimos dos meses. Saldo más que deficiente en una plantilla donde varios de sus jugadores no han podido alcanzar todavía el rendimiento de principios de curso. El pívot lituano Laurynas Birutis es el mejor ejemplo de ello. Solo el versátil interior Steven Enoch parece haber dado un paso al frente en fechas recientes. Hoy, una vez cogido resuello, pero sin haber perdido el ritmo competitivo previo, el conjunto de Txus Vidorreta debe hacer valer sus armas para salir airoso del Fontes do Sar.

Santi Yusta llega a 150 partidos en ACB

Salvo contratiempo físico de última hora o decisión técnica de Vidorreta, Santi Yusta alcanzará hoy los 150 partidos en Liga Endesa. Lo hará el madrileño con 23 años y 10 meses, edad un tanto prematura que no suele ser muy habitual en la competición. Incluso, sin haber mediado la grave lesión sufrida el febrero pasado ni la pandemia, dicha efeméride se hubiera producido el 4 de abril de 2020 con motivo del Canarias-Andorra. Lo hubiese hecho Santi sin tener todavía los 23 años. Un hito, que sin los citados reveses de por medio, solo hubiera tenido cuatro antecedentes más precoces entre los jugadores que militan este año en la Liga Endesa: Álex Abrines, Rudy Fernández, Rafa Luz y Jaime Fernández. Ninguno, eso sí, se acerca a Ricky Rubio, que ya había sumado esos 150 duelos sin haber cumplido siquiera los 19 años y medio. El debut de Yusta en ACB se produjo el 20 de mayo de 2014 en un Real Madrid-Gipuzkoa. Aquel día el canterano blanco, de 17 años recién cumplidos, dispuso de 36 segundos en el triunfo de su equipo por 81-72. Anotó dos puntos. Aparición esporádica que casi se repetiría el curso siguiente, todavía en edad júnior, con otros cuatro encuentros a las órdenes de Pablo Laso. Luego fue cedido al Obradoiro dos cursos (66 encuentros) antes de otro par de años más de nuevo como blanco, en los que sumó 53 choques. Ya en el CB Canarias acumula hasta la fecha 25 participaciones ligueras.