Salvo contratiempo físico de última hora o decisión técnica por parte de Txus Vidorreta, Santi Yusta alcanzará este domingo los 150 partidos en la Liga Endesa. Lo hará el madrileño con 23 años y 10 meses, una edad un tanto prematura que no suele ser muy habitual dentro de la competición. Incluso, sin haber mediado la grave lesión sufrida el febrero pasado ni la pandemia, dicha efeméride se hubiera producido la pasada temporada y sin apenas antecedentes en las dos últimas décadas.

El debut de Santi Yusta en ACB se produjo el 20 de mayo de 2014 con motivo de un Real Madrid-Gipuzkoa. Aquel día el canterano blanco, de 17 años recién cumplidos, dispuso de 36 segundos en el triunfo de su equipo por 81-72. Le dio tiempo de anotar dos puntos. Aparición esporádica que casi se repetiría el curso siguiente, todavía en edad júnior, con otros cuatro encuentros a las órdenes de Pablo Laso.

El brillar con el filial de EBA catapultó el curso siguiente a Yusta al Obradoiro, donde jugó cedido dos temporadas a un notable nivel: 6,03 puntos y 1,86 rebotes en poco más de 14 minutos de media en 66 encuentros. Ya más hecho, Santi regresó al Madrid para ser algo más que un jugador de rotación (también casi 14 minutos de media) durante otras dos campañas y un total de 53 choques. En el verano de 2019 el CB Canarias pujó fuerte por él y logró hacerse con sus derechos para las dos siguientes campañas. Como aurinegro acumula hasta la fecha 25 participaciones ligueras. En este periplo Yusta también ha disputado 22 encuentros de Euroliga y 14 de Champions.

Sin haber cumplido los 24 años, Yusta podría llegar esta jornada a esos 150 partidos ligueros. Una cifra que se ha hecho esperar por dos motivos, el principal, su grave lesión de rodilla sufrida con España hace un año cuando mejor estaba rindiendo; y el otro, la pandemia que obligó a la reestructuración del calendario 19/20. En condiciones normales, Santi habría alcanzado esa cifra redonda el 4 de abril de 2020 con motivo del Canarias-Andorra. Lo hubiese hecho sin tener todavía los 23 años. Un hito, que sin los citados reveses de por medio, solo hubiera tenido cuatro antecedentes más precoces entre los jugadores que militan este año en la Liga Endesa: Álex Abrines, Rudy Fernández, Rafa Luz y Jaime Fernández. Ninguno, eso sí, se acerca a Ricky Rubio, que ya había sumado esos 150 duelos sin haber cumplido siquiera los 19 años y medio de vida.