Automovilismo

Las claves de la nueva normativa de la Fórmula 1

La gran revolución prevista para 2021 quedó aplazada en gran medida a 2022 debido a la crisis del coronavirus

Test de pretemporada de Fórmula-1.

Test de pretemporada de Fórmula-1. / Reuters

José Luis Escudero

El Mundial de Fórmula-1 abre una temporada 2021 que estaba marcada como la de la revolución en el reglamento. La normativa llevaba años en cuestión, con el fin de hacer la competición más igualada y atractiva comercialmente. Sin embargo, la crisis del coronavirus llevó a que Liberty y la FIA decidieran aplazar a 2022 la mayoría de los cambios, dejando en 2021 pequeñas modificaciones enfocadas a la reducción de costes.

En primer lugar, los equipos han afrontado fuertes limitaciones en el desarrollo de su monoplaza. La excepción es McLaren, a quien se ha abierto la opción de efectuar cambios para adaptar su coche al motor Mercedes que llevará ese año.

La FIA apenas ha añadido algunas variaciones técnicas. La parte inferior de los monoplazas tendrá nuevas limitaciones que obligarán a reducir su superficie. Para los aficionados, esto supondrá un leve cambio estético, al observarse la citada zona en diagonal en lugar de plana. También se acotarán las opciones en cuanto a ranuras y aletas, intentando reducir en un 10% la carga aerodinámica. Además, también quedará prohibido el sistema de dirección de doble eje que usó Mercedes en 2020.

Por último, en cuanto a la competición, los equipos podrán probar con pilotos 'novatos' en las sesiones de los viernes (cuya duración se acorta de 90 a 60 minutos) y las pruebas con bandera roja estarán limitadas a un máximo de tres horas.