Gaby Ocete es quien más sabe de Copa de la Reina en el Clarinos. Asegura que su equipo dará “un paso adelante” para suplir la baja de Taylor y pelear por las semifinales.

El sábado pasado, contra Perfumerías, la vimos renqueante del cuello. ¿Cómo se encuentra? ¿Llegará en condiciones para el partido de cuartos?

Bueno... Tratando de recuperar estos días que nos quedan para poder llegar mejor.

¿Tiene algo que ver con los problemas físicos que ya arrastró en una zona cercana hace unas semanas?

No, no. Me empezó a dolor después del partido del jueves contra el Promete. Quizá en alguna acción me hice algo de daño. Creo que con el trabajo de los fisios llegaré en condiciones. Al menos me siento mucho mejor de lo que estaba el sábado.

Las dos victorias seguidas contra Zamarat y Promete parecían haber reactivado al equipo, pero ahora se han topado con la inesperada marcha de Asia...

Ayyy [suspira]... Cosas que pasan. Así es la vida y desde luego que la peor parada es ella, y eso es lo más importante. Pero sabemos que esto sigue y nosotras vamos a hacer equipo como hemos hecho siempre.

Parece que este año el calendario le quiere enfrentar con su pasado en el Gernika. Primero en la Eurocup y ahora en la Copa...

Sí, sí, la verdad que me nos las encontramos por todos lados [risas]. Siempre me gusta mucho jugar contra Gernika porque tengo muy buenos recuerdos y conservo muy buenas amigas. Es un equipo muy duro, que siempre da mucha guerra, pero nosotros vamos con muchas ganas.

¿Realmente, y pese a la baja de Asia Taylor, son ganables?

Sí. Creo que si les ganamos en la burbuja de Eurocup también lo podemos hacer ahora. Será complicado, pero no imposible y nosotras nos vamos a agarrar a cualquier oportunidad para sacar el partido.

Pero ha cambiado mucho todo respecto a esa referencia de la Eurocup...

Sí. Ellas también vienen con varias jugadoras paradas por el Covid y no sabemos en qué condiciones van a llegar. Nosotras sabemos como vamos y eso, y preparar a tope el partido, es lo importante.

¿Qué puede tener un mayor peso, el esfuerzo de ustedes con tres partidos en ocho días o que ellas solo hayan podido jugar un encuentro en un mes?

Todo tiene sus pros y sus contras. Seguro que los dos llegamos en diferentes condiciones, pero esto es a un solo partido y todo puede pasar. No hay que pensar en que ellas llevan dos semanas paradas o que nosotras hemos tenido que hacer un gran esfuerzo antes del torneo. Debemos salir a tope como siempre porque en una Copa de la Reina vence el que más ganas tiene y el que más lo lucha.

Sin Asia Taylor lo más lógico es que la atención defensiva del rival se centre en Tanaya Atkinson. La multiplicación del resto parece obligada...

Todas debemos poner un poquito y dar un paso adelante. No solo Tanaya, que como siempre está haciendo una gran temporada. Como equipo debemos intentar suplir a Tay [Taylor], aunque sabemos que será muy complicado.

Con tantos cambios y sobresaltos en la plantilla, ¿se mantiene ese buen ambiente en el vestuario del que siempre han presumido desde inicio de curso?

Sí, sí, sí. La suerte que hemos tenido este año desde el inicio es que el grupo humano dentro del vestuario ha sido muy bueno y la predisposición de las jugadoras, máxima. Las que han llegado nuevas se han acoplado y eso resulta importante para este tramo final.

Usted es la más veterana del equipo en cuanto a presencias coperas. ¿Por mucho que esto sea a un partido, no parece casi un imposible tal y como están Avenida, Valencia y Girona?

Sí, sí. Hay tres equipos que están un paso por delante de todos. Por eso lo importante es el partido del viernes, intentar ganarlo y hacer historia con este equipo. Ganar un encuentro ya sería una pasada y, en ese caso, luego disfrutar las semifinales.

La reina de las coreografías

Al margen de ser habitualmente la base titular del equipo (juega casi 27 minutos por partido), Gaby Ocete se ha hecho popular esta temporada -su decimotercera en la élite- por liderar unas coreografías colectivas en el Clarinos cada vez que el conjunto morado logra una victoria. “Lo de los Tik Tok vino un poco de sorpresa. Monty [Esther Montenegro] y yo somos las que más lo miramos y hablábamos de hacerlo cuando ganáramos”, recuerda la mallorquina sobre una aventura que finalmente vio la luz “tras ganarle a Casademont Zaragoza” en la segunda jornada liguera. “Vimos uno gracioso, lo hicimos, nos dimos cuenta que a la gente le gustó y entonces propusimos hacerlo después de cada victoria”, aclara la base. Una tradición que pese a que el cuadro isleño no gana ya tanto como lo hizo al inicio del curso, se complica por momentos. “Al principio teníamos muchas coreografías, pero ahora ya se va poniendo más difícil”, reconoce Gaby, que también deja claro que sus bailes “apenas se practican previamente”, sino que casi son fruto de “la improvisación” tras cada victoria. ¿Y todo el plantel se sabe manejar por igual en estas lides? “A algunas les cuesta aprendérselo tan rápido, pero creo que lo importante es que se trata de algo muy bonito que se recordará con el tiempo como algo propio del Clarinos”, responde Ocete. El viernes, tras el duelo contra el Gernika, podría llegar el más especial de la temporada. “No tenemos nada preparado, la verdad”, comenta Gaby. Seguro que ni a ella ni al resto le importará una deficiente ejecución de ese nuevo Tik Tok con tal de llevarlo a cabo. Será sinónimo de semifinales.