El Parlament ha convalidado este miércoles el decreto que habilita a las entidades deportivas como el Barça a establecer el voto por correo y por medios electrónicos en los procesos de elección de sus juntas directivas y presidentes.

La norma, que algunos grupos de la oposición como los comunes y el PPC han criticado que está hecha "a medida" para el FC Barcelona, permite el uso de las opciones mencionadas "siempre que quede garantizado el derecho de información" y se garanticen una serie de medidas de seguridad. Por ejemplo, "que quede constancia de la recepción del voto, que se garantice la identificación del elector y la autenticidad y secreto el voto, y que se adopten medidas que impidan su duplicidad y que garanticen su incorporación en el momento del escrutinio".

Al presentar la norma, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido que con esta norma se da "un paso adelante en la modernización de las entidades deportivas" y el gobierno catalán demuestra que está "al lado del deporte". El diputado de PSC-Units David Pérez, sin embargo, le ha reprochado la brevedad y falta de detalle del decreto, por lo que ha pedido que su vigencia se circunscriba a la duración de la pandemia de la covid-19.

El Govern aprobó este decreto el pasado 19 de enero, después de que el Fútbol Club de Barcelona pospusiera sus elecciones, previstas inicialmente para el próximo 24 de enero, a causa de las restricciones de movilidad impuestas por la Generalitat.

En una reunión celebrada el pasado día 15 entre el ejecutivo catalán y la entidad deportiva, el Govern trasladó al club que la situación epidemiológica de entonces no permitía autorizar el desplazamiento fuera del municipio a los socios y socias que no dispongan de sede electoral dentro de su término municipal, "dada la elevada movilidad que eso supondría".

Pocos días después, el Govern aprobó el decreto que ha validado este miércoles el Parlament, que permite que entidades como el Barça, que finalmente pondrá las urnas el 7 de marzo, usen el voto postal o electrónico en sus elecciones.