Tras la lógica incertidumbre y con continuos cambios por la nueva situación sanitaria a la que se enfrenta Tenerife, sí arrancaron los motores en la 11º Subida Guía de Isora, prueba que con unos 50 equipos participantes y última puntuable para los campeonatos de Tenerife de montaña de la mini temporada 2020 finalizó con los triunfos de Juan Carlos Brito (Ford Escort Cosworth WRC), en turismos (categoría III), y de Juan Manuel Memey Alonso (BRC B49), en la de barquetas (categoría I). El podio en turismos se completó con Roberto Negrín (Mitsubishi Lancer Evo), segundo a solo 842 milésimas, y con José Alberto Berti Díaz (Porsche 997 GT3 Cup), tercero a 4.346 segundos, mientras que Arunzu Quintero (Speed Car GT1000) se impuso en la categoría II.

La rampa isorana, esta ocasión con un trazado recortado a una distancia de 4,8 kilómetros (la línea de salida se adelantó unos 460 metros) se disputó sin público, literalmente, ya que salvo la presencia de algunas personas en la zona del puente que pasa junto a una de las vías que conducen a la zona de Fonsalía y de otros tantos en la de meta, apenas contó con la presencia de aficionados.

Se realizaron de cuatro mangas divididas en una de de entrenamientos libres, otra de entrenamientos oficiales y dos (Carrera 1 y Carrera 2) clasificatorias. El asfalto, muy deslizante, sobre todo en la parte alta, en el arranque, fue mejorando en lo que a temperatura respecta a medida que se iba desarrollando la carrera.

Con todo y tras la baja de última hora de Javi Afonso (padre) al no arrancar la jornada previa el Ford Fiesta R5, en turismos Juan Carlos Brito lo bordó, escondiendo sus cartas para la última y decisiva manga clasificatoria. Así, el piloto del equipo Febrigar Car Car Sport, que ya había subido al podio en la rampa de La Guancha, comenzó la mañana marcando un crono de 3.10.577 minutos en la manga de entrenamientos libres, bajando 3.01.753 en la manga de entrenamientos oficiales, mientras en la primera oficial invertía un tiempo de 3.21.455 y en la segunda y definitiva manga un genial 3:00.086.

Por su parte, Roberto Negrín luchó como un jabato hasta el final e incluso rozó la proeza al quedarse a solo 842 milésimas del primer cajón de podio, mientras Berti Díaz (997 GT3 Cup), tras ir mejorando la elección de neumáticos, firmó una meritoria tercera plaza en su tercera carrera con un Porsche al que cada vez está más adaptado.

Juan Luis Cruz, pese a no estar a gusto con las suspensiones del Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010, rozó el podio al finalizar cuarto a solo 387 milésimas de Berti.

El flamante campeón de Canarias de montaña, Tony Gorrín (Honda Civic Type R R3), confirmó la gran temporada que ha realizado con una genial quinta plaza, mientras el pluricampeón canario de tierra Juan Jesús Tacoronte, sexto con el Mitsubishi Lancer Evo VIII, dejó constancia de su alto nivel pilotaje con una salvada espectacular en la manga de entrenamientos libres y precediendo a su hermano Maykel, en una fenomenal séptima posición con el VW Polo TDI.

Destacadas actuaciones de Jonai Rodríguez (Citroën C2), Eduardo Agüin (Honda Civic Type R) y Eduardo Cárdenes (Volkswagen Golf). Ocuparon los puestos del octavo al décimo por este orden.

E

Barquetas.

En la categoría de barquetas el navarro Garikoitz Flores, habitual en la pruebas del nacional y habitual en Guía de Isora desde la temporadas 2017, no pudo clasificarse al sufrir un conato de incendio su Talex M3, afortunadamente sin mayores consecuencias, siendo Memey Alonso el que imponía en la categoría la BRC B49 ex Guillermo Évora en la categoría I, además de ser el más rápido de todos los participantes. En la citada categoría I, el grancanario José Luis Rodríguez (Silver Car S3) fue segundo, mientras la II se la adjudicó Arunzu Quintero Quintero (Speed Car GT1000) seguido de Israel Marrero, que dio espectáculo con un SEAT 600 JTR al que poco a poco se irá adaptando.

En apartado de Regularidad Sport, el equipo formado por Ubay Ravelo-Raúl Sánchez (Toyota Starlet KP61, 7,5 puntos) venció en la modalidad de súper sport seguidos de Armando y Antonio Evelio Pérez, segundos con Volkswagen Golf GTI MK y 8,4 puntos, y de Pedro Santiago-Alberto Acosta, terceros con Alfa Romeo Sprint y 23,7.

En Sport, el que la sigue la consigue. Y así fue. Gran victoria de Sandra Armeño, con-Pedro Jesús Pérez de copiloto en el BMW E21 y 8,7 puntos de penalización. Alberto García-Manuel García(Suzuki Swift GTI) fueron segundos con 28,7 puntos y Máximo Rodríguez-Nelson Santana (Volkswagen Golf MKII), terceros con 123,6.

El Trofeo 50 fue para José Juan Murcia-Ubay Hernández, en esta ocasión a los mandos del Citroën Visa y totalizando 17,6 puntos de penalización.