El delantero del Dinamo de Kiev Francisco Sol Ortiz (Madrid, 13/13/1992) jugará cedido en el Tenerife hasta el 30 de junio de 2021. De esta manera, el atacante regresa a su país natal, del que salió en 2016 para continuar su carrera en la máxima categoría de Holanda, en las filas del Willem II, y en el equipo ucraniano, al que llegó en el mercado de invierno de 2019. Antes, el canterano del Real Madrid se había especializado como goleador en el Lugo, el Real Oviedo y el Villareal B.

"Si vengo al Tenerife es porque sé que puedo aportar trabajo y esfuerzo continuo", afirmó ayer a los medios de comunicación del club. Asimismo, aseguró que llevaba "días" esperando cerrar su pase a la escuadra blanquiazul. "Tenía muy clara la decisión", añadió Sol.

En una operación que se completó después de unas "intensas negociaciones", tal como contó ayer el Tenerife, la gestión del director deportivo Juan Carlos Cordero resultó definitiva. "Estuve en contacto con Juan Carlos antes de que se abriera el mercado de fichajes y ha sido fundamental, entre otros motivos, para que firmara por este club. Tuve otras ofertas, pero tenía muy claro que quería recalar en un club histórico como el Tenerife", señaló el madrileño.

Fran se mostró convencido de que, a pesar de que se incorporará a la plantilla después de la cuarta jornada de Liga, no tardará en adaptarse al ritmo de trabajo, ya que estaba entrenando a pleno rendimiento con el Dinamo de Kiev, donde sabía que no iba a contar con el protagonismo deseado.

Con Sol, el Tenerife 2020/2021 ya cuenta con ocho fichajes. Antes que el delantero se sumaron al proyecto Emmanuel Apeh, Jacobo González, Carlos Pomares, Bruno Wilson, Giovanni Zarfino, Nono y Otar Kakabadze. A falta de tres días para que cierre el mercado, la plantilla ya se da casi por cerrada, aunque habría espacio para un centrocampista de creación.

Lo que sí era prioritario para Cordero y para Fran Fernández era la contratación de un goleador de las características de Fran Sol, quien dio el salto al fútbol profesional en el curso 2012/2013 con el uniforme del Lugo y en Segunda División A. En esa etapa tuvo como entrenador a Quique Setién y marcó un gol, precisamente al Real Madrid Castilla, el 14 de diciembre de 2012. En el siguiente ejercicio bajó a Segunda División B para reforzar a un Real Oviedo en el que coincidió con Aitor Sanz. Su balance: 10 partidos y ningún gol.

A continuación volvió a la Fábrica blanca, concretamente al Real Madrid C, para seguir cogiendo rodaje en Segunda B. Esta vez, en la temporada 2013/14 firmó 7 goles.

En el verano de 2014 abrió una nueva etapa en su carrera, al pasar de la fértil cantera del Real Madrid a otra en auge, la del Villarreal. En dos campañas, la 14/15 y la 15/16, celebró un total de 27 dianas, y también vivió la experiencia de estrenarse en Primera División. Lo hizo siendo suplente ante la Real Sociedad y el Atlético de Madrid. Marcelino García Toral le dio la oportunidad a sus 22 años.

Después de dos años en el Submarino Amarillo, Fran hizo las maletas y se animó a probar en la Eredivisie, donde hizo 47 goles en 88 partidos oficiales durante dos temporadas y media en el Willem II.

Su rendimiento, ya en plena madurez, captó el interés de los técnicos y dirigentes del Dinamo de Kiev, club que pagó 3 millones de euros para hacerse con sus servicios en enero de 2019. En ese nuevo destino, Sol levantó los títulos de Copa y de la Supercopa de Ucrania, pero no tuvo continuidad y optó por facilitar su cesión a un Tenerife en el que espera triunfar.

Sol viajó ayer desde Kiev a España y, cuando supere los reconocimientos médicos, se pondrá enseguida a las órdenes de Fran Fernández. Su debut podría producirse el sábado 10 de octubre ante el Rayo.