20 de abril de 2020
20.04.2020
Crisis del coronavirus

'Minitemporada'... como mucho

Pilotos, organizadores y jefes de equipo ven poco margen para que se vuelva a competir este año en el automovilismo regional

20.04.2020 | 00:01

Con aplazamientos un día sí y otro también, la temporada 2020 del motor canario será, en el mejor de los casos, diferente y más corta. Con todo el automovilismo isleño -al igual que el resto del deporte mundial- en 'modo stop' y la salud como objetivo prioritario, aún así se hace necesario pulsar la opinión de algunos de sus protagonistas, ya fueran deportistas, equipos y organizadores tinerfeños, palmeros, gomeros y herreños.

Conscientes de que van a tener que enfrentarse de golpe a un nuevo automovilismo cuando se empiece a superar la crisis del Coronavirus, y también que cuando llegue ese momento la unión en el deporte de las dos y las cuatro ruedas será fundamental para que sobreviva a un escenario incierto. Pese a todo, una buena parte de los protagonistas no pierden el optimismo.

Enrique Cruz. "Justo antes de que comenzara toda esta pesadilla viajamos dos veces al Reino Unido para ver que todo lo relacionado con el nuevo Ford Fiesta R5 estaba bien. El coche llegó a Tenerife justo cuando se paró toda la actividad por lo que no pudimos hacer ningún tipo de pruebas", se lamenta de entrada el piloto lagunero, que admite seguir "muy ilusionada" por estrenarlo a la vez que vuelve a encontrarse "con los aficionados". Mientras, en su domicilio trata de "seguir con un plan de preparación física para llegar lo mejor preparado posible". Sobre lo que ocurrirá en el Campeonato de Canarias, Cruz cree que "ahora todo es especular y hablar por hablar". "Será un campeonato excepcional y habrá que actuar en la misma forma. Lo lógico sería una reducción de pruebas y con dos carreras en Tenerife, dos en Gran Canaria y una en La Palma o Lanzarote. Habría que intentar sacarlo aunque será una tarea complicada y requerirá del esfuerzo de todos y, fundamentalmente de la Federación", añadió.

Samuel Díaz. "Todo indica que se va a recortar la temporada por lo que también tendremos que hacerlo en nuestro trofeo y esperar a ver qué pruebas se celebran finalmente", explica el piloto y a la vez organizador de la Copa 1.6 Vaya Coches. "Habrá que reestructurar la Copa en una especie de minitemporada e incluso plantearnos en elegir nuevas carreras, ya que no podremos saturar económicamente y con desplazamientos de alto coste a los casi 40 equipos que se habían inscrito en el trofeo", apunta también el tinerfeño.

Dimitri Rizopoulos. No es muy optimista el jefe de equipo de Karting Indoor Tenerife. "Dependemos de la Federación y va a ser muy duro; lo veo muy complicado", reconoce el piloto, para el que "lo sensato sería posponer el Karting para 2021, o en todo caso hacer un Campeonato de Canarias con dos carreras a finales de año, una en Tenerife otra en Gran Canaria". Para Rizopoulos "lo más urgente es que crear una comisión para buscar un consenso en todos los aspectos: criterios, reglamentos y patrocinio, ya que solo con las inscripciones no sufragaremos los gastos de las carreras de karting".

Lauren García. No había empezado con buen pie 2020 para piloto tinerfeño, que "sin información alguna de cuál sería la reglamentación, los calendarios y otros asuntos" se vio obligado "a poner a la venta el coche", su Porsche 997 GT 2010. "Sin conocer las reglas del juego era imposible presentar un programa a un patrocinador", se lamenta García, para el que "luego todo se complicó con el Covid-19". "Sera una temporada muy difícil y de incertidumbre por la crisis que vendrá", añade el sureño.

Celestino Díaz. "Me gustaría que esta situación acabara lo antes posible y con los mínimos problemas de salud. Yo, por mi trabajo de transportista de productos de alimentación, tengo que salir a la calle y veo lo que hay", comenta el presidente de la escudería Daute Realejos. "Si hay temporada, aunque Canarias salga antes que el resto, será muy distinta a lo que estamos acostumbrados. Nuestras pruebas [Rallye Norte y Subida a La Guancha] han sido aplazadas a octubre y espero que tras este mal recuerdo se puedan celebrar", desea Díaz, que a la vez advierte de que "el problema va a estar en lo que puedan aportar económicamente las administraciones y los patrocinadores, ya que el cero turístico nos puede acarrear muchos problemas económicos". "Desde la Daute, si nos dejan, organizaremos las pruebas si vuelve la normalidad al deporte y al automovilismo, aunque siempre sin endeudarnos y priorizando la salud y los asuntos sociales", matiza la misma fuente.

Fernando Capdevila. Para el jefe del equipo DISA Copi Sport es imposible "saber del futuro próximo del automovilismo, puesto que la temporada deportiva ha pasado a un segundo plano". "Hicimos una apuesta fuerte a principios de año por dos vehículos de última generación que ya tenemos en Tenerife, pero ahora mismo no sabemos si podrán correr. Espero que sí y que empiece la recuperación económica y la actividad deportiva cuanto antes para que por lo menos haya una minitemporada o segunda parte con cuatro o cinco rallyes", añade el veterano piloto isleño. "Va a ver muchas pruebas que se suspenderán y que tendrán que ser aplazadas para el año próximo año. Ahora toca cuidarnos, protegernos, aislarnos y estar con la familia para poder volver a la normalidad", concluye Capdevila.

Zósimo Hernández. Algo más claro ve el panorama Zósimo Hernández, ya que "las pruebas en El Hierro están programas para septiembre y octubre". Aún así, el experimentado piloto herreño le "surge una duda como persona y habitante de la isla". "¿Hasta qué punto es solidario gastar recursos públicos en pruebas automovilísticas en caso de que sea más necesario hacerlo en otros temas sociales y familiares?", se pregunta.

José Manuel González. Para este piloto residente en La Gomera el 2020 será "un año muy complicado", y prevé que "en todo caso se podría correr algo en julio o después de agosto". "Que todo esto pase cuando antes", expresa como deseo, consciente, eso sí, que "será muy complicado para deportistas y organizadores buscar patrocinios tanto de instituciones públicas como de empresas privadas, que lógicamente las derivarán a otras cosas ahora más importante". "¡Ojala cambie todo y podamos disfrutar del automovilismo!", añade.

Miguel Ángel Suárez. El palmero tiene claro que "el Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto deberá ser más corto y con menos pruebas porque querer hacerlas todas en seis meses sería un error". "Además los equipos verán trastocados los presupuestos que en un principio estimaban tener y lo organizadores igual. Se espera una crisis que afectará a todos en general, por lo que el deporte también se verá afectado", advierte el piloto de la Isla Bonita. "Hay que realizar una reestructuración del calendario y de los coeficientes de las pruebas por parte de la Federación", apunta a modo de resumen", puntualiza.

J. L. Méndez y O. Dorta. Para la pareja isleña, "si al final del año algo mejora se podrá hacer alguna prueba, pero sin miras a ningún tipo de campeonato, ya que en los últimos meses estarán todas las pruebas unidas". "Solo esperamos que nuestros patrocinadores sepan por lo que estamos pasando y nos ayuden a poder seguir corriendo a final de temporada. Lo vemos difícil con lo que está pasando, pero nunca perdemos las esperanzas y deseamos que esto pase pronto. Si no es así empezaríamos a preparar la temporada 2021 a tope", comentan con perspectiva José Luis y Omaira.

Tacoronte, Sáez y Bello. Los actuales campeones de Canarias y Tenerife de slaloms de tierra también coinciden, al igual que Ángel Bello (piloto y empresario) en que "no hay nada claro en lo que va a ocurrir" por las dificultades ya citadas, a la vez que resaltan que "la salud es lo más importante". "Nos gustaría que al menos pueda realizarse una minitemporada, ya que estábamos con mucha ilusión y este parón ha sido un palo grande para nosotros", expresan los tres.

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