El crecimiento de la lucha canaria femenina continúa de manera exponencial. Prueba de ello es que la competición regional, la Liga Disa Gobierno de Canarias, no solo se consolida, sino que se potencia para la presente campaña. Dos conjuntos nuevos, los majoreros Maxorata y Rosario, se suman a los ocho que concurrieron el pasado curso.

Fuerteventura, con cuatro representantes -ya contaba con el Saladar de Jandía y el Unión Tetir-, aporta uno más que Tenerife -el candelariero Chacayca Guanches de Malpaís, el güimarero Benchomo y el lagunero Guamasa Ferretería Chávez-. Gran Canaria -con el Santa Rita-, La Palma -Tenercina- y Lanzarote -Tinajo- repiten con sendas escuadras.

El torneo liguero, que conocerá al campeón después de la disputa de las 18 fechas previstas -la última se celebrará el primer fin de semana de junio-, se desarrollará bajo el sistema tres las dos mejores modalidad reducida. Cada equipo puede comparecer en las luchadas con un máximo de nueve bregadoras (los marcadores parten con un 3-3 para llegar a 12) y con un mínimo de seis. En todo caso, los mandadores deben alinear un mínimo de tres luchadoras de categoría base.

La competición arranca hoy con dos contiendas. Desde las 19:30 horas, el Maxorata de Tamara García, Dunia Pérez o Abenchara Simón se mide, en el Terrero Pedro Sánchez de Tarajalejo, al Rosario de Auxi Rocha -procede del tinerfeño Chacayca-, Jenny Pérez o Yara Gómez, entre otras. Posteriormente, en el mismo escenario y en torno a las 21:00 horas, el palmero Aridane comparece ante los locales en la Liga Disa Gobierno de Canarias Masculina.

A partir de las 20:00 horas, también en la isla majorera, el Saladar recibe al Tetir en el Terrero Manuel Mederos Pollo del Apolinario I de Morro Jable. Ana Alemán -exbregadora del Benchomo- lidera a las sureñas, mientras que Gara Batista y Lupe Vidal destacan en el bando visitante.

Los santacruceros, mañana

Para ver el debut de los representativos de la provincia santacrucera hay que aguardar hasta la jornada de mañana. Hasta tres bregas se iniciarán al mediodía -12:00 horas-.

Probablemente, la más atractiva acontecerá en el Terrero de Lucha Tomás El Bombero de Las Palmas de Gran Canaria. Allí, el vigente campeón -también se alzó con la Copa y la Supercopa autonómicas en la pretérita temporada- y máximo favorito a revalidar el entorchado, el Santa Rita, hace de anfitrión del Chacayca, reciente acreedor a la Liga Cabildo de Tenerife Femenina.

La destacada C -una de las dos en competición- Estefanía Ramírez es el referente de las grancanarias, junto con Laura Díaz o María Ramírez. Omayra Miranda, Selene Cabrera o Delioma Armas son las adalides candelarieras.

En el Terrero Santa Rosa de Lima, el titular y bisoño Guamasa Ferretería Chávez, comandado por la juvenil Vicky Fernández y la cadete Lucía Herrera, hará su estreno frente al Tenercina -subcampeón copero- de Nerea Hernández y Daniela Batista.

Finalmente, en el Terrero Municipal de El Escobonal, el Benchomo, subcampeón liguero regional en la 2018/2019, tratará de minimizar la baja por lesión de Fatou Gueye -se prevé que la destacada C reaparezca próximamente-, con Itahisa García, Cira Donoso o la capitana de las güimareras, Casandra Martín. Enfrente formará un conejero Tinajo que volverá a disponer de la máxima tumbadora del pasado año, Daniela Cazorla, amén de con la relevante Verónica Olivero.