Con una lista de inscritos de 80 equipos, en este lluvioso y frío fin de semana se celebra la segunda edición del Rallye Sprint Santiago del Teide, prueba que pondrá punto y final al calendario deportivo automovilístico 2019 en Tenerife y que organiza la escudería Villa de Adeje, con la colaboración de Barlia Motorsport.

Manolo Mesa y Víctor Pérez portarán el número uno en el Suzuki N5, siendo uno de los candidatos a la victoria final en el sur de Tenerife. Félix Brito, con el Impreza WRC, y Pedro Javier Afonso, pilotando el Fiesta R5, intentarán ponérselo difícil en una última carrera puntuable para los campeonatos Provincial e Interinsular de la modalidad de rallye sprint, donde ambos certámenes llegan sin haber decidido aún los títulos en juego.

En el Campeonato Provincial, el líder es el piloto palmero Julián González (Citroën Saxo), con cuatro puntos de ventaja sobre su paisano Carlos Martín (Honda), ambos con tres resultados en su haber. El espectacular resultado conseguido en La Gomera por González lo catapultó al liderato y las previsiones de posible tiempo revuelto para el mañana en Tamaimo -Santiago del Teide- hacen que sus acciones suban. Desde luego, se lo pondrá difícil a Carlos Martín (Honda), favorito a priori junto a su copilota Ithaisa Rodríguez. González partirá con el número 14, mientras que Martín lo hará con el 15.

A partir de aquí, será la oportunidad para el resto de equipos que por potencial no pueden optar al top cinco en el resto de pruebas. El Citroën N5 de Fran Suárez, el Evo X N+ de Moisés Rodríguez, el Clio de Jonathan Morales o el C2 de Jonathan Díaz Melo serán protagonistas sin duda de la competición.

En cuanto al Interinsular se refiere, el liderato es para el tinerfeño Ulises Carballo, con el pequeño Opel Corsa. Únicamente tendrá que asegurarse llegar a meta, vigilando a Jorge Isidro Socas, con el pequeño Kia Picanto, para hacerse con el título Interinsular de rally sprint. Carballo partirá con el dorsal 36 y Socas, con el 80.

Hoy, festivo nacional, comienza la competición con el montaje del parque de asistencia desde las 9:30 horas. A partir de las 11:00 horas comenzarán las verificaciones previas, que concluirán con la ceremonia de salida a partir de las 17:00 horas. Todo ello, en el casco urbano de Tamaimo (TF-454).

Junto a la novedad del recorrido en relación a la pasada edición, otro de los nuevos detalles se producirá durante las verificaciones técnicas. Hasta ahora eran los coches los que iban a los comisarios técnicos para ser verificados, mientras que en la jornada de hoy serán los técnicos los que vayan coche a coche, en cada una de sus asistencias, para ser sometidos a la verificación previa.

Es preciso recordar que la policía local de Santiago del Teide, junto con el Comité Organizador, ha habilitado y señalizado los oportunos recorridos alternativos en el casco urbano de Tamaimo, así como aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida (PMR) y una zona para los remolques de los vehículos de competición.

El recorrido de la prueba

En cuanto al trazado, en total serán cinco pasadas (cada una de 8,3 kilómetros): tres en la versión Guía de Isora-Tamaimo y dos al contrario, totalizando 41,5 intensos kilómetros de lucha contra el crono. Es decir, el 43% del total de recorrido que es de 94,3 kilómetros.

Todo discurrirá sobre la TF-454 (la conocida carretera de Tamaimo: amplia, rápida y circuitera) y que, alcanzada la zona de salida de la prueba de montaña, girará en dirección a Cuevas del Polvo (a través del camino vecinal de La Caldera) para recorrer el estrecho y técnico recorrido que los conducirá hasta las inmediaciones de la central eléctrica. Así, el TC 1, TC 2 y TC 3 será Guía de Isora-Tamaimo y el TC 4 y TC 5, Tamaimo-Guía de Isora.