En su estreno como entrenador del Tenerife, Rubén Baraja tendrá a un amigo en el banquillo local del estadio de La Rosaleda. El excentrocampista no coincidió con Víctor Sánchez del Amo en ningún club durante su larga carrera antes de colgar las botas en 2010, pero sí en la selección española absoluta. Los dos pueden presumir de haber sido titulares en un partido que marcó un antes y un después en el rumbo de la Roja; y no por el resultado ni por su trascendencia en una competición, sino porque sirvió para que debutara en el cargo Luis Aragonés, el gran impulsor de un combinado nacional que acabó conquistando dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010). El primer título continental se consiguió bajo su supervisión. Los dos éxitos posteriores, en Sudáfrica y y Polonia y Ucrania, tuvieron el sello de Vicente del Bosque.

En el punto de partida estuvieron los dos técnicos que serán rivales hoy en Málaga. Ese origen se desarrolló en el escenario del estadio de Gran Canaria, el 18 de agosto de 2004 y sin puntos en juego. El amistoso ante Venezuela terminó con el triunfo local por 3-2, con dos tantos de Tamudo y uno de Morientes. España formó de inicio con Cañizares, Míchel Salgado, Iván Helguera, Puyol, Romero, Vicente, Rubén Baraja -siendo jugador del Valencia-, Albelda, Víctor Sánchez del Amo, Morientes y Raúl González -del Deportivo de La Coruña-. También participaron aquella noche Joaquín, Xabi Alonso, Valerón, Fernando Torres, Tamudo y José Antonio Reyes.

El actual entrenador del Tenerife ya había disputado en ese momento 35 partidos con la selección absoluta, primero con José Antonio Camacho como ténico y luego a las órdenes de Iñaki Sáenz. Comenzó ese camino en octubre del año 2000, en una victoria ante Israel por 2-0. Rubén tuvo la oportunidad de participar en el Mundial de Corea del Sur y Japón (2002) y en la Eurocopa de Portugal (2004). Y estuvo cerca de repetir en el Mundial de Alemania de 2006. De hecho, fue elegido por Luis Aragonés para cinco partidos de la fase de clasificación y para el playoff ante Eslovaquia, pero no entró en la lista definitiva. El seleccionador justificó la ausencia del futbolista del Valencia diciendo que "hay gente que se queda fuera y que ha hecho los mismos méritos que los que están, así que ojalá hubiera podido llevar a 34".

Baraja puso fin a su experiencia con la Roja en esa eliminatoria ante el Eslovaquia que le aseguró el billete a España para el Mundial.

El currículum de Víctor es más corto, de ocho partidos. Estando en el Deportivo llamó la atención de Camacho, quien le brindó la primera oportunidad en amistoso ante Alemania. El madrileño no contó para Iñaki Sáenz, pero sí tuvo la ocasión de vivir el estreno de Luis Aragnés y de jugar dos partidos más con el mismo seleccionador, ante Bosnia y Lituania, correspondientes a la senda hacia el Mundial de Alemania de 2006.

Sánchez del Amo y Baraja, rivales hoy, fueron compañeros en la selección en cuatro partidos más aparte del jugado ante Venezuela. Unieron sus caminos en un Austria-España de octubre del año 2000 (Camacho) y volvieron a compartir minutos en los encuentros con Inglaterra, Bosnia y Lituania; los dos últimos teniendo la conexión del Sabio de Hortaleza.