02 de diciembre de 2019
02.12.2019

La realidad de las personas sordas llega a la Fundación

El Femenino Infantil B y el Masculino Alevín B del Tenerife asisten a una charla de Fasican sobre discapacidad sensorial

02.12.2019 | 01:57

El proyecto de sensibilización hacia las personas con discapacidad que desarrolla la Fundación del CD Tenerife vivió la tercera de las jornadas previstas en el programa, en este caso dedicada a la discapacidad sensorial y más en concreto a las personas sordas.

Las instalaciones del IES Geneto fueron nuevamente escenario de la actividad, asistiendo en este caso los futbolistas del CD Tenerife Femenino Infantil B y del Masculino Alevín B. Paula Santana, educadora de Fasican (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias), fue la encargada de ofrecer una charla a estos jugadores y jugadoras de la cadena de filiales blanquiazul.

Antes, Artamy Rodríguez, el coordinador del Tenerife EDI y de este proyecto de sensibilización, fue el encargado de presentar a la educadora y de introducir el tema a tratar, empezando su discurso con las premisas que marca la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"El CD Tenerife no solo apuesta por el futuro del fútbol, también por el futuro de la sociedad. Por eso les pido que entre todos trabajemos por un mundo mejor. Hablemos de la reducción de las desigualdades. Con pequeñas acciones, como la que estamos llevando a cabo, estamos aportado a ello. Les doy un mensaje claro: que nadie se quede atrás".

Paula Santana comenzó hablando a los futbolistas de los tipos de sordera, de las distintas asociaciones que existen en Canarias, de las causas más habituales de la sordera... La educadora puso especial énfasis en desterrar el mito del sordomudo. "Eso no existe, hablemos de personas sordas. Personas que pueden conducir, ir a la Universidad?. En fin, que pueden hacer una vida normal. No pierdan de vista que la sordera es una incapacidad invisible", dijo.

Se habló igualmente de la figura de los intérpretes, de los distintos tipos de audífonos y de los implantes cocleares. En otro momento, Paula Santana se detuvo en la lengua de signos, enseñando el alfabeto dactilológico e invitando luego a las jugadoras y jugadores a practicar con el mismo.

Este proyecto echó a andar el 30 de octubre con una charla de Coordicanarias a los jugadores del Fundación Infantil A. La segunda cita tuvo lugar el 13 de noviembre, con protagonismo para la discapacidad intelectual de la mano de futbolistas del CD Tenerife EID.

El 11 de diciembre se llevará a cabo una convivencia en el centro penitenciario Tenerife II entre personas con discapacidad y el CD Tenerife EDI. El programa se cerrará el 18 de diciembre con una charla a cargo de la Fundación ONCE para hablar de discapacidad visual. En todos estos encuentros toman parte equipos de la cadena de filiales blanquiazul, de las categorías Infantil y Alevín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todos los goles de la Liga

Todos los goles de la Liga

Consulta los vídeos con las mejores jugadas y los goles de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

 

Concursos

Concurso 'OCEAN PIT'

Concurso 'OCEAN PIT'

Participa, hay 60 invitaciones dobles en juego

Concurso Pista de Trineos en Plaza de España

Concurso Pista de Trineos en Plaza de España

Participa, hay 50 invitaciones dobles en juego

Concurso IV Premios Gastronómicos Mesa Abierta

Concurso IV Premios Gastronómicos Mesa Abierta

Participa y elige a los mejores restaurantes de Tenerife

Concurso Vulcan Hall

Concurso 'Vulcan Hall - The Voca People'

Participa, hay 10 invitaciones dobles en juego

Concurso CD Tenerife

Concurso de entradas CD Tenerife

Participa, hay 5 invitaciones dobles en juego

Concurso 'CB Canarias - Iberostar Tenerife'

Concurso 'CB Canarias - Iberostar Tenerife'

Participa, hay 9 invitaciones dobles en juego

Concurso de entradas Cine Víctor

Concurso de entradas Cine Víctor

Participa, hay 10 invitaciones dobles en juego