27 de abril de 2019
27.04.2019
Fútbol
CD Tenerife

Un buen recuerdo en un escenario maldito

El Tenerife certificó su primer ascenso a Primera División en el campo del Extremadura. Fue con un empate a cero el 30 de abril de 1961. En el Francisco de la Hera también remató su descenso a Segunda en 1999.

27.04.2019 | 00:39
Periódico El Día en su ejemplar del 1 de mayo de 1961.

Ñito, Villar, Álvaro, Correa, Colo, Santi, Padrón, Santos, Borredá, José Juan y Zubillaga. Estos once héroes disputaron el 30 de abril de 1961 el partido en el que se certificó el primer ascenso a la máxima categoría del fútbol español del CD Tenerife. A las órdenes de Heriberto Herrera, estos futbolistas empataron a cero en la última jornada del Campeonato.

Fue en el Francisco de la Hera de Almendralejo, estadio al que regresa esta tarde el equipo blanquiazul después de 18 años de ausencia y en el que nunca ha conseguido la victoria después de once visitas. Siendo, por tanto, uno de esos escenarios malditos para los intereses tinerfeñistas, guarda un recuerdo extraordinario por esa visita de hace 58 años. "Gloriosa página del fútbol tinerfeño", titulaba El Día en su edición del 1 de mayo de 1961. En el vetusto De la Hera, luego remodelado por completo en 1996, se logró el objetivo "tras ochos años de luchas ininterrumpidas, de continuos desvelos".

Aquella noche se recibieron los primeros telegramas de felicitación en la sede del club insular. Desde el Obispo de la Diócesis Nivariense hasta el mismísimo presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu. Más de dos centenares de felicitaciones, según la directiva presidida accidentalmente por Antonio García, que mediante un comunicado instó a los aficionados a la celebración oficial. Esta quedó aprobada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, cuyo alcalde Joaquín Amigó de Lara, que también invitó a los vecinos a acudir a la Plaza de La Candelaria para rendir tributo a sus ídolos.

Es la única alegría en Almendralejo de un Tenerife que no marca desde 1959 en el feudo del Extremadura, club refundado en 2007. No es el único dato negativo, puesto que también sufrió allí una derrota casi definitiva para su descenso a Segunda en 1999. El francés Viaud marcó el único gol del partido para los locales, cuyo técnico era Rafa Benítez. El madrileño deshizo aquel entuerto dos años más tarde, protagonizando el tercer ascenso a Primera de los blanquiazules en su historia.

En la última visita tinerfeña al Francisco de la Hera se repitió el resultado: 1-0. El gol fue de Jesús Vázquez, que luego vestiría la camiseta insular durante cuatro temporadas. También fue titular aquel día Edu Moya, que compartió su camino.

En la lista negra

Once visitas al Francisco de la Hera y cero victorias. La estadística, aunque el recuerdo del ascenso a Primera la endulce, coloca el recinto de Almendralejo como uno de esos lugares malditos que perviven en la historia blanquiazul. Solo dos puntos, en dos empates (1961 y 2000) jalonan una trayectoria plagada de malas noticias. Se une así el del Extremadura a otros campos de mal recuerdo, como el Arcángel en Córdoba, donde únicamente ha ganado el Tenerife en Copa del Rey.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todos los goles de la Liga

Todos los goles de la Liga

Consulta los vídeos con las mejores jugadas y los goles de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

 

Concursos



Concurso 'XIV FESTIVAL INTERNACIONAL CLOWNBARET' - eldia.es Concurso 'XIV FESTIVAL INTERNACIONAL CLOWNBARET'

Participa, hay 4 invitaciones dobles en juego