Béisbol | European Cup

El Marlins revalida su corona

El club tinerfeño arrolla al Olimpija Karlovac croata en la final y conquista su segundo trofeo seguido (11-1)

Rodríguez recibe el premio al Mejor Bateador, y Galván el de MVP

El Tenerife Marlins Puerto de la Cruz posa para celebrar el título.

El Tenerife Marlins Puerto de la Cruz posa para celebrar el título. / PEP BENLLOCH

El Día

El Día

El Tenerife Marlins Puerto de la Cruz se proclamó este domingo campeón de la Baseball European Cup por segundo año consecutivo. La escuadra comandada por Richard Montiel se impuso con contundencia al Olimpija Karlovac (Croacia) por 11-1. En un torneo exprés, (se disputó en Valencia en apenas seis días) los portuenses ya se había enfrentado al equipo croata en la primera jornada de Fase Previa (entonces ganaron por 11-0). De ahí que el título, y la abultada diferencia en el tanteo, no fueran ninguna sorpresa.

El Marlins tomó ventaja desde muy pronto y siempre dominó la final frente a un Olimpija que no tuvo nada que hacer ante la superioridad y el buen hacer de la escuadra tinerfeña.

Los insulares llegaron a la final tras un exitoso camino: vencieron todos sus encuentros y lo hicieron siempre con incuestionable superioridad sobre sus rivales.

El camino hacia el título

Tras su estreno en la primera jornada, el equipo de Montiel pasó por encima del Diving Ducks austríaco en la segunda fecha. El resultado de 22-6 atestigua la superioridad del, a la postre, equipo campeón.

Ya el jueves, la víctima de un Marlins lanzado fue el Les Cougars Montigny francés. El tanteo terminó con más de 20 unidades de diferencia a favor de la escuadra afincada en el Néstor Pérez (23-2).

|  pep benlloch

Luis Rodríguez, distinguido como mejor bateador del torneo. / Pep Benlloch

Los compatriotas del Montigny, el Montepllier Barracudas, afrontaron el duelo de semifinales del sábado con la esperanza de que el gran favorito al título no tuviera su mejor día. Nada más lejos de la realidad. El Marlins se creció en el momento clave y apabulló al Montepiller (1-17).

El camino glorioso hacia el segundo mejor título del béisbol continental culminó este domingo con otro recital. Rodríguez, Franco y Valerio firmaron dos carreras cada uno, mientras que Ustariz, Borges, Mendoza, Rodríguez y el propio Montiel aportaron una. Gogkovic completó la única del cuadro croata. La de la honra.

Del torneo, además del tremendo éxito colectivo, sobresalen algunas aportaciones individuales de destacada relevancia. Se trata de Luis Rodríguez, coronado con el premio al mejor bateador de la competición (0.800 de AVG) y Lesther Galván, que conquistó el premio al MVP.

El máximo rival nacional del cuadro portuense, el Astros de Valencia, que había caído en semifinales ante el Olimpija, consiguió morder la medalla de bronce (también por segundo año consecutivo), al imponerse al Barracudas de Montpellier por 8-1.

Richard Montiel: «No podemos pedir más»

El manager del Tenerife Marlins –que también dirige al equipo y sigue participando como jugador–, Richar Montiel, mostró una enorme satisfacción por la conquista de su club, y su equipo, de su segunda European Cup. «Estamos muy contentos. Revalidar el título ha sido fantástico. Teníamos el objetivo muy claro y, gracias a dios, las cosas salieron bien. Estuvimos siempre por delante en todos los partidos. El picheo funcionó muy bien y trabajamos genial tanto en defensa como en ataque». Seguidamente, Montiel aseguró estar «muy orgulloso» de sus chicos y del equipo que forman. «Estamos muy contentos y orgullosos. Salimos campeones y quedamos invictos y, además, los resultados fueron bastante abultados. Nos llevamos los premios de Mejor Bateador y de MVP. No podemos pedir más».