La Binter NightRun registra un récord con 5.000 inscritos

La séptima edición de la carrera regresa a Santa Cruz el sábado con una cifra histórica de atletas

La prueba firma el inicio de la serie a nivel nacional donde se estrena Donostia

Autoridades y organizadores posan con la camiseta de la Binter NightRun.

Autoridades y organizadores posan con la camiseta de la Binter NightRun. / E. D.

Un total de 5.000 participantes participarán en la Binter NightRun 2024 que tendrá lugar este sábado, a partir de las 19:00 horas, en Santa Cruz de Tenerife. Esta competición, que cumple su séptima edición dentro de su versión chicharrera, tendrá salida y meta en la Plaza de España. La carrera se desarrollará en un circuito accesible que permite a los corredores elegir entre una o dos vueltas.

«La prueba con mayor paridad entre hombres y mujeres de Canarias», tal y como la califica Daniel González, gerente de DG Eventos, arrancará a las siete con la Milla Verde, un recorrido no competitivo y solidario de algo más de un kilómetro y medio, cuya recaudación irá destinada a Aldeas Infantiles SOS. A las 19:45, dará inicio la modalidad de 5K, que consiste en una vuelta al circuito. La actividad concluirá, a partir de las 20:45, con la carrera de 10K. Estos tres desafíos atraerán a corredores de todos los niveles, desde principiantes hasta atletas experimentados.

La organización de la Binter NightRun, que se rige bajo los valores de «solidaridad, sostenibilidad y accesibilidad», entregará recompensas para aquellos que se destaquen en el podio. En la modalidad de 5K, los tres primeros clasificados y clasificadas de la general absoluta tendrán el honor de recibir un trofeo, así como un billete doble a cualquier destino nacional o internacional operado por la compañía Binter. Mientras tanto, en la categoría de 10K, además del trofeo y el billete doble para los tres primeros clasificados y clasificadas de la general absoluta, el primer lugar será recompensado con un billete de Binter y una estancia de fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, donde podrán participar en la última prueba del circuito.

Esta carrera por las calles santacruceras marcará el inicio de una serie de seis eventos, comenzando por San Sebastián, con su primera edición el 25 de mayo, seguida de Palma de Mallorca el 8 de junio. Las siguientes paradas incluyen Zaragoza el 28 de septiembre, Santander el 5 de octubre, y Las Palmas de Gran Canaria el 2 de noviembre.

Más de 1.000 de fuera

La séptima convocatoria chicharrera de la Binter NightRun fue presentada este martes en el Ayuntamiento de Santa Cruz, cuyo máximo gobernante, José Manuel Bermúdez, la calificó como «una marea verde que se va a hacer notar». Según Daniel González, cerca del 10% de los corredores, alrededor de 1.250 personas, vienen de fuera de la Isla, lo que contribuye «al sector de la hostelería y restauración local». Además, el evento se transmitirá en streaming mediante un set de televisión que incluirá entrevistas. Como medida adicional, los corredores podrán viajar de manera gratuita en las líneas de Titsa en Santa Cruz de Tenerife, desde las 16:00 hasta las 24:00 horas.

Por su parte, el consejero delegado de Ideco, Manolo Gómez, respalda el compromiso del Cabildo de Tenerife mediante su empresa pública Ideco hacia un evento que «reúne todas las características para promover el deporte, al ser una carrera solidaria, inclusiva y familiar».

Desde sus comienzos en 2016 con tan solo 1.500 participantes, la Binter NightRun ha experimentado un crecimiento que la ha consolidado como «uno de los eventos más esperados del año en Santa Cruz de Tenerife», según indica el alcalde capitalino. Este año, en su séptima edición, el número de inscritos alcanzó la cifra récord de 5.000 personas, tras cerrar las inscripciones el pasado domingo. Con un aumento de 800 participantes con respecto al año anterior, esta prueba «no es solo una competición, sino un producto de ocio y de fiesta», asevera Alberto Guanche, responsable de comunicación de la compañía Binter.

Una de las características del evento es su hincapié en la «inclusividad». El 50% de los participantes en la Milla Verde son mujeres y, en términos absolutos, destaca la presencia del 44% de atletas femeninas en todas las distancias. Además, las inscripciones son gratuitas para los participantes con discapacidad y los itinerarios estarán adaptados. Este enfoque de inclusión resuena con el propósito de Alicia Cebrián, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quien expresa su deseo de «conseguir que cada vez más gente practique deporte» y categoriza la prueba como «un éxito rotundo».

La modalidad más «solidaria» del evento, la Milla Verde, contará con alrededor de 500 participantes y puede ser «la primera experiencia de los niños en eventos deportivos», verbaliza Guanche. Esta iniciativa se inscribe dentro de la estrategia corporativa de Binter NightRun, que sigue enfocada en «fomentar estilos de vida saludables». Además, se espera la asistencia de 3.000 corredores en la prueba de 5k y de algo menos de 1.500 en la de 10k.

La edición más ecológica

Un año más los participantes podrán disfrutar de correr tras la caída del sol en un ambiente nocturno y festivo, con música, luces y sonido que llevarán a los atletas en volandas mientras se deleitan con los lugares más emblemáticos de Santa Cruz de Tenerife.

En este nuevo vuelo de la Binter NightRun Series, los inscritos contarán con todo tipo de servicios: avituallamiento líquido en recorrido y también sólido en meta, dj en directo, puntos de animación durante el recorrido y concierto post evento con Los Lola. Además la cita contará con la ceremonia de premios «más bonita» de la historia de la edición, según afirma el José Manuel Bermúdez. Además, en este 2024 los participantes han tenido la oportunidad de obtener el dorsal plata, con una aportación mínima de cinco euros, o el dorsal oro, con una donación de diez.

La organización de la Binter NightRun Santa Cruz de Tenerife es «consciente de la huella ecológica generada», por lo que, en la celebración de la prueba se evita el uso de envases de plástico, se apuesta por los productos kilómetro cero y por un plan de limpieza en coordinación con las administraciones públicas.

La bolsa del corredor, marca Makito, es de la línea non-woven RPET, cuyo material se elabora a partir de plástico reciclado, para así fomentar la reutilización de residuos. Por su parte, las toallas que recibirán los corredores de la modalidad de 10k están realizadas con algodón 100% reciclable y sin bolsas de plástico.

[object Object]

La Binter NightRun contará con la presencia de reputados atletas que han conseguido dejar una huella marcada en el mundo del deporte. En la categoría masculina de 5K, participarán atletas de la talla de Aday Salas, quien se hizo con el primer puesto el año pasado -así como en 2017-, junto con Saúl Castro, que se posicionó como segundo en la edición de 2023, además de Jairo Paule y Yeray Sierra, ambos con notables trayectorias dentro del atletismo. Para la modalidad de 10K, los ojos estarán centrados en figuras como Francisco Galindo, quien quedó segundo el año pasado, así como Jonay González, Tinguaro Quintero, y Raúl Quintero. En la categoría femenina de 5K, se espera una reñida competencia entre corredoras como Sandra Trujillo y Marina Romero, ambas con un registro de tiempos por debajo de los 21 minutos en la edición anterior. Mientras que en la modalidad de 10K, Yuliana Velásquez será una de las principales contendientes.