Tercera RFEF | 20ª jornada

El filial se supera con ‘Mazinho’

El Tenerife B mejora en ocho unidades su puntuación más alta en la vigésima fecha del calendario desde la temporada 2017/18, la del estreno del entrenador Leandro Cabrera

Leandro Cabrera, en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva Javier Pérez.

Leandro Cabrera, en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva Javier Pérez. / CD TENERIFE

Una racha de seis victorias seguidas y doce jornadas sin perder, 49 puntos y cuatro de margen sobre el segundo clasificado, 35 goles a favor y 13 en contra... Desde que Leandro Cabrera asumió el cargo de entrenador del Tenerife B, en la temporada 17/18, el filial no había estado así de bien en la vigésima jornada de Tercera División. Su candidatura al ascenso a Segunda RFEF parece más fiable que nunca, a falta de 14 partidos para el cierre de la fase regular de la Liga.

El récord de los blanquiazules había quedado en los 41 puntos que sumaron en la campaña de estreno de Mazinho (17/18), tras el mismo número de encuentros disputados (20). El filial completó ese calendario con el campeonato, pero no pudo subir de categoría. En esos tiempos no ascendían de forma directa los líderes de cada grupo, sino que debían superar una eliminatoria o intentarlo en una repesca. El Tenerife B no logró superar al Internacional de Madrid en el primer intento y a continuación falló ante el Ejea.

Desde entonces, quitando la campaña 20/21, reducida a grupos provinciales como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el filial se había movido con cifras que rondaron los 30 puntos en la vigésima fecha. En concreto, sumó 29 en la 18/19, 32 en la 19/20, 34 en la 21/22 y 31 en el ejercicio 22/23. En definitiva, el Tenerife B supera en ocho unidades su mejor puntuación en este momento del curso con Leandro Cabrera en el banquillo. Tiene 49, cuatro más que sus perseguidores más cercanos, Unión Sur Yaiza y Lanzarote.

Es la versión del filial con más triunfos (12) y menos derrotas (3) en estas siete temporadas. También es la más goleadora (35) y la más solvente en defensa (13).

En el plano ofensivo, el Tenerife B destaca por su variedad en el acierto. Hasta dieciséis jugadores han marcado en Liga: Ethyan (7), Omar (4), Adrián (3), Gabri (3), Dylan (3), Raúl (2), Alassan (2), Jony (2), Cacho (2), Isaac, Fabricio, Lie, Sabina, Salifo, Otero y Dawda.

El despegue se produjo tras la derrota ante Las Palmas Atlético por 0-1 (29 de octubre). A partir de ese tropiezo, el equipo ha acumulado diez victorias y dos empates. Su única pega, la trayectoria en casa (18 puntos). Hay tres equipos que han sumado más, Yaiza (31), Lanzarote (23) y Las Palmas (21). Los blanquiazules enlazarán ahora dos duelos en la Ciudad Deportiva, frente al Ibarra y el Unión Puerto.