Entrevista | Carlos de la Torre Entrenador del Santa Cruz Echeyde femenino

Carlos de la Torre: «Nos equivocaríamos si nos ponemos a pensar en Europa»

| e.d.

| e.d. / Pedro Pablo Peña

El nuevo entrenador de las Guayotas quiere que su equipo destaque por ser ordenado y que luche en cada minuto de juego contra cualquier rival aprovechando la polivalencia que atesora. El técnico prioriza garantizar su consolidación en la División de Honor sin pensar en metas mayores, como alguna competición internacional.

¿Cómo han sido sus primeras semanas en Tenerife con las Guayotas?

La verdad es que muy bien. La acogida que me ha brindado el club ha sido muy buena y no puedo decir nada más.

A solo unas horas de empezar la competición de visitante ante el CN Mediterrani (sábado, 12:45), ¿cómo ve a su equipo?

Al conjunto lo veo bien. Hemos conseguido que el grupo se lleve y trabaje bastante bien como bloque. No obstante tenemos el hándicap de que no hemos podido competir mucho durante la pretemporada ni tener partidos de intensidad ni de nivel antes del inicio de liga.

Entonces se puede decir, para lo bueno y para lo malo, que las Guayotas pueden sorprender en esta competición al igual que sucedió en el ejercicio anterior.

Bueno, sería mucha sorpresa [risas]. También digo, nosotras tampoco descartamos nada. El CN Mediterrani, por ejemplo, viene de sumar cuatro partidos al máximo nivel en Europa y se ha clasificado para la siguiente ronda y eso hace que tengan un plus de encuentros disputados que a nosotras nos falta. No obstante vamos a trabajar para intentar subsanarlo y alcanzar ese nivel.

Lo importante en este primer encuentro de liga es competir ante un equipo tan poderoso.

Sí, sí. Ellas vendrán muy fuertes después de haber conseguido la clasificación y el Santa Cruz Echeyde tiene que luchar mucho y dar el 200% para poder estar en el partido y poder hacerlas frente.

¿Y cuáles son los objetivos reales de su equipo?

Conseguir la salvación lo antes posible e intentar asegurar el proyecto y la plaza en la División de Honor. Esto es lo que más importancia tiene para el club. No hay otra cosa que eso.

Pero los más entendidos dicen que se puede luchar por una plaza europea para la próxima temporada.

Creo que nos equivocaríamos si nos ponemos a pensar en eso ahora, en Europa. Con la preparación que tenemos y el equipo tan nuevo, tenemos que ir partido a partido y luchando. Tenemos que ir creciendo como bloque y grupo, y en función de todo lo que consigamos crecer veremos hasta dónde podamos llegar. No hay que pensar en eso. Hay cosas más importantes.

¿Y con qué característica le gustaría que se le conozca a sus Guayotas?

Me gustaría que fuéramos un equipo muy ordenadito y un buen bloque. Que luchemos desde el minuto 0 hasta el último. Que cada guayota que salte al agua lo de todo. Luchar dando igual cómo vaya el partido.

¿Está contento con el grupo que le ha tocado?

Sí.

Los entendidos también dicen que tiene en sus manos el mejor equipo de la historia del club. Eso pone a cualquiera una losa de responsabilidad muy pesada.

Sí, bueno [risas]. Me parece perfecto que se diga, pero también digo que hay que ser realista y saber que el equipo de las Guayotas tiene una historia muy cortita. Esperamos que sea muy larga, que entre todos podamos construir una muy larga. A día de hoy ha sido una subida fulgurante la que hemos tenido y por eso es importante para nosotros que nos podamos asentar ahí.

El Echeyde se ha renovado bastante este año. ¿Quién de las jugadoras le ha sorprendido más?

Sería injusto decirle alguna individualmente, ya que con todas hemos conseguido dar diferentes características y posibilidades al juego en equipo, que es lo que más nos interesaba. Queríamos tener muchas variantes y cada una de las jugadoras que ha venido nos pueden dar esas características; diferentes cosas de las que daban las que ya estaban aquí y que eso nos puede hacer tener más posibilidades de jugar con situaciones distintas.

Ahí la táctica y la estrategia cobran mayor vida por esa variedad de posibilidades de juego.

Vamos a intentar tener diferentes registros y que sea el equipo rival el que se tenga que adaptar a nosotras. Trabajamos para tener un juego propio bastante marcado y luego hacer las consideraciones oportunas en función del rival. Tenemos que tener marcado nuestro estilo de juego.

¿Y cómo le va a nivel personal en Tenerife?

Como dije antes nos ha acogido muy bien a mi familia y a mí. Estamos muy contentos. Es diferente, pero sí estamos muy satisfechos.

¿Qué le dice a la afición? ¿Qué Santa Cruz Echeyde verá en la piscina Acidalio Lorenzo?

Los aficionados podrán ver un equipo que se va a dejar el alma desde que empiece el calentamiento por intentar sacar un buen resultado y porque cada fin de semana nos llevemos una alegría.

Suscríbete para seguir leyendo