Tercera RFEF

Una Tercera huérfana de palmeros

Sin conjuntos de la Isla Bonita por primera vez en la historia, seis clubes tinerfeños arrancan este fin de semana su participación en la quinta categoría nacional

Formación del CD Santa Úrsula en su último amistoso.

Formación del CD Santa Úrsula en su último amistoso. / El Día

Por primera vez en la historia desde que posee grupo propio de clubes canarios, la Tercera RFEF no contará con ningún conjunto palmero. Una racha que arrancó en el curso 80/81 y que ahora, 43 años después, se corta de cuajo. Los malos momentos de la SD Tenisca (en Preferente) y los recientes ascensos del Atlético Paso y CD Mensajero dejan la representación de la provincia occidental en manos de seis equipos chicharreros.

CD Tenerife B, CD Marino, CD Santa Úrsula, UD Ibarra, CD Buzanada y Atlético Victoria serán los conjuntos tinerfeños -dos más que el curso pasado- de esta Tercera RFEF 23/24. La mayoría de ellos tendrán como reto la permanencia sin pasar mayores apuros. Por cuitas mayores, al menos sobre el papel, peleará el filial blanquiazul, en busca de un salto de categoría que, sin embargo, va camino de convertirse en quimera.

Con un total de 18 clubes (uno más que en la temporada 21/22 y dos más que hace un año) y un total de cuatro partidos en la fecha inaugural -entre ellos el duelo entre el Santa Úrsula y el Marino-, este sábado arranca el Grupo XII de la Tercera RFEF. Lo hará con un calendario de 34 jornadas y un premio gordo, el del ascenso directo a Segunda RFEF para el líder al término de una fase regular que concluirá el 12 de mayo de 2024.

Dicha posición de privilegio se había marchado, en los últimos ejercicios, hasta la Isla Bonita. Y es que al margen de la hegemonía que marcaron el Paso (21/22) y el Mensa (22/23), el propio conjunto rojinegro logró el mejor promedio de puntuación en la 20/21, lo mismo que con coeficiente más destacado acabó el Tenisca la convulsa campaña 19/20.

Ahora, sin palmeros, el filial del CD Tenerife quiere coger este testigo. Lo hará dirigido de nuevo por Leandro Cabrera -que cumplirá su séptima campaña en el conjunto tinerfeñista- en la que será la enésima intentona del club blanquiazul por colocar a su segundo equipo en una división más exigente en la que curtir más adecuadamente a sus jóvenes promesas.

Desde la campaña 09/10 no milita el filial en una categoría que incluya partidos contra equipos peninsulares. La pasada temporada, de hecho, los chicharreros, presa de una enorme irregularidad, no pudieron ni entrar entre los cinco primeros para optar a subir por medio de las eliminatorias. Ahora, con un refuerzo en la política de cantera -llega como captador Jony Vega tras su periplo en la UD Las Palmas- la apuesta tinerfeñista parece mayor si cabe.

Para este ejercicio el CD Tenerife B incorpora hasta 11 caras nuevas: Isaac Hernández (UD Las Palmas), Moha Ramos (UD Las Palmas), Omar Jaiteh (SD Ponferradina), Matías Oscar Pezzolesi (CD Buzanada), Loïc Williams (Atlético Paso), Raúl de la Rosa (FC Cartagena), Salifo Caropitche (CD Mirandés), Sergio Carbajal (CD Buzanada), Fabricio de Souza (UD Lanzarote), Miguel Clavería (Cádiz CF) y Gabriel Quintero (Atlético Bembibre). Eso sí, Leandro Cabrera estará supeditado, como ocurrió el pasado curso en base a las necesidades del equipo profesional, a la total disponibilidad o no de varios de sus principales baluartes. Los ejemplos de los citados Ramos y Williams, o los de Alassan y Jesús pueden protagonizar episodios ya conocidos.

Por clasificación el pasado curso (octavo), el CD Santa Úrsula también podría colgarse la etiqueta de candidato a los puestos altos. Lo hace con un patrón similar al del CD Tenerife. Y es que los norteños tendrán hasta 13 caras nuevas, entre ellas las de Edu Niebla, que retorna al Argelio Tabares tras su paso por el Atlético Paso; y la del extinerfeñista Younousse Diop. Por contra, seguirá al frente de las operaciones desde el banquillo Rubén García, que cumple su octava campaña. También ha renovado un ilustre como Vitolo.

Se estrena el Santa Úrsula este sábado recibiendo al CD Marino en un duelo que ya dirimieron ambos hace una semana (0-0) con motivo del trofeo Toño el Furia. Los sureños, con la gran novedad de Diego Montoya como entrenador, tratarán de dar continuidad al notable final (10 puntos de 15 posibles) que le hizo no pasar por mayores apuros tras estar coqueteando muchas jornadas con los puestos de descenso.

Es precisamente el equipo sureño el último representante tinerfeño que ha pasado por la ahora llamada Segunda RFEF, donde tuvo una presencia tan fugaz como deficiente (10 puntos en 18 jornadas) en el ejercicio 20/21. También con muchas caras nuevas tras la marcha de algunos ilustres del club (como Javi Saavedra), la llegada más destacada es la de Yeray González, ex del CD Tenerife.

El Ibarra, por su parte, fue uno de los grandes beneficiados de la ampliación de la categoría de 16 a 18 conjuntos. La decimocuarta plaza en la que concluyó última la liga regular le mandaba a Preferente, pero el conjunto del Villa Isabel acabó salvándose. Los de Las Galletas vuelven a tener a Kiko de Diego como técnico, y al igual que sus vecinos de municipio intentarán aprovechar el impulso que les poudo haber supuesto acabar el pasado ejercicio levantando la Copa Heliodoro. Con bastantes renovaciones en su plantel, ha pescado el Ibarra en clubes de la categoría. Destaca la llegada de Brian Torres, procedente del Mensajero.

Las novedades para este curso 23/24 llegan por parte del Buzanada y el Atlético Victoria. El primero regresa, solo un año después de su descenso en los despachos (por la cantidad de equipos que bajaron ese curso desde Segunda RFEF) a Tercera; el otro lo hace a una categoría donde ya estuvo hace tres ejercicios.

Los sureños, de nuevo con Adonay Martín al frente, ganaron en la eliminatoria de campeones de grupo. Para este curso han tirado de la cantera del CD Tenerife (llegan Ibra y Brian Martín), pero sobre todo destaca el fichaje de Agoney González El Pirata. Mientras, los norteños, que subieron en la repesca, seguirán con Antonio Luis en el banquillo. Lo hacen con la permanencia como único objetivo, y manteniendo a solo diez jugadores del pasado curso. Entre las novedades, Javi Saavedra y Dylan, procedentes del CD Marino y el Murcia CF respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo