Golf

Luichi Claverie sigue dando guerra a los 50

Tras 25 años como profesional, el golfista tinerfeño concluye 2022 con su primer título nacional, el Campeonato de España Sénior

Luis Claverie, durante el recorrido en el Nacional Sénior de Almería.

Luis Claverie, durante el recorrido en el Nacional Sénior de Almería. / RFEG

Dos excelentes primera y tercera vueltas (de 4 bajo par cada una de ellas) permitieron al tinerfeño Luis Claveríe alzarse hace un par de semanas, en Almería, con el Campeonato de España Sénior de golf. Una cita en la que el isleño se estrenaba recién cumplidos los 50 años -el corte de edad para poder participar en ella-. La mejor manera de celebrar su cuarto de siglo como profesional.

El título, lejos de ser anecdótico, demuestra que Luichi -como se le conoce cariñosamente- se mantiene en forma. Y es que para proclamarse campeón tuvo que derrotar a rivales como Santiago Luna, Miguel Ángel Martín, Carlos Suneson y José Miguel Carriles, “jugadores de prestigio y que han ganado muchos torneos, algunos de ellos, incluso, la Ryder Cup”.

Este entorchado conseguido en tierras andaluzas le ha servido a Claverie para sacarse “la espina” que tenía clavada por no haberse “llevado el triunfo en algún nacional absoluto”. “Estuve cuatro o cinco veces en las que quedé entre los cinco primeros, incluso un par de años llegué a estar líder, como en Huesca, en 2007, cuando por culpa de un mal final acabé perdiendo por un golpe. Esa vez me quedé bastante rascado, pero hemos seguido peleando y por fin llegó uno”, comenta el deportista isleño echando la vista atrás.

No esconde Luichi que la de “ganar un Nacional” era una de sus metas, pero con la perspectiva que le da su extensa trayectoria, en su orden de recuerdos ocupa un lugar de mayor privilegio el haber “jugado al lado de los mejores”. “Cuando me hice profesional mi primera meta era jugar el Tour Europeo, algo que hice durante unos años; y también pude participar en el Circuito Europeo Challenge desde 1999 hasta 2015. Llevarte un Campeonato de España es algo genial, pero formar parte de esos circuitos da una mayor satisfacción”, argumenta el deportista del Real Club de Golf de Tenerife.

Justo en el momento de esa virtual transición entre jugador experimentado y veterano, Luichi Claverie quiere seguir probándose en los dos terrenos y no verse limitado a la modalidad Sénior. “Sigo compitiendo también en torneos del circuito de la PGA nacional; son citas en las que te mides a chicos de 20 o 30 años”, explica el tinerfeño, que ve “en la pegada, la gran diferencia” respecto a jugadores más jóvenes que él.

Sabedor de que “hoy en día se trabaja mucho el tema de gimnasio y darle muy fuerte a la pelota”, Claverie trata de minimizar esas diferencias. Es por ello que Luichi trata de mantenerse “bien físicamente”. Para ello se ha puesto, desde hace un año, en manos de “Andy Díaz, un preparador físico del Sur de la Isla” y con el que trabaja “dos o tres veces a la semana”. “He notado una mejora importante en el aspecto físico”, admite el golfista, que, sin volverse loco, no descuida el plano táctico. “Sigo yendo a tirar bolas, a trabajar bastante el juego corto, y trato de jugar con amigos de nivel para mantenerme con un cierto nivel competitivo”, detalla el tinerfeño.

Rutina que Claverie cumple sin miramientos. Primero por gusto. “Me sigue motivando competir, y mantengo vivo ese gusanillo de levantarme en busca de una meta. Por eso sigo entrenando y me sigue encantando la competición”, expresa al respecto. Una pasión a la que une también una cierta obligación, la de ser competitivo para continuar ganándose, como en estos 25 años, “la vida como profesional”. A tenor de su rendimiento más cercano, motivos hay para pensar que seguirán siendo unos cuantos más.

El Legends Tour, su objetivo en 2023

Con el acicate moral que le da su reciente título nacional, Luis Claverie quiere empezar fuerte 2023. Y es que entre el 20 y el 23 de este mes el tinerfeño estará presente en Belek (Turquía) para tomar parte en la final de la escuela clasificatoria para el Legends Tour, el circuito europeo de categoría Sénior. “Es un torneo de cuatro días en el que participan 75 jugadores en busca de cinco tarjetas para jugar el Legends Tour; esa es mi primera meta a corto plazo”, relata el tinerfeño.

Un reto de alta dificultad, ya que en el torneo se dan cita “jugadores americanos y australianos de mucho nivel, por lo que hay que estar muy finos”. Aún así, Luichi cree que “con una buena semana hay posibilidades de sacar la tarjeta”. Pero independientemente del resultado en la prueba en el país otomano Claverie no dará la espalda “al circuito nacional”. Comprobar que puede seguir compitiendo “contra los jóvenes” le da vida.

Suscríbete para seguir leyendo