eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gimnasia Rítmica | Copa de España de Conjuntos - 3ª Fase

El Batistana brilla a lo grande

El conjunto tinerfeño conquista el oro con su equipo de Primera Categoría, hace ‘triplete’ con el alevín y también sube al podio, con un bronce, a su rotación júnior

Los tres equipos del Batistana Tenerife, junto con sus entrenadoras, posan con sus medallas y trofeos. E. D.

El Batistana de Tenerife prolonga su idilio con los podios en las citas de carácter nacional. Como si ya fuera casi una tradición, también con una buena dosis de confianza y, de largo, gracias a su denodado trabajo y una forma casi única de plasmar la rítmica sobre el tapiz, el equipo chicharrero se convirtió ayer en el gran protagonista de la tercera fase de la Copa de España de conjuntos, cita que tuvo lugar en estos últimos días en el Pabellón Pisuerga de Valladolid. Y es que la formación comandada por Jackeline Batista –y ayer con la ayuda en primera línea de Aisha Delgado– subió a sus tres rotaciones al podio, con dos títulos y una medalla de bronce.

Una vez más buena parte de los focos estuvieron en el equipo de Primera Categoría, que ayer lo bordó en el recinto pucelano. Con una dificultad de salida que ya se iba hasta los 20,000 puntos y una ejecución de 5,050, el Batistana alcanzó una nota final de 25,050, poniendo en pie al recinto vallisoletano y sacando casi dos puntos a su más inmediato perseguidor, el Cronos murciano (23,250). Las culpables del oro fueron Ciara Garcia, Ico Botanz, Desiree Viera, Valeria Díaz, Lucía Daza y la sempiterna Leticia Batista. Primera aparición en la categoría reina –en las los fases anteriores las integrantes de la rotación isleña estuvieron centradas en la temporada de individuales– y máximos honores a un ejercicio inmaculado.

El del Primera fue el broche de oro a una jornada más que brillante y que ya había comenzado con otro éxito, el del equipo alevín. Reciente campeón de Canarias y ganador también de la presea de oro en las dos fases anteriores de esta Copsa de España, las más pequeñas del Batistana volvieron a subir a lo más alto del podio gracias a un ejercicio que le reportó 17,900, superando en 350 milésimas al Margaix. Marta Cereijo, Martina Gómez, Daniela Santana, Shayna Hazan y Carla Martín componen un conjunto que no sabe lo que es la derrota este año.

Como añadido, el Batistana rascó otra medalla, la de su júnior, que gracias a la mejor ejecución de su ejercicio entre los 22 participantes se fue hasta los 21,100 puntos, quedándose a una sola décima de la plata (21,200 del Cronos) y a cinco del oro (21,600 del Ritmo). Alba Llinares, Corina Herrera, Shanila Castro, Cristal Cova y Anira Padin formaron la rotación del conjunto isleño. Fue precisamente por las puntuaciones de los tres conjuntos del Batistana por lo que Canarias logró la primera plaza por autonomías de esta tercera fase, y la segunda en el cómputo global.

El Corarenal, bronce en infantil

La enorme actuación del Batistana de Tenerife en esta Copa de España de conjuntos celebrada en Valladolid estuvo acompañada por las notables prestaciones del Corarenal de La Laguna. Así, las pupilas de Yanira Lutzardo se auparon hasta la tercera plaza en la categoría infantil (18,850), solo superadas por los potentes Riba-Roja y Mabel, segundo y primero respectivamente. Las de Aguere rubrican así un 2021 sobresaliente tras haber sido plata en las dos fases anteriores de esta competición. En esta misma edad el Intara de Los Realejos fue decimoquinto. Además, en Primera Categoría, el Odisea Tenerife consiguió una meritoria décima posición.

Compartir el artículo

stats