El Cabildo Insular presentó ayer, a los clubes de lucha canaria de Tenerife, su nueva línea de subvenciones dentro del convenio que tiene firmado con la Federación Insular para la creación de la Escuela Insular de Lucha Canaria. La consejera de Deportes, Concepción Rivero, anunció que se destinarán 117.000 euros, cerca de un 50% más que en la anterior convocatoria, «demostrando el compromiso de la corporación insular para mantener y recuperar los juegos y deportes vernáculos y tradicionales canarios y, en concreto, la lucha canaria”. Las ayudas tienen como objetivo contribuir a la recuperación, mantenimiento y desarrollo del deporte vernáculo por excelencia, de las que serán beneficiarios tanto clubes como la Federación así como eventos o actividades de promoción de la lucha.

La prioridad de este apoyo monetario es ayudar a los clubes en su labor de mantener con vida a la base de Tenerife tras la crisis sanitaria motivada por el Covid-19, que ha provocado durante la pandemia la prohibición, por parte de las autoridades sanitarias, del desarrollo de entrenamientos y competiciones de lucha canaria. Estas ayudas tendrán varias líneas de actuación. Una de ellas contribuirá a cubrir gastos de gestión, administración y actividad ordinaria de las federaciones deportivas; otra otorga ayudas a la organización de actividades de promoción y deportivas a celebrar en Tenerife que contribuyan a fortalecer la identidad cultural propia. Mientras, una tercera línea contempla la promoción y fomento de la lucha canaria por parte de los clubes de Tenerife; para ello se tendrá en cuenta como único criterio de valoración el correspondiente al número de categorías deportivas inscritas por el club en las competiciones oficiales.

También se hizo pública la firma del Convenio de Colaboración entre Ideco y la Federación de Tenerife con el objeto de crear la primera Escuela Insular de Lucha Canaria de Tenerife, cuya sede será el terrero Perico Perdomo, tras la cesión del Ayuntamiento de Santa Cruz. Para Jeremías Hernández, presidente de la Federación de Tenerife, «con este proyecto se inicia una nueva etapa para la en nuestra isla, y lo hace en el momento clave para recuperar la base».

Se desbloquea la lucha

Mientras, el presidente Regional, Ángel Víctor Torres; junto al director general de Deportes, Manuel López; el presidente de la Federación Regional de Lucha Canaria, Francisco Rivero; y su vicepresidente, José Antonio Caballero, ofrecerán hoy una rueda de prensa para presentar el inicio de la campaña 21/22, en lo que debe ser el desbloqueo para la lucha después de más de un año de parón.