Síguenos en redes sociales:

Olímpicos: del ‘Tigre’ a Pedri

El de Tegueste se convierte en el tercer futbolista canario convocado para unos Juegos | Antes vivieron esa experiencia José Antonio Barrios y Juani Castillo, en 1968 y 1972

Olímpicos: del ‘Tigre’ a PedriEFE

Luis de la Fuente, técnico de la selección olímpica de fútbol, incluye al centrocampista tinerfeño en la lista de 22 jugadores elegidos para luchar por la medalla de oro en los Juegos de Tokio. La competición comenzará para España el 22 de julio con Egipto como primer rival en la fase de grupos. La final tendrá lugar el 7 de agosto en Yokohama.

Todos quieren tener a Pedri González. Luis Enrique Martínez para la Eurocopa, competición en la que el centrocampista ha jugado todos los minutos (un pleno de 390), y ahora Luis de la Fuente con vistas a la participación de la selección española en los Juegos de Tokio.El tinerfeño, que cumplirá 19 años el 25 de noviembre, entró ayer en la lista de 22 jugadores que competirán por el oro olímpico a partir del 22 de julio.

Barrios, en la selección (izq.) | | E.D.

El de Tegueste será el tercer futbolista canario en una cita deportiva de tanto prestigio. Antes que él vivieron esa experiencia el tinerfeño José Antonio Barrios y el grancanario Juani Castillo. El Tigre fue el pionero. Después de destacar como goleador del Tenerife en las temporadas 1966/67 y 1967/68 –en la última aportó 15 tantos, pero el equipo blanquiazul bajó a Tercera–, Barrios dio el salto a Primera División para unirse al Granada. Era el verano de 1968. José Antonio estaba iniciando su carrera. Tenía 18 años. Su condición de joven delantero emergente no pasó por alto para el entrenador de la selección olímpica, José Emilio Santamaría, quien incluyó al santacrucero en la convocatoria diseñada para disputar los Juegos de México de 1968. España completó una notable fase de grupos. Quedó primera tras vencer en el debut a la favorita, Brasil (1-0), superar con claridad a Nigeria (3-0) y empatar a cero con Japón. El Tigre tuvo que esperar al duelo con el combinado asiático para estrenarse. Lo hizo como titular el 18 de octubre de 1968 en el estadio Azteca de la capital mexicana.

Barrios disputó su único partido en una cita olímpica el 18 de octubre de 1968 en el estadio Azteca

Pero la trayectoria de aquella selección española no llegó mucho más lejos. En el cruce de cuartos de final no pudo imponerse a la anfitriona. Barrios fue testigo desde el banquillo de un 2-0 para los locales que puso fin a la aventura del equipo nacional en México 68 –el oro, para Hungría– y también a la del primer futbolista canario en unos Juegos Olímpicos.

Tuvieron que pasar ocho años para que alguien cogiera el testigo. España no se clasificó para los Juegos de Múnich de 1972, pero sí lo hizo para los de Montreal de 1976. La generación de Arconada, Esteban Vigo, Cundi, Olmo, San José, Juanito o Saura empezaba a abrirse camino. Al frente, toda una leyenda, Ladislao Kubala, quien se animó a llevar a Canadá a un canterano de la UD Las Palmas que ya había empezado a llamar la atención en Primera División como futbolista amarillo, Juan Castillo Barreto, más conocido como Juani. Su estreno olímpico se produjo el 22 de julio de 1968. A falta de 31 minutos para el final del partido y con Alemania ganando por 1-0, Kubala sustituyó a Cundi por Juani. El resultado no cambió y España, que había perdido en el encuentro inaugural ante Brasil (2-1) en un grupo con solo tres selecciones, se despidió de unos Juegos en los que Alemania fue primera.

Ahora le llega el turno a Pedri, quien, a diferencia de Barrios y Juani, se presentará en unos Juegos con rodaje en la selección absoluta. De hecho, está siendo una de las sensaciones de la Eurocopa.

El combinado dirigido por Luis de la Fuente tratará de ser uno de los dos mejores de un Grupo C en el que coincidirá con Egipto –su primer rival, el 22 de julio en Sapporo–, Australia –25 de julio– y Argentina –28 de julio–. Los dos primeros clasificados de los cuatro grupos accederán a los cuartos de final de una competición que culminará el 7 de agosto en Yokohama con el encuentro definitivo. La meta de la selección. El nuevo reto del olímpico Pedri González.

Viajarán cuatro como suplentes

Aunque viajarán los 22 jugadores a Japón, cuatro serán suplentes y solo podrán ser alineados si se producen bajas por lesiones o por enfermedad. La selección olímpica se concentrará hoy para entrenar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y partirá hacia la ciudad japonesa de Kobe el 13 de julio. En la lista hay seis futbolistas que están con la absoluta en la Eurocopa: Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Dani Olmo, Oyarzabal y Pedri.

Pulsa para ver más contenido para ti