Waterpolo

El Santa Cruz Echeyde pasa de golear a terminar pidiendo la hora

El conjunto chicharrero sufre un bajón tras el descanso y paga su falta de puntería tanto en situaciones de juego como desde el punto de penalti, lo que le dio vida al Sant Feliu

La canadiense Brianna Utas logró uno de los tantos de su equipo.

La canadiense Brianna Utas logró uno de los tantos de su equipo. / Carsten W. Lauritsen

El Santa Cruz Echeyde consiguió su primera victoria a costa del CN Sant Feliu en su estreno de la temporada en la piscina Acidalio Lorenzo en un encuentro en el que a pesar de concluir con un resultado 10-8, pasó apuros en la segunda parte, tantos que vio por momentos peligrar los tres puntos en juego.

En este caso, una desconexión brutal en la segunda parte entre la falta de puntería y la suma de seis penaltis fallados, seis, dio vida al conjunto catalán que aprovechó sus oportunidades ante un equipo como el chicharrero que entró en barrena por momentos tras haber sido superior. Fallar tanto es dar mucha ventaja.

En esa segunda parte para olvidar, si la portería defendida por el Sant Feliu fuera un arco iris, ni con esas lograría meter gol, lo que aprovechó el Sant Feliu para rebajar la diferencia de 5 goles en contra que tenía (9-4). Era una renta que se diluía por errores propios tinerfeños, sobre todo desde la línea de cinco metros. Hasta seis penaltis de siete tirados fallaron las santacruceras, una situación de la que no daba crédito el técnico Carlos de la Torre, que dijo al finalizar el choque que "nunca había visto ni vivido una cosa igual".

Pero no fue todo negativo, empezando porque a pesar de todo las Guayotas sumaron sus tres primeros puntos y se le vieron hechuras de equipo poderoso y muy propenso a salir a la contra en donde demostró que guarda mucho peligro por las situaciones de superioridad que genera... otra cosa es que la puntería falle. Además, en el apartado defensivo las chicharreras demostraron orden, lo que le benefició siempre tener una opción de un pase a la contra.

Nada más comenzar el choque a los 20'' Emily provoca el primer penalti a favor de las locales, una oportunidad que desaprovechó María Ramos y que desembocó en que el Sant Feliu sumara su primer gol por mediación de Roca (0-1).

Esto no desesperó a las locales y en dos acciones de poder, primero Emily desde el boya en superioridad y luego Helena Dalmases desde el 1 y de vaselina le daban la vuelta al marcador (2-1, 4:09).

Se veía que el equipo había empezado dormido, pero las cosas alcanzaban una normalidad. Ni un gol de Bargallo que empataba el partido impedía que las tinerfeñas desplegaran todo su arsenal. Y así fue porque otro golazo de Emily desde el boya (3:00) y un penalti transformado por Helena (1:51) llevaron al marcado el 4-2 al final del primer cuarto.

El segundo empezó de la misma forma que el primero. Penalti provocado por María y Natalia Naya lleva el balón al palo. Otro fallo y en la jugada posterior Peralba a placer desde el 1 perforaba la portería local (4-3, 7:17). Tras esa incidencia el Echeyde sacó su orgullo y empezó a carburar. Primero Helena en una contra; un trallazo de Brianna Utas desde el 3; luego otro tanto de Emily de espaldas en el boya; y un gol final de vaselina desde el 4 que sorprendió a Natasha Trojan metieron tierra de por medio a favor de las Guayotas (8-3, 17'' y máxima diferencia del partido).

No obstante el Sant Feliu cerraba el acto con un golazo de Bargallo (8-4). A pesar de ese tanto, el Santa Cruz Echeyde fue el dominador indiscutible en la Acidalio.

En la reanudación emergió la figura de la norteamericana Sophia Noble en la portería local con sus paradas (ocho en total), la primera de ellas parando un penalti a Bargallo, luego otro paradón en ataque estático visitante, que dio pie a que Natalia Naya firmara un golazo desde el 4 que devolvía la máxima ventaja al marcador (9-4, 6:00).

A partir de este punto el Echeyde se exhibió en defensa, una situación muy distinta que en el ataque. Las contras machacaron al Sant Feliu con su mal balance defensivo, pero que no fue aprovechado por las tinerfeñas en ningún momento. Las contras se transformaban en penaltis y no se acertaba. Además, la mayoría de los contragolpes tampoco se materializaban, mientras que Sophia se hacía grande en defensa parando todo lo que le llegaba. Al final, 9-4, sensaciones positivas a pesar de todo.

En el último cuarto llegaron los problemas, ya que un parcial de 0-3 metió en el partido al Sant Feliu por la falta de acierto local y con los nervios desatados en el grupo de Carlos de la Torre. Solo un gol de María Ramos desde el 4 a falta de 1:37 ponía las cosas en su sitio, a pesar de que Toula estrechaba las diferencias. Al final un 10-8 que suponen tres puntos, pero también que debe tener una reflexión tras lo sucedido en el agua.