La exposición ‘Libros de artistas y cajas de autor’ reúne las propuestas de creadores de todo el mundo

El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife inaugura la muestra que se podrá visitar hasta el 12 de mayo

Algunas piezas de la exposición ‘Libros de artistas y cajas de autor’.

Algunas piezas de la exposición ‘Libros de artistas y cajas de autor’. / Carsten W. Lauritsen

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La inspiración que ofrecen los versos de un poema es plasmada por los más variados artistas de la forma más personal posible a través de las cajas de autor, un género artístico propiamente dicho, que ya es tan importante como lo puede ser la escultura, la pintura, el dibujo o la literatura. Libros de artistas y cajas de autor es el nombre de la muestra se puede visitar en las salas temporales Pedro González y Tarquis-Robayna del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo 12 de mayo y que, a pesar de su gran envergadura, tan solo abarca un tercio de la colección completa de las obras de arte del espacio cultural Desván Blanco, de Román Hernández, precursor de la iniciativa.

Así, la poesía se puede considerar el eje central de esta propuesta, en la que las palabras se dan cita con las formas y objetos para provocar una reflexión sobre la capacidad del ser humano por definir las distancias, los vacíos y los objetos más allá de la medida o el tiempo. Román Hernández se declara un auténtico «bibliófilo», una pasión que queda totalmente reflejada en esta muestra y que parte de la carpeta Caja poema o poética para un espacio escultórico, una pieza auspiciada por Hernández y que data del año 2007 en la que participaron autores como Arturo Maccanti o José Bento. Se trata de una pieza con un gran valor, sentimental y artístico, para el precursor de esta iniciativa quien afirma que, para él, «la poesía ha sido una fuente de inspiración continua».

Buena parte de estas obras parte de una propuesta que Román Hernández ha planteado a artistas de todo el planeta con los que ha podido entrar en contacto a lo largo de los últimos tiempos. Tras la adquisición de unas 80 cajas, planteó a diferentes creadores que intervinieran estos objetos de la forma que creyeran conveniente. Fotógrafos, poetas, diseñadores, escultores o pintores son los autores de esta colección cuyas piezas han llegado a Desván Blanco desde países tan lejanos como Bielorrusia.

Las propuestas han sido tan variadas como los autores que las han llevado a cabo y, mientras algunos han desintegrado las cajas para dar forma a esculturas con forma de mujer peinándose, como es el caso de la propuesta del pintor tinerfeño Hugo Pitti, otros han optado por dar forma a bellas postales, como en el caso del tándem formado por el pintor Andrés Delgado y la poeta cordobesa Victoria Díaz.

Esta muestra también incluye los conocidos como libros de artistas, para los que se emplean las más diversas técnicas, materiales y procedimientos para ofrecer al público una experiencia completa, ya que pueden leer, ver, tocar e incluso oler estas piezas. En esta sección se incluyen algunas piezas realizadas por el propio Román Hernández, como es el caso de Testamento ológrafo abierto, un particular testamento escrito a mano por el propio autor, que entretendrá al visitante con sus más curiosas ocurrencias.

Además, la muestra plantea un recorrido por algunos de los volúmenes más valiosos que componen la colección de Román Hernández, quien es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL) y que también emplea para dar clases. Esta exposición se completará con dos visitas guiadas a cargo del autor. La primera tendrá lugar el domingo 21 de abril, mientras que la segunda será el 11 de mayo. Tendrán lugar a partir de las once de la mañana y es necesaria la inscripción previa puesto que el cupo para cada actividad es de 25 personas.