Samir Delgado examina el futuro del turismo canario a través de la cultura

El autor isleño obtiene el Premio de Ensayo Clavijo y Fajardo con ‘Turisferia’, donde desvela las claves de lo turístico en las manifestaciones artísticas contemporáneas

El escritor canario Samir Delgado.

El escritor canario Samir Delgado. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Turisferia, del poeta y crítico de arte canario Samir Delgado, se ha hecho con el Premio de Ensayo Clavijo y Fajardo del Gobierno de Canarias y ultima ahora su presentación en la Universidad Nacional Autónoma de México, país en el que el escritor reside actualmente. En este escrito, el autor desvela las claves del sector turístico en Canarias a través de las manifestaciones culturales isleñas y realiza su particular homenaje al filósofo alemán Walter Benjamin a través de su proceso de documentación. En Turisferia se reúnen más de un centenar de obras artísticas y literarias en las que el turismo se presenta como el paisaje protagonista y a partir de las cuales el autor realiza una reflexión sobre la insularidad contemporánea y la búsqueda de nuevas expresiones creativas que conduzcan hasta una alternativa a las consecuencias irreversibles del monocultivo.

Varios ejemplares del ensayo premiado por el Gobierno de Canarias. | | E.D.

Varios ejemplares del ensayo premiado por el Gobierno de Canarias. / El Día

Samir Delgado ha desarrollado este ensayo durante los últimos diez años y uno de sus antecedentes se encuentra en la investigación iniciada con el proyecto Leyendo el turismo junto a los autores David Guijosa y Acerina Cruz, con quienes llegó a publicar el libro Planeta turista. No obstante, el autor –y también emigrante canario– indica que el origen de Turisferia se encuentra mucho más atrás en el tiempo, en su infancia en playa del Inglés y su posterior estancia en Tenerife, con sus visitas a la playa de Las Américas.

Así, el interés del autor por el turismo es natalicio. Tras pasar su infancia y adolescencia en el sur de Gran Canaria, Delgado se trasladó a la Universidad de La Laguna para estudiar Filosofía y más tarde cursó un máster en Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Macha. «Turisferia también nació en ese momento porque mi proyecto final versó sobre el turismo de masas y su iconografía en la literatura», explica el autor, quien ya en aquellos momentos recopiló la producción de un centenar de artistas, fotógrafos y escritores que centraban su propuesta artística en el turismo. Así, «Turisferia es la constelación de referencias turísticas que hay en la literatura y el arte contemporáneos».

«Además de ser un motor económico, el turismo también es una máquina de imaginarios, de representaciones sobre el paisaje y las identidades», reflexiona Delgado quien recuerda que Canarias fue el territorio fundacional del Nuevo Mundo y que ciudades como La Laguna o Las Palmas de Gran Canaria «fueron emplazamientos urbanos renacentistas que sirvieron como modelo para la colonización de América». Por todo ello, «la turisferia es la demostración de que, 500 años después, Canarias vuelve a ser un territorio fundacional, y que hemos dejado de ser la periferia para situarnos en el centro en la era del turismo global», expresa.

«Estábamos destinados a ser un espacio idílico, sin fronteras, de convivencia cosmopolita». Todo ello se ha logrado y por eso, según Delgado, «considero que ya hemos superado la etapa turística y hablo de un momento posturístico, en el que las representaciones del paisaje, de la ciudad y la humanidad escapan a la lógica de las postales y la publicidad, y tan solo el arte y la literatura son capaces de superar esa fase mercantil».

De hecho, avanza que ya hay artistas que «abanderan representaciones posturísticas que vaticinan un lugar en el que se vive en armonía con la naturaleza, se tiene un mayor equilibrio social y hay una aspiración de universalidad» como la que siempre existió en Canarias con trabajos artísticos como el de César Manrique o Manuel Padorno. De este modo, el autor de Turisferia sostiene que «todo lo que toca el turismo se convierte en producto consumible y solo a través de la visión del arte podemos reescribir nuestra relación con el mundo y con el resto de personas».

Homenaje

Samir Delgado reconoce que su postulado puede ser «pretencioso y, en cierta forma, también radical». Pero el canario lleva ya más de una década trabajando en este proyecto para el que, además, ha empleado la técnica de los konvoluts, como homenaje al filósofo Walter Benjamin. Para ello ha realizado acopio de representaciones culturales a través de obras de arte, fotografías y documentos de los archivos de universidades de diferentes países, así como de visitas a museos de París, Viena, Ginebra, Nueva York o el Caribe, lugares en los que se centra el modelo de ciudad turística internacional.

Turisferia es una propuesta con una visión positiva y «enriquecedora en términos intelectuales» y, concluye Samir Delgado, «tengo la plena convicción de que así será porque la literatura y el arte ofrecen anticipos de una vida mejor».