Arte
Un cumpleaños de arte: la tinerfeña Galería Leyendecker celebra 45 años de vida
La instalación capitalina conmemora su aniversario con una exposición que reúne a trece artistas internacionales

La fachada de la galería de las ramblas capitalinas. / El Día

La Galería Leyendecker, una de las principales instituciones de su tipo en el Archipiélago, celebra este mes de febrero sus 45 años de vida. El trabajo de sus gestores ha convertido a esta sala en uno de los principales baluartes del arte contemporáneo a nivel regional, nacional e internacional.
Los responsables de Leyendecker, Ángel Luis de la Cruz y Lele Colomer, inauguraron la sala el 28 de febrero de 1979. Desde entonces, por las paredes de la mítica casona blanca con barandillas rojas de la Rambla de Santa Cruz han pasado más de 300 artistas. Leyendecker ha representado al mundo de la cultura en Canarias en las mejores ferias internacionales, desde México y su Zona Maco a Arco, en Madrid.
A final de este mes será, por tanto, el aniversario de un proyecto cuyo compromiso con la creación se ha mantenido intacto durante las últimas cuatro décadas. «A partir de los años ochenta, su compromiso como galeristas se centró en el arte de vanguardia. Siguieron las amistades con críticos como Achille Bonito Oliva y marchantes internacionales como Lucio Amelio, Paul Maenz y Heinrich Ehrhardt, junto con exposiciones que presentaban a las principales figuras de la Transvarguardia italiana y el Neoexpresionismo alemán», recuerda el escritor y curador de arte afincado en Nueva York Christian Viveros-Fauné en el texto de la muestra que Leyendecker inauguró recientemente para celebrar sus 16.436 días de vida –16436 Days es, precisamente, el nombre de la exposición–.
Participan en el proyecto 13 artistas con piezas que van desde la videocreación a la pintura, la escultura y la fotografía: Lilly Lulay, Richard Mosse, Erin O’Keefe, Alberto Borea, Olaf Breuning, Susan Collis, Jame English Leary, Gianfranco Foschino, José Lerma, Ángel Otero, G. T. Pellizzi, Francisco Rodríguez yKennedy Yanko.
Durante estos casi 17.000 días de vida, han pasado por Leyendecker algunos de los mejores artistas como Martin Kippenberger, George Condo o Boetti. Además, sus gestores llevan a gala el haber convertido la galería en un espacio que acoge a creadores llegados desde todos los rincones del mundo para realizar aquí sus residencias. Eso ha propiciado que el paisaje, la luz y los colores de las Islas se hayan impregnado en esas creaciones.
«Más relevante, intrépida, vanguardista y sexy que nunca, su actual exposición colectiva celebra no sólo los 45 años que la Galería Leyendecker lleva en activo, sino los 16.436 días después, la vasta y poderosa herencia que han dejado a artistas, profesionales del arte y amantes del arte de todo el mundo», celebró Viveros-Fauné.
- Los vecinos de Anaga se plantan: cortarán el tráfico este sábado para protestar por la masificación de coches y guaguas turísticas
- La Aemet prevé fuertes rachas de viento y lluvia débil este martes en Tenerife
- La playa de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife será más 'cómoda' y accesible a partir del 30 de abril
- Buscan en Tenerife a ‘El Potajito’, fugado de una cárcel de Zaragoza
- ¿Declaración conjunta o individual? Hacienda explica qué opción es más rentable para los contribuyentes canarios
- Encuentran restos óseos en un lugar de difícil acceso en Tenerife
- El guachinche del norte de Tenerife donde el conejo es la especialidad de la casa: destaca la calidad en cada bocado
- Fran Concepción, padre del joven desaparecido en La Palma: 'Tenía la necesidad de apartarse a raíz de un trauma reactivado