Joyas de arte textil

‘El hilo conductor’ es la nueva exposición de Bronzo que aúna la propuesta de 13 creadoras alrededor de la joyería contemporánea

La comisaria de la muestra junto a una de las obras.

La comisaria de la muestra junto a una de las obras. / María Pisaca

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El Espacio Bronzo vuelve a dar protagonismo a la joyería contemporánea con ‘El hilo conductor’, comisariada por Pilar Cotter. Esta novena edición de las muestras dedicadas a la joyería se podrá visitar hasta el 5 de enero y presenta 13 propuestas que recuperan el vínculo entre la producción textil y la joyería.

La joyería contemporánea y el textil protagonizan la propuesta navideña del Espacio Bronzo, en La Laguna. El hilo conductor es el título de esta nueva exposición, comisariada por Pilar Cotter y que se podrá visitar en la sala lagunera hasta el próximo 5 de enero. Esta es la novena edición de las muestras de Bronzo dedicadas a la joyería contemporánea y que en esta ocasión cuenta con las personales propuestas de un grupo de mujeres artistas conformado por Sirma Barrera de León, Mariah Curbelo, Idaira del Castillo, Juana Fortuny, Atri Galván, María Isabel, Ainhoa Lafuente Cirauqui, Julia M. Martín, Eva Mendizábal Escolar, Elia Pérez, Mercedes Peñafiel Erausquin, Alicia Salcedo Gonzálvez y Adassa Santana.

Las propuestas de las creadoras, que proceden de diferentes ámbitos creativos, convierte la sala de Bronzo en «un laboratorio» en el que las protagonistas exploran diferentes formas de acercarse al cuerpo, cosiendo, tejiendo, replegando, bordando e hilando. Y todo eso lo hacen, además, con la vista puesta en aquellas mujeres que estuvieron ahí antes que ellas, en sus madres, abuelas y tías, que les enseñaron a tejer y a moverse en un mundo que en muchas ocasiones ha tenido, sobre todo, acento masculino.

La comisaria de la muestra reflexiona sobre la importancia de lo textil en el mundo de la joyería puesto que durante mucho tiempo fue el protagonista indiscutible de este sector, al que luego robó importante el metal. No obstante, en los últimos años se ha retomado esta tendencia y la joyería contemporánea ha rescatado el uso del textil como material de expresión y cuerpo de la obra. Así, Pilar Cotter invita ahora a este grupo de mujeres a crear sus propias joyas, un trabajo que para muchas ha supuesto «salir de su propia zona de confort». «Interesantes y fresquitas». Así son las propuestas de estas creadoras según la comisaria de la muestra, quien celebra la espontaneidad de las artistas, gracias a las cuales «ha quedado una muestra preciosa».

Pilar Cotter ha llevado a cabo un sencillo pero efectivo montaje para esta exposición. «No quería que fueran únicamente mujeres las artistas de esta exposición pero en Canarias no tenemos muchos hombres que trabajen el mundo textil», reflexiona la también joyera tinerfeña quien recuerda que este sector fue, históricamente, de las mujeres, y fueron ellas las que originalmente comenzaron a obtener reconocimiento artístico. «He querido llevar a cabo un montaje que hace referencia al mundo del hogar, de la casa, a ese mundo femenino en el que parece que el textil recorre todos los espacios», expresa Cotter quien ha recreado un íntimo tocador en esta sala.

Desde las joyas más reconocibles hasta las instalaciones relacionadas con el mundo textil. Esas son las propuestas de estas artistas, quienes incluso se han atrevido a llevar a cabo joyas con un lápiz 3D. La propuesta realizada por Pilar Cotter ha permitido que muchas de estas mujeres pasen, además, tiempo de calidad con sus madres o abuelas, junto a las que han llegado a realizar algunas de las piezas que, inevitablemente hacen referencia a ese cordón umbilical que parece que nunca termina de separar a una madre de su hija.