‘Victoria’ de Raphael en Tenerife

El cantante jienense regresa a Canarias y actúa ante miles de seguidores con su último trabajo, producido por Pablo López

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Casi seis décadas de carrera musical no han hecho sino engrandecer la estela del incombustible Raphael. El cantante regresa estos días a Canarias con su gira Victoria, con la que se encuentra presentando su último trabajo discográfico, del mismo nombre. Mientras que el jueves actuó en Gran Canaria ante más de 4.000 personas, anoche hizo lo propio en el Santiago Martín de La Laguna, donde repasó algunas de las principales canciones de su carrera ante casi 5.000 de sus seguidores.

En noviembre del pasado año, Raphael lanzó Victoria, un álbum en cuatro formatos que produjo el también músico Pablo López y en el que se condensa una vez más la esencia del cantante jienense. En este trabajo, los temas evocan luz, celebración, vida, color, energía, vitalidad, vocación, amor y pasión. La pasión que Raphael ha sentido por la música a lo largo de toda su vida. Tras el éxito de este lanzamiento y de la gira asociada a él, Raphael publicó además el pasado mes de noviembre, y por primera vez en su carrera, un doble CD Tour Edition. Se trata de una treintena de canciones de esta Gira Victoria en sus versiones de estudio, más tres grabaciones inéditas escritas y producidas por Pablo López. Una de ellas, a dúo con el artista malagueño.

Así, esta gira se está convirtiendo para Raphael en un no parar de buenas noticias, no solo por el éxito que están teniendo todos sus trabajos publicados sino por el cariño que siente en cada uno de sus conciertos, y que ahora lo han traído de nuevo a Canarias.

Anoche, en La Laguna, el artista salió al escenario cuando el reloj marcaba las nueve de la noche y rompió el hielo con su mítico La noche. Como viene siendo habitual en esta gira, Raphael estuvo acompañado por una magistral banda que siguió al cantante en su frenético ritmo por muchas de las canciones que han dado forma a su dilatada carrera musical. El artista sabe como meterse al público en el bolsillo y una noche más lo logró en Tenerife gracias a la interpretación de temas como Mi gran noche, Digan lo que digan, Tamborilero y Yo soy aquel y, por supuesto, con la canción que da título a su último disco y a esta gira, Victoria.

Más que un título parece una declaración de intenciones puesto que los asistentes al concierto de anoche no dejaron de vitorear, aplaudir, cantar y levantarse de sus asientos al término de cada canción para demostrar el respeto que se le tiene en Canarias a un referente de la música española como es Raphael, quien sabe perfectamente qué es lo que sus seguidores esperan de cada una de sus actuaciones, y por eso incluyó además algunas canciones que si bien no son suyas, ha sabido interpretar a la perfección, como fue el caso de Lo saben mis zapatos, de Pablo López, y sus versiones de Llorona y La quiero a morir.

Tras más de 60 años en el escenario, Raphael ha logrado hacerse con un tropel de seguidores de las más variadas edades, lo que se vio ayer reflejado en el Pabellón Santiago Martín. A lo largo de su carrera musical, Raphael ha obtenido 335 discos de oro, 50 discos de platino y un sinfín de reconocimientos como el Premio Latin Billboard, la Gaviota de Oro del Festival Viña del Mar, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, el título de Hijo Adoptivo de Andalucía, o el Premio Cadena Dial a su trayectoria.