Teatro

Así será el Teatro Guimerá del futuro

Dos ascensores, nueva zona de butacas y reparación de las partes afectadas por humedad y termitas, entre las actuaciones previstas

El interior del Teatro Guimerá.

El interior del Teatro Guimerá. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Más de siete millones de euros serán necesarios para garantizar la continuidad y la actualización de uno de los recintos culturales más importantes del Archipiélago, el Guimerá. Construido en 1851, el teatro más antiguo de Canarias se prepara para una reforma que lo traiga hasta el siglo XIX.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó, el pasado lunes, el proyecto que regirá la restauración del principal recinto cultural de la ciudad y el más antiguo de su tipo en Canarias: el Teatro Guimerá. Levantado en el corazón de la capital en 1851, el objetivo es que este teatro dure al menos otros 160 años más. El Guimerá del futuro será un recinto accesible a todos, con la última tecnología a nivel escénico y tendrá asegurada su supervivencia.

El presupuesto inicial de la reforma asciende a 7,1 millones y serán necesarios casi tres años de trabajos. Buena parte de la intervención obligará a los responsables municipales a mantener el recinto totalmente cerrado aunque los plazos definitivos de la clausura quedarán determinados una vez los trabajos salgan a licitación, algo que sucederá el año que viene.

La obra ya cuenta con la autorización de Urbanismo y del área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife. La intervención, tal y como avanzó el alcalde José Manuel Bermúdez, pretende solucionar «problemas estructurales» que afectan tanto a la cubierta –que habrá que impermeabilizar– como a los pavimentos de madera –afectados en parte por las termitas–y algunas «columnas de forja» que presentan corrosión.

En cuando a la accesibilidad, una de las principales asignaturas pendientes del Guimerá, entre las principales novedades será la incorporación de dos ascensores en el edificio. «Se vuelve crucial su instalación para conectar las zonas de concurrencia pública que no se encuentran en la planta baja», informaron desde el Consistorio. «Con esta operación se garantizará el acceso a todas las plantas y palcos de espectadores».

El Ayuntamiento reconoce, asimismo, que no puede afrontar en solitario el coste de esta remodelación. Por este motivo, busca el apoyo de otras instituciones para que colaboren en la financiación. El Cabildo de Tenerife, por ejemplo, ya ha reservado 1,2 millones para el Guimerá en su Plan de Patrimonio Histórico. Por su parte, la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, visitó el recinto la semana pasada para conocer los detalles del proyecto y aseguró que su departamento colaborará con los gastos firmando los preceptivos convenios de financiación.

Todo se hará, concluyen desde el Ayuntamiento, garantizando el máximo respeto y sin alterar los elementos de un edificio que está, además, protegido.

Reforma estructural: Reimpermeabilización de la cubierta y las cornisas. En su cara superior, adecuación del pendienteado y sustitución de colectores y bajantes de pluviales.También se prevé la sustitución de algunos mármoles rojos con pérdidas de volumen y de los pavimentos afectados por las termitas. Además hay vidrieras que sá necesario reparar.

Mejoras en accesibilidad: Se eliminarán los resaltos y escalones en los itinerarios necesariamente accesibles y también se mejorarán las barreras en los palcos, que son demasiado bajas. Se instalarán los ascensores y se adaptará la zona de butacas.