Will Corvara se estrena en Canarias con dos muestras en Tenerife y La Palma

‘Island’ y ‘Botanical’ son los nombres de las dos exposiciones del fotógrafo, quien retrata la naturaleza con su particular mirada cargada de influencias barrocas

Una de las imágenes de las muestras de Will Corvara en Canarias.

Una de las imágenes de las muestras de Will Corvara en Canarias. / Will Corvara

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El fotógrafo español Will M. Corvara llega por primera vez a Canarias con dos exposiciones con las que promete ofrecer al público un trocito de la naturaleza capturada a través del objetivo de su cámara fotográfica. Island es una de las muestras que se podrá visitar con motivo de la inauguración que tuvo lugar el viernes 1 de diciembre del restaurante Karbon en el Hotel Baobab en Costa Adeje, mientras que el sábado 2 de diciembre viajará a La Palma, donde inaugurará Botanical en el Hotel Hacienda de Abajo de Tazacorte. Este complejo turístico alberga una gran colección de arte y ha encargado al creador un proyecto artístico que gira alrededor de la flora palmera y que ha sido realizado específicamente para este espacio.

El mundo marino protagoniza la primera de las muestras que trae Corvara a las Islas. Barcos de pesca, redes de arrastre, medusas y pulpos protagonizan esta selección de imágenes que el artista ha tomado a lo largo de cuatro años y que ahora se pueden ver en el restaurante del Hotel Baobab del sur de Tenerife. «He ido tomando imágenes de un lado y de otro hasta ponerlo todo en común y tratar de armonizarlo todo», explica el fotógrafo, quien añade que trabajar con elementos naturales del medio marino como en este caso le obliga a ponerse a disposición de lo que sucede ante su cámara, sin buscar nada en concreto porque de ese modo será muy complicado de encontrar.

De forma paralela, ofrece a los canarios una exposición muy especial, realizada ex profeso para la Hacienda del Conde de Abajo de Tazacorte. El artista destaca esta oportunidad que le ha dado este espacio ya que es la primera vez que realiza un proyecto tan concreto para un lugar como este. Para llevar a cabo este encargo, Botanical, el creador ha examinado al detalle diferentes especies de plantas que precisamente crecen en este espacio palmero para retratar aquellas que son más representativas de esta zona y que mejor se adaptan a la forma de las fotografías de Corvara.

Así, en ambas exposiciones, Will Corvara deleita al público con su particular forma de trabajar, plagada de luces y sombras ya que, asegura, «me encuentro muy cómodo con los claroscuros». De este modo, el fotógrafo se caracteriza por poseer un estilo muy reconocible, inspirado en la pintura barroca francesa del siglo XVII, y en artistas como Caravaggio o Vermeer. El artista se encarga de retratar la imagen al natural que ilumina dramáticamente. Su objetivo es descartar lo obvio para captar la sutileza de las escenas, lugares, personajes u objetos que, a priori, puede parecer que carecen de interés artístico.

A pesar de que estas son las dos primeras exposiciones del fotógrafo en Canarias, sí ha visitado mucho las Islas a lo largo de los años. «Me encanta el clima y además hay muchos espacios naturales y muchos detalles que puedo fotografiar», indica el artista quien ya se ha encargado de inmortalizar con su cámara las dunas de Maspalomas, en Gran Canaria, o los paisajes lunares de Lanzarote.

Dado este estreno del creador en Canarias, Corvara invita al público a visitar estas muestras en las que el fotógrafo trata de demostrar que «hay belleza en prácticamente todas las cosas». Y por eso invita a mirar escenas habituales desde un nuevo punto de vista «para ver más allá». Corvara explica que trata de entablar un juego entre él y su público para que examinen las fotografías al completo y descubran todos los detalles que quiere incluir y que en ocasiones pueden quedar ocultos a simple vista por su técnica del claroscuro.