Música | Abraham Boba Vocalista de León Benavente

Abraham Boba: «Es el público el que hace que algunas canciones lleguen a ser tan importantes»

León Benavente elige Tenerife para uno de los únicos diez conciertos que ofrece la banda con motivo del décimo cumpleaños del lanzamiento de su primer disco

Los integrantes de León Benvanete, César Verdú, Luís Rodríguez, Abraham Boba y Eduardo Baos.

Los integrantes de León Benvanete, César Verdú, Luís Rodríguez, Abraham Boba y Eduardo Baos. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La banda León Benavente celebra su primera década en la música con una gira especial de tan solo una decena de conciertos para volver a subir al escenario las canciones de su primer disco. La penúltima parada de este ‘tour’ será el sábado 2 de diciembre, a partir de las 21:00 horas, en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna y las entradas ya están agotadas. El vocalista Abraham Boba promete «mucho calor» en esta cita tan especial.

¿Cómo están viviendo esta gira tan especial de diez únicos conciertos para celebrar su primera década de vida?

Con esta gira queríamos hacer un guiño al pasado, aunque en general nos gusta más pensar en el futuro. Queríamos tener un gesto con nuestro público y por eso pensamos en hacer esta reedición de nuestro primer disco y esta gira de diez conciertos únicos para reinterpretarlo. Tampoco éramos muy conscientes de qué nos íbamos a encontrar porque estábamos a muchas cosas a la vez, pero cuando nos pusimos a ensayar la gira nos dimos cuenta de todas las cosas que hemos vivido después de diez años. Había algunas canciones que no habíamos vuelto a tocar en todo este tiempo y fue muy bonito reencontrarse con ellas. Cuando llegamos al primer concierto de esta gira nos dimos cuenta que no iban a ser actuaciones normales sino que son todo un repaso por estos diez años y de rendir cuentas con el público que ha estado con nosotros. Aunque también está acudiendo a vernos gente nueva. Está siendo muy emocionante.

¿Por qué decidieron incluir una sala como el Espacio Cultural Aguere en esta gira tan pequeña?

Estábamos pensando en ir a salas más pequeñas de lo que solemos visitar y citar también algunos de los lugares a los que fuimos cuando estábamos empezando. El Aguere era uno de ellos. Venir a las Islas para ofrecer conciertos desde la Península no es lo más sencillo y siempre hay un plus de esfuerzo en ese sentido, pero hacía tanto tiempo que no íbamos a Tenerife para tocar en una sala que nos pareció oportuno hacerlo en este momento, y la verdad que tenemos muchas ganas.

¿En qué han cambiado los directos de León Benavente a lo largo de estos diez años?

Creo que en estos conciertos, en los que hacemos en salas, percibimos una energía diferente a la que percibíamos cuando hacíamos giras de presentación de los demás discos que hemos ido publicando. Esta última gira la afrontamos como una puesta en valor de lo que hemos hecho a lo largo de estos diez años, tanto como grupo como para agradecer el calor de nuestro público. No sé qué sensación que puede tener la gente que nos vio hace diez años y que ahora vuelve a asistir a estos conciertos pero los comentarios que nos llegan están siendo muy positivos. No obstante, cada uno lo vivirá de una manera diferente porque sus vidas habrán cambiado y sería importante tener en cuenta en qué punto está cada uno para escuchar estas canciones de nuevo.

¿Y cómo ha sido el reencuentro del grupo con esas canciones de hace diez años?

Nos vinieron muchos recuerdos a la mente porque, aunque muchas canciones han seguido en el repertorio de León Benavente, más de la mitad no. Fue bastante curioso poder tratarlas con la visión actual que tenemos de la música. Hemos evolucionado en el sonido y en el formato de las canciones y poder acercarnos a nuestros temas del principio nos ha permitido reflexionar sobre todo eso. Nos hemos sorprendido tanto con el reencuentro que seguro que algunas de esas canciones del principio las terminamos incorporando al repertorio habitual de nuestros conciertos. Así que ha sido toda una sorpresa.

Así que prometen sorprender también al público, que aunque conozca estas canciones podrá escuchar nuevos detalles.

Seguro que sí, aunque también nos estamos encontrando con mucho público nuevo, y eso nos parece curioso porque están escuchando un resumen de nuestra carrera. Me gusta saber lo que opina esa gente nueva que se sorprende al venir a estos conciertos. Es bonito porque nos hemos dado cuenta de que nuestro sonido ha ido cambiando mucho pero todo lo que hemos hecho tiene una coherencia. No hacemos canciones que salen de lugares diferentes y eso, musical y artísticamente, está siendo muy gratificante.

Algunas de las canciones de ese primer disco se han convertido en auténticos himnos de la banda, como Ser brigada. ¿Supone eso más presión a la hora de ponerse a componer?

Desde luego una fórmula no existe, por lo que creo que intentarlo es una mala idea. Intentamos comunicar de alguna manera y hemos tratado que nuestras canciones perdurasen en el tiempo, que fuesen canciones que se basasen en el momento que estábamos viviendo, tanto social como vital, pero que tuviésemos un poco de visión de futuro para precisamente poder tocarlas diez años después. Todo eso sí lo pensamos cuando relanzamos este disco, pero desde luego no pensamos que una canción en concreto se va a convertir en un himno. Mejor no caer en eso porque además es tarea del público, que es el que hace que las canciones puedan llegar a ser tan especiales.

Con este trabajo de revisión y esta gira que han realizado con motivo de este décimo aniversario, ¿les ha dado tiempo de pensar qué es lo próximo que lanzará León Benavente?

Sí. Llevamos un tiempo planificando el próximo año e incluso de aquí a dos años. Hacer las cosas tal y como queremos implica previsión. Estamos trabajando en un disco nuevo que me imagino que saldrá el próximo año y lo hemos compaginado con las presentaciones de estos meses. 

León Benavente ha contado también con una importante proyección internacional, sobre todo en Latinoamérica. ¿Se esperaban hace diez años contar con tantos seguidores al otro lado del Atlántico?

Creo que nuestra música es sincera y pasional, lo que conecta bastante con el público latinoamericano. Pero es cierto que otras propuestas similares no destacan tanto. Así que puede que simplemente sea un pensamiento mío. No hay fórmulas pero obviamente hacer música en castellano es un punto a favor para tener un vínculo fuerte con la gente de allí.

¿Se inspira León Benavente en las mismas cosas que hace diez años para dar forma a sus canciones?

Somos personas de nuestro tiempo y eso influye a la hora de escribir canciones, pero referirse a la actualidad de una manera muy cercana creo que no nos ha interesado demasiado a la hora de hacer canciones. Quizás nos gusta fijarnos más en cómo repercute todo lo que hay a nuestro alrededor, al menos en nuestros últimos discos. Nos resulta inspirador ver cómo nos influye lo que pasa a nuestro alrededor, en nuestro día a día, pero obviamente somos conscientes del tiempo que vivimos y por eso no hacemos canciones inspiradas en otra época.