Teatro

El dramaturgo José Padilla y su ‘Ruido’ llegan esta semana a Tenerife

El autor, ganador de un Max, protagonizará un encuentro con el público el sábado en el Vicerrectorado de Cultura de la ULL

Detalle del cartel de la obra 'Ruido'.

Detalle del cartel de la obra 'Ruido'. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

José Padilla, uno de los dramaturgos canarios más internacionales y ganador de un Premio Max por la obra Dados, llega esta semana a la Isla con su obra Ruido. La pieza podrá verse este sábado en Candelaria a partir de las 20:00 horas y el domingo, día 3 de diciembre, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL).

Ruido cuenta la historia de Sara, antigua participante en un talent show con éxito en su día, que es convocada para una posible contratación por Valentín, un organizador de eventos. La obra está protagonizada por Zaira Montes y Juan Vinuesa

Mientras, Padilla también tiene previsto ofrecer un encuentro con el público que tendrá lugar el sábado, a las 11:30 horas, en el Vicerrectorado de Cultura de la ULL, situado en la lagunera calle Viana, número 50. El acto, titulado Un dramaturgo, de Moscú a Tenerife, es de acceso libre pero es necesario confirmar la asistencia a través del número 677 523 595. «En esta charla, que aspira a ser un diálogo abierto con las personas que asistan, compartiremos las experiencias que a lo largo de casi tres décadas el dramaturgo y director tinerfeño José Padilla ha vivido en las artes escénicas, desde sus inicios en el teatro aficionado hasta los escenarios de Madrid, Barcelona, París, Londres o Buenos Aires (y como el título indica, también Moscú). Con el ánimo de intercambiar aquello que desde lo personal pueda reconocerse en cualquier ámbito artístico y en toda persona interesada en el teatro».

Mientras, tal y como informó ayer el Cabildo de Tenerife, el programa de artes escénicas Oye toca ver propone nueve funciones para esta semana a cargo de cuatro compañías. En el calendario destaca el estreno de Panza de burro, a cargo de Delirium Teatro. La oferta también incluye Vacío, de La Rous; la mencionada Ruido, de Príamo Estudio, y Retrospectiva 2.0, de Daniel Doña.

El Auditorio Capitol de Tacoronte acogerá el viernes, a las 20:30 horas, la primera función de Panza de burro, el último trabajo de la compañía tinerfeña Delirium, que desgrana de una manera descarnada y graciosa el mundo de dos amigas de 10 años, en un barrio del norte de Tenerife. Las dos niñas, Shit e Isora, viven bajo la tutela de un mundo femenino de abuelas. Shit idolatra y sigue a ciegas a Isora, que es huérfana y padece trastorno alimentario. Ambas pasan el verano entre el aburrimiento, buscando quien las lleve a la playa y tratando de saciar y comprender el naciente deseo sexual que las sacude y arremete constantemente, tierra adentro, confinadas bajo la magua de un melancólico manto de nubes.

La compañía La Rous comenzará su gira de cuatro actuaciones en la isla en el Auditorio de Guía de Isora el viernes (día 1), a las 20:00 horas, donde ofrecerá Vacío, un argumento que descubre un viaje a lo largo de dieciocho años con dos historias en paralelo: el de una niña que viene al mundo y el de una madre que la recibe con los brazos abiertos, con un amor incondicional. Ambas recorren las distintas etapas del camino, periodos llenos de preguntas sin respuesta, de momentos de emoción, de paisajes y también de vacíos. La Rous estará el domingo (día 3), a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Los Realejos y continuará la próxima semana en El Sauzal (día 8) y Adeje (día 10), también con la misma hora de comienzo.

Retrospectiva 2.0 es la obra que la compañía Daniel Doña trae a Oye toca ver. La primera de las dos funciones programadas será el viernes (día 1), a las 20:30 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, mientras que el domingo (día 3), a las 20:00 horas, estará en el Auditorio Infanta Leonor (Los Cristianos, Arona). Este espectáculo recoge un catálogo de sentimientos que, en ocasiones, adopta la forma de conferencia bailada y donde Daniel Doña revisa, indaga y reconoce el trabajo que ha venido desarrollando en la última década como director y coreógrafo de su propia compañía independiente de danza.