Cine

El corto canario 'Aitana' llega a Latinoamérica tras ser seleccionado en Bogoshorts

La cinta de Marina Alberti es una de las 12 producciones de todo el mundo escogidas para competir en la modalidad documental en un certamen que además es preseleccionador para los Óscar

Un fotograma del corto 'Aitana'.

Un fotograma del corto 'Aitana'. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Continúa el periplo internacional del primer cortometraje de la cineasta Marina Alberti, Aitana. El proyecto tendrá su estreno en Latinoamérica de la mano de Bogoshorts. Concretamente, explicaron esta semana desde la productora tinerfeña El Viaje Films, participará en la Competencia Internacional Documental del Festival de Cortos de Bogotá, en Colombia. Aitana es uno de los doce cortos internacionales seleccionados en esta modalidad y el único representante español junto a producciones llegadas desde países tan dispares como Alemania, Estados Unidos, Suiza o México.

Las proyecciones de Aitana en Colombia tendrán lugar el 7 de diciembre en la Cinemateca de Bogotá y el 10 de diciembre en el Centro Ártico. El Festival de Cortos de Bogotá está especializado en este tipo de formatos y es calificador oficial a los Premios Óscar de Hollywood y Premios Goya de la Academia Española. Reúne, cada mes de diciembre, alrededor de 400 cortometrajes de Colombia y del resto del mundo en secciones competitivas, temáticas y retrospectivas. Todo ello complementado con actividades de formación (Bogoshorts al tablero) e Industria (BFM - Bogoshorts Film Market), una maratón de realización de filminutos (Imaginatón), exposiciones artísticas (Bogoshorts expone) y actividades gastronómicas (Bogoshorts degusta), fiestas, conciertos y otros, que permiten la conexión del público con "este valioso formato, así como la dignificación del mismo".

Es decir, los cortos que ganan en las diferentes categorías pasan a formar parte de una lista de preseleccionados ante la Academia de Hollywood. De hecho, avanzaron desde El Viaje Films, está considerado el festival y mercado de cortometrajes más importante de América Latina.

Aitana se estrenó a nivel mundial el pasado mes de septiembre compitiendo en la sección Orizzonti del Festival de Venecia. Posteriormente, en octubre, se alzó con la Espiga de Plata al mejor cortometraje en la Seminci de Valladolid. Asimismo, en la actualidad forma parte del listado de los 27 cortos documentales españoles candidatos a ser nominados a los premios Goya. Los candidatos definitivos se darán a conocer el próximo jueves día 30 de noviembre.

En Canarias, Aitana se podrá ver por primera vez los próximos lunes y martes, días 27 y 28 de noviembre, en el marco de la proyección del Catálogo Canarias en Corto 2023. El lunes se podrán ver todos los cortos seleccionados en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife y el martes 28 en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria. Ambos pases comenzarán a partir de las 18:30 horas con entrada libre y hasta completar el aforo. En ambas citas estarán presentes los cineastas, que hablarán al finalizar la proyección en un coloquio organizado para que den cuenta de los detalles de sus proyectos.