Cine

El cine canario triunfa en la Seminci

'Aitana', de Marina Alberti, se lleva la Espiga de Plata al Mejor Cortometraje y 'Meteoro', de Víctor Moreno, gana La noche del corto español de la sección Punto de encuentro

A la derecha, Víctor Moreno con su premio por 'Meteoro'. A la izquierda, Marina Alberti y José Alayón, directora y director de fotografía de 'Aitana' en Valladolid.

A la derecha, Víctor Moreno con su premio por 'Meteoro'. A la izquierda, Marina Alberti y José Alayón, directora y director de fotografía de 'Aitana' en Valladolid. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El cine canario, concretamente el tinerfeño, ha triunfado en la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci. El primer cortometraje de la cineasta canaria Marina Alberti, titulado Aitana, ha conseguido la Espiga de Plata. Mientras, el tinerfeño Víctor Moreno ha ganado La noche del corto español de la sección Punto de Encuentro con Meteoro.

La industria local vuelve a anotarse un triunfo. La Seminci es el segundo festival internacional más importante de España y también el segundo más antiguo después de el de San Sebastián. Es, además, la primera ocasión en la que el cine hecho en el Archipiélago se cuela entre los galardones de este certamen. Además, hasta ahora apenas se habían contabilizado selecciones de producciones isleñas.

Aitana retrata el recuerdo de la hija de Rafael Alberti y María Teresa de León y se ha hecho con el segundo galardón en importancia del festival. Era, además, el único cortometraje español seleccionado a concurso. Según anunciaron este mismo sábado desde El Viaje Films, productora de la cinta, Aitana tendrá un estreno especial en Madrid el próximo martes, día 31 de octubre. Será en la Academia de Cine y ha sido programado como homenaje a María Teresa de León en el 120 aniversario de su nacimiento.

Por su parte, Moreno estrenó Meteoro en la Seminci. Se trata de un cortometraje documental sobre "un buscador de restos de meteoritos y de respuestas ante los misterios insondables del universo". Nominado al Goya al mejor documental con Edificio España, Moreno no era la única presencia canaria de 2023 en esta sección. También estuvo seleccionado en este apartado el corto El último muflón, del también tinerfeño Omar Razzak, que codirige junto a Shira Ukrainitz.