Música

Ópera de Tenerife estrena 'Manon'

La obra, con música de Jules Massenet, se podrá ver los próximos 21, 23 y 25 de noviembre en el Auditorio de Tenerife

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Ópera de Tenerife ofrecerá la próxima semana Manon, de Jules Massenet. Ese estreno tendrá lugar el próximo martes día 21 de noviembre y se podrá ver también el jueves 23 y el sábado 25. Todas las funciones están previstas a las 19:30 horas y tendrán lugar sobre el escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Se trata del segundo título de la temporada 2023-2024, donde los personajes femeninos cobran especial importancia.

Este martes, el Auditorio de Tenerife acogió la presentación de un espectáculo que no se ha visto nunca antes en la Isla y que llega de la mano de otros dos teatros. El primero, la Ópera de Oviedo, es uno de los "socios" habituales del recinto cultural tinerfeño en este tipo de producciones. El segundo, el Municipal de Santiago-Ópera Nacional del Chile, es la primera vez que se suma a una de estas apuestas.

El resultado es una espectacular producción con una impresionante puesta en escena a cargo de Emilio Sagi, director ovetense que cuenta en su haber con numerosas distinciones y que ha trabajado tanto en teatros nacionales como internacionales. Daniel Bianco es el responsable de la escenografía, de once metros de alto y 240 metros cuadrados. El vestuario corre a cargo de Pablo Núñez. El maestro Christopher Franklin se pondrá al frente de la Sinfónica de Tenerife.

El elenco que dará vida a Manon está encabezado por la soprano Sabina Puértolas, que ya ha interpretado a este personaje tanto en Chile como en Oviedo. Le acompañarán el tenor armenio Liparit Avetisyan como Le chevalier de Grieux, su enamorado. El barítono Luis Cansino será el primo de la protagonista, Lescaut, y el bajo surcoreano Insung Sin hará de Le Comte des Grieux, padre de Le chevalier.

El director artístico de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la presentación y agradecerles su participación en esta producción para la que ya han salido a la venta las entradas. Se pueden conseguir, desde 25 euros en los canales habituales del recinto y hay descuentos para estudiantes, desempleados, familias numerosas y grupos. De hecho, los menores de 30 años pueden disfrutar de la ópera por tan solo cinco euros.

Franklin reconoció que durante una época de su vida en la que residió en Italia se "metió mucho" en el mundo de Puccini y su Manon Lescaut. No obstante, su favorita es la de Massenet. "A nivel personal, estoy mucho más cerca de esta". También habló de la complejidad de esta composición, que exige de mucho trabajo con la orquesta. "Es inmenso, anoche mismo estuvimos trabajando hasta las 11:30 de la noche", detalló. "Es una obra fantástica pero muy complicada. Tengo a mi alrededor a cantantes muy jóvenes e incluso Sabina, que ya ha hecho este papel en ocasiones anteriores, están muy dispuestos y abiertos a recibir nuevas ideas y eso es muy de agradecer", dijo.

Sagi, por su parte, recordó que debutó en el Auditorio de Tenerife hace justo 20 años, en 2003. "Estoy muy contento de estar aquí con esta producción, una obra que siempre quise hacer porque la conocía muy bien desde que era joven". El director de escena indicó que la Manon que se podrá ver la semana que viene en Tenerife es "maravillosa". La escenografía, que cuenta con varias escaleras que se mueven a lo largo de los cinco actos, trata de transmitir ese aire de opulencia del siglo XVIII "en contraste con la gente del pueblo, que mira desde arriba un mundo al que no puede aspirar".

Finalmente, Sabina Puértolas habló en nombre de todo el equipo artístico y animó al público a acudir al teatro. "En serio, desde que llegué a finales de octubre no hago otra cosa que hablar de este paraíso que es Tenerife. Me quedo a vivir aquí", dijo. Además de elogiar a sus compañeros, agradeció la oportunidad de seguir creciendo como cantante y aprendiendo nuevos detalles sobre este rol.